Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rotura ventilador japo SR5 '96
#1
Buenas tardes.
Les comento un problema que me surgió en la japo 96: hace unos días apareció un ruido parecido al que produce una chapa que se afloja en alguna parte móvil. Ayer se intensificó y a ciertas velocidades resonaba dentro del habitáculo de la camioneta. Venía en la ruta y se me dio por parar, levantar el capot y mirar qué pasaba. Ni bien miré, me di cuenta de que las paleteas plásticas del ventilador rosaban sobre un soporte del radiador. Paré el motor y constaté que el ventilador estaba descentrado y flojo (con mucho juego). Como me faltaban unos cien kilómetros para llegar a casa, se me ocurrió atarlo sobre el viscoso pasándole una soguita fina en forma de cruz entre éste y el ventilador. Pude llegar sin problemas. Hoy me dispuse a desarmar y encontré tres de los cuatro anclajes de la placa de chapa que sostiene el ventilador contra el viscoso,  quebrados y sueltos. Pregunta: ¿puede deberse este fenómeno a vibración por desbalanceo del sistema ventilador?
Para tratar de ser más claro, adjunto foto. Agradeceré sugerencias que me ayuden a evitar este problema en el futuro.
Muchas gracias,
Gabriel
 
[Imagen: 2ai1u1z.jpg]

[Imagen: 1gmc0.jpg]
Responder
#2
Para mi si gabriel .espera a ver que opinan los otros muchachos .yo compre la paleta hace in mes y me salio 800 mangos la alternativa.
Responder
#3
Hola GABRIEL,YO EN TU LUGAR,ANTES DE COLOCAR LA PALETA DEL VENTILADOR NUEVA,LE AGREGARIA UNA ARANDELA PLANA Y UNA GROWER,COMO PARA DARLE MEJOR APOYO Y APRIETE,SIEMPRE Y CUANDO TE DE LUGAR PARA ESTO,ESPERO MI OPINION SUME.................SALUDOS TOYOTEROS.
Responder
#4
Sí, Rubén, también pensé en ayudar con una arandela o suplemento que abarque mayor superficie.

¡Mil gracias por las sugerencias!
Responder
#5
Hola Gabriel, fijate ya que estás de darle servicio a la polea (cambiar el aceite siliconado que se compra en agencias, 3 pomitos de 18 ml. c/u). Miraría que no tenga juego el sist. de anclaje a la bomba de agua. Evidentemente algo causó las roturas en las paletas. Pudiera ser que no trabajase la polea como corresponde y anduviera con todas las rpm del motor (no se oía que "bramaba" o que estaba acoplado demasiado tiempo?).
SW4 08 AT -  Ex SR5 99 (La Morita - voy a extrañar su simpleza y confiabilidad)
1ra.Colonia Agrícola Organizada del País - Esperanza (Santa Fe)
Responder
#6
José: el viscoso lo cambié hace unos meses y se ve muy bien. Puede ser lo que comentás sobre la bomba de agua: ¿cómo se prueba?
Mil gracias,
Gabriel
Responder
#7
El problema con la bomba de agua es que se puede probar desde afuera si tiene juego...pero si es poco, imperceptible luego con las rpm se torna importante. Si no tenés certeza de su cambio o última reposición...creo que puede ser el momento. Si la polea es nueva (ojo, no significa que por nueva no tenga fallo pero es como para casi descartar) algo hizo que las paletas se dañasen y ese algo es un eje descentrado, con juego...
SW4 08 AT -  Ex SR5 99 (La Morita - voy a extrañar su simpleza y confiabilidad)
1ra.Colonia Agrícola Organizada del País - Esperanza (Santa Fe)
Responder
#8
José: hoy ya encargué el ventilador y una bomba de agua. Muchas gracias por la ayuda.
Responder
#9
Hoy me llegaron los repuestos. Me surge una duda con respecto al ventilador que me vendieron: calza perfectamante en la base del acople viscoso pero las paletas son más angostas que las del reemplazado. Es decir, en la parte más ancha del nuevo tiene 63 mm, contra 83 mm del viejo. Supongo que esto hará que el caudal de aire pase a ser inferior al que producía el ventilador reemplazado. ¿Será que me vendieron el que corresponde a otro modelo de motor?

[Imagen: 4rwz79.jpg]

¡Gracias por las sugerencias!
Responder
#10
Al de la derecha no le veo estilo toyota , parece de otra pick up 
Augusto hilux SR 3.0 tdi 2006 y nissan frontier/navara 2.5di 2011, Jujuy
Responder
#11
Se lo ve más "liviano" al nuevo, Gabriel. Puede ser que el que tenía no era original como indica Augusto y al ser más pesado ocasionó esa rotura en los anclajes y con este no te sucedería nunca...
De todos modos, si el caudal de aire fuera distinto me parece que el viscoso se encargaría de mantener bien la temperatura, a no ser que sea demasiada la diferencia.
Por si querés contejar algo, en el 3L de las Zarateñas el ventilador es la Pieza 16361-54040.
Te saludo.
Responder
#12
Opino igual que AUGUSTO Y TAPE,recién medí la paleta del ventilador de mi toyota y también es de 63 mm de ancho,seguro que la que tenia no seria original o bien de otro modelo de motor toyota.............saludos toyoteros.
Responder
#13
¡Muchas gracias, como siempre, por la ayuda! Estuve revisando la "historia clínica" de la ponjita y confirmé que al ventilador me lo habían reemplazado en el 2009, porque las paletas del anterior tenía sus aspas con magullones y algunos pedacitos faltantes. Desgraciadamente no puedo recordar si era distinto al que tengo que reemplazar ahora, pero me deja tranquilo que me digan que el nuevo tiene más pinta de ser el que va.

Mil gracias,
Gabriel
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)