Calificación:
  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hay que dejar en ralentí un motor turbo para el cuidado de éste?
#1
Veamos lo que opina el Ing. Garibaldi:

https://youtu.be/fMUJtt21fzE
SW4 08 AT -  Ex SR5 99 (La Morita - voy a extrañar su simpleza y confiabilidad)
1ra.Colonia Agrícola Organizada del País - Esperanza (Santa Fe)
Responder
#2
Hola Jose.
Hace algunos años tuve durante algunos meses una Ranger a la que el dueño anterior le había puesto un turbo timer que, según lo configurado, dejaba el motor encendido uno o dos minutos.
Para los que andan mucho en ruta es una buena herramienta (si les da mucha pereza esperar un rato sentados adentro). Pero no se cuantos se deben tomar el tiempo para hacerlo.
Cuando ando mas de una hora arriba de la chata y le doy un poco de murra, la dejo unos segundos en ralenti. Prefiero prevenir que curar ($$$$)
Responder
#3
(21-02-2021, 08:48 PM)marmax71 escribió:  Hola Jose.
Hace algunos años tuve durante algunos meses una Ranger a la que el dueño anterior le había puesto un turbo timer que, según lo configurado, dejaba el motor encendido uno o dos minutos.
Para los que andan mucho en ruta es una buena herramienta (si les da mucha pereza esperar un rato sentados adentro). Pero no se cuantos se deben tomar el tiempo para hacerlo.
Cuando ando mas de una hora arriba de la chata y le doy un poco de murra, la dejo unos segundos en ralenti. Prefiero prevenir que curar ($$$$)

Además tiene lógica y sentido común   ...es más barato que romper el turbo prematuramente 
SW4 08 AT -  Ex SR5 99 (La Morita - voy a extrañar su simpleza y confiabilidad)
1ra.Colonia Agrícola Organizada del País - Esperanza (Santa Fe)
Responder
#4
Yo por costumbre cuando viajaba mucho en Patagonia (antes del covid) por costumbre 1 o 2 km antes de llegar a la estación de servicio ya voy levantando la pata y entro regulando hasta el surtidor.

No hay que olvidarse de las vueltas que gira un turbo y al momento de parar el motor se deja de lubricar. Imaginen un turbo exigido que puede llegar a las 200000 rpm y le cortas la lubricación parando el motor. vueltas
Saludos
Responder
#5
En gral fabricantes incluyen en los manuales para motores con turbo las instrucciones para deterner el motor

Muchahos en los manuales de Toyota está bien claro

Página 64 manual de usuario Hilux D4D 3.0:

Precauciones para un motor con turbocompresor (motor diesel)

Después de haber circulado a alta velocidad o durante un período prolongado, etc., en situaciones que requieran gran carga del motor, deberá dejarse el motor en ralentí, como se detalla seguidamente.

Condiciones de circulación y tiempo de ralentí necesario
Circulación normal en ciudad
    Tiempo de ralentí no es necesario
Circulación a alta velocidad
    Aproximadamente 80 km/h (50 mph)
          Tiempo de ralentí - Aproximadamente 20 segundos
    Aproximadamente 100 km/h (63 mph)
          Tiempo de ralentí - Aproximadamente 1 minuto
Pendientes pronunciadas de montaña o conducción por encima de los 100 km/h (63 mph)
          Tiempo de ralentí - Aproximadamente 2 minutos

AVISO

Nunca apague el motor inmediatamente después de haber ejercido una carga importante sobre él. Podría resultar seriamente dañado


Lo que mencionan respecto a esa a esa Ranger probablemente se trate del agregado de un Turbo Timer, que requiere intervenir el cableado original, pérdida de garantía y agregar otro punto de falla.  Quizás sirva para quienes no tengan tan incorporado esta práctica, o chatas manejadas por varias personas en empresas, etc. 

Lo tengo tan incorporado desde hace años que espero unos segundos en todos los vehículos tengan o no turbo. 

Saludos. Silvio
Responder
#6
Yo tomo la precaución en ruta, cuando voy a parar a cargar combustible, detenerme antes en la playa, esperar unos minutos y recién ahí encarar al surtidor.
Hay q tomarse ese tiempo 2 minutos para x ejemplo estirarse del viaje.... te lo tomas como ejercicio y se torna costumbre ..... mientras la flia baja para ir al baño x ejemplo.....

Te lo pones a pensar el tiempo lo tenes , uno de cebado q viene no lo implementa....

Además, para el cuidado del turbo siempre usar un muy buen aceite.
Ídem para arranques en climas fríos, esperar unos minutos a q el motor entre en régimen, lubrique y ahí encarar viaje.
Un aceite sintético liviano, ayuda a lubricar todo rápidamente.
.......PABLO  (darbpad)  /  LU1-ARQ
Responder
#7
Justamente suele pasar que la calidad del aceite viene dado de la mano con la viscosidad con la q se presentan.
Y no confundamos "liviano" con viscoso porque no tiene nada que ver!!
Justamente la ventaja de un buen aceite y de un rango de viscosidad amplio va a hacer que el aceite sea bombeado muy rápido en situaciones de arranque en frío , por ende una cobertura casi inmediata y a la inversa en caliente al momento de apagar y con el corte de la lubricacion, su punto de ebullición es mayor por lo.q no se cocina o evapora con tanta facilidad el aceite remanente.
En cuanto a dejar el vehículo en marcha en las mañanas hasta alcanzar la "temperatura" no lo veo tan conveniente o necesario.
Una vez que el vehículo arranco normal y marchó por algunos segundos se puede salir a una marcha tranquila sin esforzar y va a entrar en régimen mucho más rápido ya estando lubricado y protegido... De paso ya en movimiento tranquilo la caja y diferenciales también pueden ir calentando progresivamente.
Responder
#8
Los fierros hoy son mas modernos, no hay que quedarse con Mitos.

Salvo que uno viaje muy forzado, se reduce potencia unos ultimos minutos, cuando se llega se deja 1 minutos en ralenti a lo sumo y se para.

Creo que hay que dejar de hacerse el camionero, EVITAR ruidos y CONTAMINACION, cunado uno esta parado por mas de 5 minutos.

Es la forma de tener un entrono AMIGABLE para con el Resto.
Responder
#9
perdon ahora leo los comentarios, veo muy similar las conclusiones.

El tema son los que NO LEEN este post
o no entran a entender de mecanica y MOLESTAN con la chata en ralenti al pedo jaja,

pero bueno es parte de aguantar a los Noveles camioneros
Responder
#10
Dede el 2007 tuve vehiculos TD VW (Bora-Vento), el jefe de taller del concesionario me explico lo mismo que el Ing solo que en un idioma mas vulgar por la confianza que teniamos. Cuando compre la camioneta el manual explica lo mismo y tiene la tabla tal como comenta Silvio, pero en la 2.8 los tiempos de ralenti son menores, el maximo es de 1 minuto.
Moraleja si salgo de la ruta al toque y tengo que parar espero, si estoy haciendo una fila en un surtidor ya con ese tiempo esta mas de sobra, es una cuestion de costumbre y/o averiguar cuanto sale la reparacion JA
Saludos
Responder
#11
Interesante el post.
Yo siempre respeto el tiempo de ralentì antes de apagar el motor, no me cuesta nada, vivo màs tranquilo  
No estaria mal que hubiese un calco recordatorio en el parasol, como sì tiene para el filtro de gasoil y la 4x4.
La otra cuestiòn es ¿cuanto tiempo queres que te dure el motor? Hay personas que no les interesa, los revientan y luego cambian la chata por una nueva, entonces el problema se lo dejan al otro.
En lo personal me gustarìa que me dure todo lo que se pueda, no tengo necesidad de cambiarla, no tengo interes por lo nuevo, sì por lo robusto de la hilux y su durabilidad.
Tambièn la dejo calentar antes de salir, no importa la estaciòn del año. Consejos de Augusto que creo que ya superò los 700 mil km o anda por ahì, y lo ha comentado en el foro varias veces.
Prefiero mantener mis vehìculos correctamente, creo que es una actituda ecològica tambièn, si los hacemos durar en el tiempo brindan màs servicios a la humanidad, trabajo, recreaciòn, movilidad...
Marc
   
Responder
#12
(14-03-2021, 10:09 AM)Marc2015 escribió:  Interesante el post.

Tambièn la dejo calentar antes de salir, no importa la estaciòn del año. Consejos de Augusto que creo que ya superò los 700 mil km o anda por ahì, y lo ha comentado en el foro varias veces.
Prefiero mantener mis vehìculos correctamente, creo que es una actituda ecològica tambièn, si los hacemos durar en el tiempo brindan màs servicios a la humanidad, trabajo, recreaciòn, movilidad...
Marc
   

[Imagen: 71-BBA7-D9-98-B1-4537-B62-C-F87-EE1777372.jpg]

Asi es , es mi forma de cuidarla y va muy bien , todavia sin consumo de aceite
Augusto hilux SR 3.0 tdi 2006 y nissan frontier/navara 2.5di 2011, Jujuy
Responder
#13
Correcto!!! Ahí esta todo explicado, si se pudiera aplicar siempre seria fabuloso. Yo compre una 2.5 TD y con 230.000km 2014 y mande a revisar el turbo, no tenia desgaste prácticamente, me cambiaron los cojinetes balancearon la turbina y si la siguen usando así, tenes turbo para 150.000 kms mas me dijo el técnico. Es recomendable hacerle este trabajo a los 150.000 kms me dijo. Me parece que es una buena opción cuando se compra un vehículo usado. Son detalles que hacen a futuro disminuir las posibilidades de tener algún problema y te deje tirado.
Responder
#14
Pregunto:  balancear la turbina??? Obvio q no está de más pero.... se desbalancean? Son puro metal. Me parece q es como cambiar embrague y llevar balancear el volante.

Además, quién tiene aparato para balancear esas cosas?

Opiniones?
Responder
#15
(26-03-2021, 05:13 PM)Jailux escribió:  Pregunto:  balancear la turbina??? Obvio q no está de más pero.... se desbalancean? Son puro metal. Me parece q es como cambiar embrague y llevar balancear el volante.

Además, quién tiene aparato para balancear esas cosas?

Opiniones?

Mira de mecánica no sé, pero opinar... y masomenooo y utilizando sentido común
Como balancear se puede balancerar, necesitarías un eje por donde pasaría la turbina, eso apoyado en los extremos sobre rulemanes (hay otro sitema que donde apoyas trabaja con imanes, o sea por magnetismo). Si haces girar el turbo y cuando esta parando sube y baja hay que poner un contrapeso y/o limar hasta que cuando pare quede detenido de una. Es un laburo que si le agarras la mano lo haces enseguida. En este caso yo iría por ir limando ya que un contrapeso a la velocidad que gira sino tiene un buen agarre te destruye todo.
(basado en el balanceo de helices de aviones y botes RC)
Saludos
Responder
#16
(27-03-2021, 05:24 PM)Chapita escribió:  
(26-03-2021, 05:13 PM)Jailux escribió:  Pregunto:  balancear la turbina??? Obvio q no está de más pero.... se desbalancean? Son puro metal. Me parece q es como cambiar embrague y llevar balancear el volante.

Además, quién tiene aparato para balancear esas cosas?

Opiniones?

Mira de mecánica no sé, pero opinar... y masomenooo y utilizando sentido común
Como balancear se puede balancerar, necesitarías un eje por donde pasaría la turbina, eso apoyado en los extremos sobre rulemanes (hay otro sitema que donde apoyas trabaja con imanes, o sea por magnetismo). Si haces girar el turbo y cuando esta parando sube y baja hay que poner un contrapeso y/o limar hasta que cuando pare quede detenido de una. Es un laburo que si le agarras la mano lo haces enseguida. En este caso yo iría por ir limando ya que un contrapeso a la velocidad que gira sino tiene un buen agarre te destruye todo.
(basado en el balanceo de helices de aviones y botes RC)
Saludos

Novedoso para mí el sistema de los imanes. Pa teeeeneeerrrloooo en cuenta.

good
Responder
#17
Buen día!

Creo que sobre este tema hemos hablado cientos de páginas en el foro con queridos amigos como Tape y Alberto...

Les dejo una pequeña cita sobre el problema de desbalanceo (que como todo dispositivo que gira se desbalancea) en un turbo de vehículo:


También es especialmente preocupante si detectamos sonidos metálicos en fases de aceleración, gruñidos, y falta de potencia. En este caso es posible que estemos ante el final de la vida del turbo, pues las turbinas probablemente estén girando descentradas y con sus aspas arañando las paredes interiores de la carcasa.



En esta situación es fácil que fragmentos metálicos de las aspas acaben por desprenderse y, si proceden de la turbina de admisión, pueden llegar al interior del motor y arruinar la mecánica. Por eso, al escuchar ruidos escandalosos procedentes del turbo, lo mejor es detener el coche en el lugar más seguro posible, apagar el motor cuanto antes y avisar a la asistencia en carretera.



Bibliografia y fuentes: https://www.motorpasion.com/revision/turbo-sintomas-averias-sus-soluciones-como-cuidar-salud-coche-sobrealimentado
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)