Toyoteros 4x4 Off Road


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Humo azul
09-03-2005, 02:27 PM
Mensaje: #1
 
Hola amigos toyoteros, tengo una hilux 22re del 92 ,la cual al encenderla con el motor en frio le sale humo azul pero no es un azul oscuro ,es como azul claro , por el escape,con la diferencia de que lo hace de vez en cuando, no siempre ,ahora bien e notado que cuando la partida se hace mas larga y desordenada emite el humo pero cuando la partida es al "toque" no lo hace ,lo otro que e notado que cuando emite el humo este no tiene el tipico olor que genera el aceite quemado lo que me hace pensar que no seria problemas con los retenes o guias de valvula, si e notado que cuando se enciende ,el olor que sale es como si estuviera quemando mal el combustible . lo otro que e notado que el motor me vibra mucho en relanti y cuando la muevo con el motor sin ascelerar se pega uno que otro tiron pero bien suave ,en altas velocidades anda super bien.lo otro que note que esto empezo cuando empece atener problemas con la temperatura no se si tenga relacion con esto .bueno tengo mas detalles pero creo que eso es suficiente.
SALUDOS.SERGIO NEIRA MONTESINOS
"CHECHO"
sjmnm@yahoo.com
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09-03-2005, 03:02 PM
Mensaje: #2
 
El 22 RE es a inyección electrónica?

Si es así, me parece que lo que te está fallando es el "paso a paso". Es un motorcito que trabaja como un pistón y está en el múltiple de admisión. Ese motorcito cumple varias funciones, que son las que te están fallando a vos ( y por más mal que ande, no te afecta el funcionamiento en alta).

Es el que permite que puedas encender el motor sin pisar el acelerador.
Regula las rpm del ralentí
Hace de cebador automático.

Cuando anda mal pasa lo siguiente:
La camioneta solo enciende si apretás el acelerador.
Regula como una coctelera
Si soltás el pie del acelerador a veces se para el motor.
Puede que el motor encienda y se vaya a cualquier régimen de rpm o que se vuelva inestable (no mantiene constante las rpm).
En alta no pasa nada porque ahí no trabaja.

Si el problema es ese, no te queda otra que cambiarlo.

Lo que puede afectar también es que te largue combustible mal quemado por el escape.

Lo de la temperatura debe ser otra cosa.



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09-03-2005, 06:41 PM
Mensaje: #3
 
Yo sabía que en alguna web o foro había leído al respecto.. Y era acá, mismo... :smokie: :lol:

Cita:El 2005-02-21 08:38, Guillermo escribió:
Encontre este articulo mas tecnico , en la pagina http://www.santiago4x4extreme.com , por cierto muy buena sobre todo en la explicacion de los diferenciales.

Colores de gases de escape, posibles causas y soluciones.
Normalmente, cuando la gente ve a un camión lanzando una nube de humo negro por el escape, dice que está contaminando. En parte tienen razón, pero a pesar de que no veamos humo o gases de un color específico, por el escape están saliendo diversos gases "invisibles" constantemente. El hecho de encontrar un determinado color en el humo indica alguna anomalía, pero en el caso del humo blanco hay que hacer un análisis más profundo.
Básicamente, es posible encontrar tres diferentes colores de gases: el negro, el azul y el blanco. Vamos a describir a continuación lo que nos están indicando, las posibles causas y las soluciones. arriba


Humo negro en motores diesel.
En los motores diesel, comúnmente se debe a que uno o varios inyectores se encuentran "goteando" o escurriendo, en lugar de atomizar el Diesel como es debido. También puede deberse a una sobredosificación de la bomba de inyección. En ambos casos se requiere reparación por un taller especializado.
Hay otra causa que provoca la salida de humo negro por el escape en los motores a Diesel: se trata de la "Válvula Anaeroide". En algunas ocasiones, se ve como los camiones Diesel arrojan bocanadas de humo negro por el escape a la hora de desacelerar. Esto se debe a que la Válvula Anaeroide con la que vienen equipados algunos motores Cummins se encuentra en mal estado y no funciona como es debido. La solución es reemplazar la válvula. arriba


Humo negro en motores a gasolina.
En los motores de gasolina, el problema puede ser ocasionado por dos grandes grupos: el eléctrico y el de administración de combustible.
Dentro de los motores de gasolina, hay dos grupos: los que utilizan carburador y los de inyección. Los de inyección los podemos volver a dividir en otros dos grupos: los de inyección mecánica (que son rarísimos en los motores de gasolina, como el sistema Rochester Mechanical Fuel Injection que se usó en los Chevrolet) y los de inyección electrónica, como los actuales.
En un motor carburado, si se sabe que el sistema eléctrico está funcionando correctamente, hay que empezar por revisar el tamaño de los chicleres, porque pueden ser los "responsables" del problema, al estar permitiendo el paso de más combustible del que pueden encender las bujías. Usar chicleres demasiado grandes en un motor a gasolina equivale a tener una bomba de inyección de Diesel sobredosificada. El problema se corrige reemplazando los chicleres.
Otra causa que puede provocar un exceso de combustible está relacionada con el "ahogador" o estrangulador del carburador, si presenta anomalías en su funcionamiento. Por su accionamiento, podemos dividirlos en dos grupos: los mecánicos y los eléctricos. La reparación del mecánico es mucho más sencilla que la del eléctrico.
En algunos tipos de ahogador de accionamiento eléctrico, se utilizan también dispositivos de vacío. Hay que tenerlo muy en cuenta debido a que la parte eléctrica del sistema puede estar en buen estado o puede estar funcionando bien, y los problemas son causados por los dispositivos de vacío o algunas veces, por tener las mangueras que los conectan en mal estado.
Por regla general, un ahogador eléctrico debe mover la mariposa desde la posición de "cerrado" hasta la posición de "totalmente abierto" en menos de un minuto y medio (90 segundos). Si el ciclo de apertura tarda más de este tiempo, hay problemas en el sistema y debe ser revisado completamente, incluyendo la corriente de alimentación.
Un ahogador trabajando incorrectamente también puede causar otro problema: la cristalización de las camisas. También el nivel del flotador puede influir a que se presente humo negro en el tubo de escape debido al paso excesivo de gasolina. Esto es muy crítico en los motores que usan carburador y que vienen equipados con Convertidor Catalítico, porque pueden afectarlo.
Por último, pasamos del carburador a la inyección de combustible. Como el sistema es controlado por computadora la reparación debe encomendarse a un taller especializado. Las calibraciones vienen ajustadas desde la fábrica y prácticamente es imposible variar sus valores. arriba


Humo azul.
El humo azul que sale por los tubos de escape indica que el aceite lubricante está llegando hasta las cámaras de combustión. Pero no solamente el aceite del motor puede ser el causante de esta anomalía. Algunos componentes de las transmisiones automáticas o cajas automáticas van conectados al vacío (succión) del motor. En un caso anormal, el motor puede llegar a aspirar aceite de la caja automática y al entrar por el múltiple de admisión puede pasar hasta las cámaras de combustión.
Las principales causas que permiten el paso del aceite a las cámaras de combustión pueden ser: tolerancia excesiva entre las guías de válvulas y los vástagos de las válvulas, sellos de válvula en mal estado, los anillos de los pistones, desgaste general del motor y posiblemente, cuando hay exceso de aceite en el cárter por haberlo llenado de manera exagerada.
Las soluciones suelen ser caras; si el problema se encuentra localizado en la culata, la reparación es más sencilla y puede ser más barata, pero si el problema está en el area del block, la cuestión es definitivamente más cara y puede ameritar un ajuste de motor.
Si la causa es que el motor está sobrelleno de aceite, la solución es tan fácil como empezar a vaciar el excedente hasta que llegue a su nivel. arriba


Humo blanco.
Este "humo" en realidad es simple y sencillamente vapor de agua. Prácticamente todos los coches del mundo lo emiten en mayor o en menor grado, dependiendo de muchas condiciones como la temperatura ambiente, la cantidad de agua que pueda encontrarse en el sistema de escape y el hecho que el coche "duerma" a la intemperie. Normalmente, lo podemos ver cuando se arranca el coche por primera vez por la mañana y especialmente cuando la temperatura está fría.
La causa es que en el tubo de escape y en el silenciador se llega a acumular agua. Cuando el motor se pone en marcha en la mañana y empiezan a llegar hasta el lugar donde se encuentra el agua los gases de escape, éstos calientan al agua rápidamente y empieza a salir el humo blanco. Lo normal es que desaparezca el humo en unos pocos minutos, dependiendo, como ya dije, de la cantidad de agua que se encuentre atrapada en el sistema de escape.
Pero hay una situación anormal que es cuando sigue saliendo humo blanco después de estar encendido el motor durante mucho tiempo.
Si un coche no deja de emitir humo blanco se debe a que está llegando a penetrar agua en las cámaras de combustión. Esto puede deberse a una empaquetadura de culata en mal estado o a alguna fractura o fisura en el monoblock o en la culata.
Algunas veces, cuando el motor está frío no sale humo blanco, pero a medida de que va alcanzando temperatura empieza a salir. Esto nos indica que la grieta o fractura se "abre" al dilatarse el metal de la pieza afectada debido al calentamiento y permite entonces el paso del agua a las cámaras de combustión.
Si el problema tiene relación con la empaquetadura de culata, la reparación consiste en cepillar la cara plana de la cabeza para lograr el
asentamiento adecuado de ésta con la empaquetadura y el block. Se debe de instalar una empaquetadura nueva al armar, teniendo en cuenta no "rebajar" o cepillar la cabeza más de lo debido para no causar problemas posteriores al motor y recordar que se debe de utilizar una llave de torque para apretar correctamente los tornillos o tuercas de la cabeza, según el orden que nos indique el fabricante y a la torsión adecuada.
Por el contrario, si el problema consiste en una grieta o fisura, puede llegar a ser muy difícil reparar la pieza afectada, dependiendo del material de la pieza y del lugar en donde se encuentre la falla. Lo más común en estos casos es cambiar la pieza. arriba


Resumen. Humo Causa Solución
Negro Exceso de combustible en cámaras de combustión. Calibrar inyectores y bomba (diesel).
Revisar/reemplazar chicleres (bencina carburados).
Revisar operación del ahogador.

Azul Aceite en cámaras de combustión. Revisar/cambiar anillos, sellos y guías de válvulas.
Revisar nivel de aceite en cárter.

Blanco Agua en las cámaras de combustión. Situación normal en motores fríos. Si persiste a temperatura normal, revisar empaquetadura de culata ó posible culata fisurada

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