Toyoteros 4x4 Off Road


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Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
10-08-2012, 01:56 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-08-2012 02:02 AM por martinm.)
Mensaje: #1
Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
Gente, voy a intentar guiar a aquellos que se animan pero no se largan a cambiar la correa de distribución de nuestros D4D (las 3.0 y las 2,5 son iguales!)

Para empezar con el cambio hay que tener a mano:

KIT de distribución, compuesto por correa, tensor y regulador del tensor.
Existen muy buenos KITs de la marca SKF, pero el que viene con el regulador del tensor vale solo 75$ menos que el original, no vale la pena . . .

Llaves estriadas y tubos en medida 10mm, 12mm, 13mm, 14mm y 22mm

En mi caso además de cambiar la correa de distribución aproveché para cambiar la bomba de agua que estaba empezando a perder; se dan cuenta por la mancha rosa que producen las poleas en la tapa de la correa de distribución (foto tomada de foro australiano, ya que mi pérdida recién empezaba y no se veía en la foto)
[Imagen: 7750772004_365eab1787.jpg]

Cambio de correa:

1 er paso: con tubo de 10mm sacar los 3 tornillos y las dos tuercas del plástico cubre intercooler ( en las 1KD-FTV 3.0) para tener más lugar para trabajar.
[Imagen: 7750652470_0bf73db655_c.jpg]


2do. paso: sacar los 6 tornillos con un tubo de 10mm que ajustan la tapa de la correa

3er. paso: Con tubo de 22mm desde la polea del cigüeñal preferentemente (también se puede desde el árbol de levas con tubo de 19mm) posicionar la correa a punto.

En el árbol de levas debe coincidir con el triángulo de la contratapa.
[Imagen: 7750612978_e223e023d3_c.jpg]

El engranaje de la bomba debería verse así:
[Imagen: 7750610990_806e101fac_c.jpg]

Con todo posicionado, soltamos el tornillo de abajo del regulador del tensor:
[Imagen: 7750617314_ab1af58712_c.jpg]

y automáticamente se suelta la correa, la sacamos y aprovechamos para remover el tornillo que nos queda del regulador del tensor, y con una llave allen (que no recuerdo la medida) sacamos el tensor propiamente dicho. Una vez reemplazado este último, colocamos el regulador nuevo sin remover el gatillo.
La correa van a ver que tiene dos lineas que deben coincidir con los puntos que dejamos marcados en los engranajes:

[Imagen: 7750615154_92a5809d57_c.jpg]

Cuando cambian el tensor, NO OLVIDARSE de colocar la arandela de abajo

[Imagen: 7750619414_9168f30e87_c.jpg]

Una vez puesta la correa, y antes de liberar el gatillo, recomiendo hacer girar una vueltas el motor a mano (con tubo 22mm desde el cigüeñal o tubo 19 desde el árbol de levas) y revisar que los puntos están donde deben; si se equivocaron, se van a dar cuenta porque las válvulas hacen tope contra los pistones y NO GIRA NADA (por suerte si lo hicieron manualmente como les dije no van a tener daño alguno)

Una vez que confirmaron que está a punto, liberar el gatillo:





Para aquellos que también tienen que cambiar la bomba de agua, empieza flor de quilombo!! jejejej

por empezar, posicionar la camioneta en donde nuestras mujeres no nos vean, ya que cuando ensuciemos con el refrigerante rosa, nos van a putear de lo lindo.

Retirar el chapón protector del carter

Cortar un bidón de 10lts para tener un embudo y un receptáculo:
[Imagen: 7750646584_4be049b951_c.jpg]

Colocar el embudo (casero) alineado con el tapón amarillo de drenaje del radiador y con el medio bidón:
[Imagen: 7750644418_eda97e8ffb_c.jpg]

Abrir la tapa del tanque recuperador y abrir el drenaje del radiador

[Imagen: 7750642970_bb48ca98e0_c.jpg]

Ensuciar todo tratando de embocar el refrigerante que sale a borbotones! bailabaila

Una vez que removieron la correa de distribución, con un tubo de 19mm, si tiene llave neumática de impacto mejor, remover la tuerca del engranaje del árbol de levas. Si no tienen neumática, con un tubo y unos golpes secos en un manguito de fuerza sale; sin mellar los dientes y ayudándose con unos destornilladores planos apoyados en los dos tornillos de 10mm que están detrás del engranaje hacer fuerza pareja de los dos lados y voilá!!! OJO CON LA CHAVETA MEDIALUNA

Ahora, a remover la contratapa de la correa de distribución, son otros 5 tornillos de 10mm - acá pueden ver dónde están-

[Imagen: 7750622094_3215b25d28_c.jpg]

A esta altura ya tiene que haber sacado el viscoso junto con la paleta del ventilador; sale, es complicadito, pero sale sin sacar el colector del radiador.

[Imagen: 7750648244_f799cd893c_c.jpg]

conviene aflojar las 4 tuercas antes de sacar la correa poly-V

Recomiendo sacar la filtrera de aire para generar espacio de trabajo y tener lugar para poner el compresor del aire acondicionado (si, hay que sacarlo)

Desconectar el único cable que tiene el compresor del AA y con una llave estriada de 12mm aflojar los tornillos del compresor ( no desconectar las mangueras para no perder el gas)
Uno de los tornillos queda por detrás de unos de los caños, dejarlo para el final y a medida que va desenroscando alejar el compresor del soporte.
Una vez liberado alojarlo en el espacio que nos dejó la filtrera.

Hay que sacar el soporte del AA, son 4 tornillos de 14mm
[Imagen: 7750855954_ae78f9e22c.jpg]

Y también soltar el soporte del alternador con otros dos tornillos de adelante (aprietan la bomba de agua) y otro dos de atrás
[Imagen: 7750856034_69fbc7af2b.jpg]

Y aflojar uno de los dos tornillos de abajo del alternador
[Imagen: 7750856110_76c7b0a57a.jpg]

y recién ahí, pueden aflojar los 7 tornillos de 10mm (dos son tuercas) que liberan la bomba de agua.
El modelo nuevo de bomba es bastante distinta:
[Imagen: 7750631110_d12b2f7c9e_c.jpg]

[Imagen: 7750628810_7fdfe31a97_c.jpg]

Y de apoco el D4D se desangra, manchando el único pedacito de piso que estaba limpio, y de fondo, como una manada de leones, se escuchan los gritos de tu mujer que te dice - PORQUE NO LO LLEVASTE A QUE LO HAGA ALGUIEN QUE SEPA!!!!- jejejerisitasrisitas

Así debería verse antes de empezar con el armado:
[Imagen: 7750635888_8039d1391d_c.jpg]

La junta es de chapa y viene con la bomba nueva.

Para armar es facilísimo, todo al revés de como desarmaron . . .goodgood

En mi caso particular, para llenar con refrigerante tuve que ponerle 10lts. que alguien me explique porqué en las concesionarias dicen que solo lleva 7? Usé el SLC de TOYOTA, que es caro, pero tiene una viscosidad muy distinta a los refrigerantes comunes.

Mañana actualizo con más fotos y detalles . . . sobre todo del lleando y purgue.

MartínM

Una 4x4 te lleva del punto A al B, pero una toyota te lleva del A a la Z!!
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10-08-2012, 02:51 AM
Mensaje: #2
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
Bien detallado, pero no es recomendación girar manualmente el motor, es una obligación.

Alberto
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10-08-2012, 08:02 PM
Mensaje: #3
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
goodgoodgoodgood

Slds
Silvio

Fly Cast!! <-> SRV'09 3.0 4x4  
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10-08-2012, 09:41 PM
Mensaje: #4
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
Gracias Martin por la enseñanza y los datos aportados.

LA COSA MAS DIFICIL DE ENTENDER EN EL MUNDO ES EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS(ALBERT EINSTEIN)
__________

Saludos
Daniel
LW1DD

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10-08-2012, 10:44 PM
Mensaje: #5
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
buenisimo good

saludos

Augusto Hilux Japonesa 2.4 TD 2003 (la tiene mi hermana :-) ) , SR 3.0 tdi 2006, frontier 2.5di 2011 Jujuy
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10-08-2012, 10:58 PM
Mensaje: #6
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
Excelente!Bien didáctico!Gracias por tomarte el trabajo de sacar fotos y compartirla.

Y ahora como no podía ser de otra manera, me gustaría saber que año es tu SW y Cuántos Km tiene recorridos?

Una expresión de deseo: Estaría bueno que quede en la parte fija

Un saludo Cristian
"LOS DEL MEDIO"

"no dejes nunca de alimentar la esperanza, que en definitiva es lo único que nos mantiene vivos, aunque la mayoría no se de cuenta de lo que es..."
PABLOAPRENDIENDO
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10-08-2012, 11:47 PM
Mensaje: #7
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
(10-08-2012 10:58 PM)davidpelissero escribió:  Una expresión de deseo: Estaría bueno que quede en la parte fija

Comparto la idea, muy bueno el aporte y la verdad que te tomaste un flor de trabajo desarmar y sacar fotos a la vez. Excelente pone el resto del armado con los aprietes ademas.

Un abrazo Juan Pablo

"En el campo se nace todo terreno"

HILUX SRV 4X4 2006 "LA NEGRA"
ex S-10 DLX 4x4 2001
ex Renault 18 GTD
ex Jeep Ika 4x4 1960
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11-08-2012, 12:08 AM
Mensaje: #8
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
Brillante!!, muchas gracias por compartirlo, para la sw4 motor 1kzte es el mismo procedimiento para cambio de correa?

Junín, Bs.As. -Iván-   SW4 WIDE BODY 2003

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11-08-2012, 08:25 PM
Mensaje: #9
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
no es recomendable girar el motor desde la leva ,si desde el cigueñal.Excelente tu explicacion
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11-08-2012, 08:47 PM
Mensaje: #10
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
Qué buen tutorial, Martín !!!
Muchas Gracias !!!

"En la mano tengo Flor, el Truco ni me hace falta..." - José Larralde
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12-08-2012, 03:47 AM
Mensaje: #11
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
Excelente. Me ganaste de mano por que en 10 dias voy a cambiar la correa y pensaba hacer un tutrial como este. Espectacular!.

Guido

Es mas facil desintegrar un atomo que un prejuicio (Einstein)
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12-08-2012, 01:23 PM
Mensaje: #12
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
MUCHAS GRACIAS MARTIN, muy bueno el post, pense que para sacar el engranaje del arbol , habia que sacar la tapa de valvulas para aguantar el arbol, cuanto sale el kit completo? me faltan 5000 km para el cambio
Saludos
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12-08-2012, 04:37 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-08-2012 04:54 PM por daagimenez.)
Mensaje: #13
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
Excelente trabajo y explicación.

El tema de la bomba. Has usado como reemplazo una de 1KZT/1KZTE que tiene antecuerpo postizo, pero quedate tranquilo, que le va perfecto y después cambiás la bomba sola.

Por catálogo a nuestros D4d le va la bomba 16100-09260

[Imagen: 1610009260.png]

Y te vendieron una 16100-69356 de Hilux Turbo 2001/2004 o de SW4

[Imagen: bv000004.jpg]

“La democracia es un sistema que nos garantiza que no seremos gobernados mejor que lo que merecemos”. Bernard Shaw
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12-08-2012, 04:41 PM
Mensaje: #14
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
muy buen aporte y voto para que lo dejen fijo arriba de todo. Saludos!
Maxi

San miguel de tucumán
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12-08-2012, 08:10 PM
Mensaje: #15
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
(12-08-2012 04:37 PM)daagimenez escribió:  Excelente trabajo y explicación.

El tema de la bomba. Has usado como reemplazo una de 1KZT/1KZTE que tiene antecuerpo postizo, pero quedate tranquilo, que le va perfecto y después cambiás la bomba sola.

Por catálogo a nuestros D4d le va la bomba 16100-09260

[Imagen: 1610009260.png]

Y te vendieron una 16100-69356 de Hilux Turbo 2001/2004 o de SW4

[Imagen: bv000004.jpg]
Acá en Chile solo existe la del 1KZ-TE como reemplazo del 2KD-FTV/1KD-FTV.

Alberto
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13-08-2012, 11:51 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-08-2012 11:59 PM por martinm.)
Mensaje: #16
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
(12-08-2012 03:47 AM)Mapache escribió:  Excelente. Me ganaste de mano por que en 10 dias voy a cambiar la correa y pensaba hacer un tutrial como este. Espectacular!.

Guido

Mapache, te propongo que cuando hagas tu cambio también le saques fotos y las ponemos en este post para completarlo y ayudar a los compañeros. Te parece?

saludos, MartínM
(12-08-2012 04:37 PM)daagimenez escribió:  Excelente trabajo y explicación.

El tema de la bomba. Has usado como reemplazo una de 1KZT/1KZTE que tiene antecuerpo postizo, pero quedate tranquilo, que le va perfecto y después cambiás la bomba sola.

Por catálogo a nuestros D4d le va la bomba 16100-09260

Daagimenez, buenas noches! tenés razón, le puse la del 1KZT/TE adrede, ya que leí bastante en foros de Australia, en la que mencionaban las fallas que acarrean las bombas de los 1KD/2KD frente a las de los 1KZ; y sin saber que eran más antiguas, pedí en el concesionario la bomba con postizo 16100-69356; además, si me vuelve a pasar, no tengo que desarmar medio motor!!!!

Saludos, MartínM
(12-08-2012 01:23 PM)GONZALO POSE escribió:  MUCHAS GRACIAS MARTIN, muy bueno el post, pense que para sacar el engranaje del arbol , habia que sacar la tapa de valvulas para aguantar el arbol, cuanto sale el kit completo? me faltan 5000 km para el cambio
Saludos

Gonzalo, cuando la correa está a punto, los árboles no quedan en balanza por lo que no se mueven, sin mucho esfuerzo sale.
Vos también tenés que cambiar la bomba de agua? 150.000kms me parecieron poca duración en mi caso, tengo algunas 2KD que pasaron los 400000kms sin una gota rosa perdida!

Como le dije a Mapache, cuando hagas tu cambio sacá fotos así completamos el post, dale?

saludos, MartínM

Una 4x4 te lleva del punto A al B, pero una toyota te lleva del A a la Z!!
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14-08-2012, 08:42 PM
Mensaje: #17
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
Martin, tenia una linea rosa como la de la foto, que pusiste, no tan grosera, la limpie y fui controlando y no ha vuelto aparecer , ni veo goteo en la zona de la bomba, pero creo que si ya tiro un poquito de rfrigerante en cualquier momento empieza a tirar mas, seguramente estas bombas traen un sello mecanico de ceramica o grafito y no debe ser de buena calidad, y coincido que una bomba de agua de una hilux no puede durar 150000Km, pero seguro que made in tailandia no es lo mismo que made in japan
Saludos
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15-08-2012, 12:54 PM
Mensaje: #18
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
(14-08-2012 08:42 PM)GONZALO POSE escribió:  Martin, tenia una linea rosa como la de la foto, que pusiste, no tan grosera, la limpie y fui controlando y no ha vuelto aparecer , ni veo goteo en la zona de la bomba, pero creo que si ya tiro un poquito de rfrigerante en cualquier momento empieza a tirar mas, seguramente estas bombas traen un sello mecanico de ceramica o grafito y no debe ser de buena calidad, y coincido que una bomba de agua de una hilux no puede durar 150000Km, pero seguro que made in tailandia no es lo mismo que made in japan
Saludos

La mía duró 90.000km lluvia

Saludos
Daniel
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15-08-2012, 03:05 PM
Mensaje: #19
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
Muy buen post Martin !
Muchas gracias por tomarte el trabajo de documentarlo, paso por paso.

Me quedó una duda:la polea dentada superior (o engranaje) de la correa de distribución, se saca ?
o al sacar el tensor ya se puede cambiar la correa?
[Imagen: 7750612978_e223e023d3_c.jpg]

pregunto, porque en esta foto no está
y no sé si es por el cambio de correa de distribución o por el trabajo de la bomba de agua que hiciste después.

[Imagen: 7750615154_92a5809d57_c.jpg]


Muchas gracias

saludos
federico

Federico
Salto - URUGUAY
SRV 4x2 2008
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15-08-2012, 04:12 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-08-2012 07:39 PM por martinm.)
Mensaje: #20
RE: Cambio correa de distribución 1KD y 2KD [FOTOS y VIDEOS]
(15-08-2012 03:05 PM)fedesalto escribió:  Muy buen post Martin !
Muchas gracias por tomarte el trabajo de documentarlo, paso por paso.

Me quedó una duda:la polea dentada superior (o engranaje) de la correa de distribución, se saca ?
o al sacar el tensor ya se puede cambiar la correa?
pregunto, porque en esta foto no está
y no sé si es por el cambio de correa de distribución o por el trabajo de la bomba de agua que hiciste después.

Muchas gracias

saludos
federico

Fede, para el cambio de correa no hace falta, solo con el tensor sale, la polea la saqué para remover la bomba de agua.

saludos, MartínM

(15-08-2012 12:54 PM)Daniel nqn escribió:  
(14-08-2012 08:42 PM)GONZALO POSE escribió:  Martin, tenia una linea rosa como la de la foto, que pusiste, no tan grosera, la limpie y fui controlando y no ha vuelto aparecer , ni veo goteo en la zona de la bomba, pero creo que si ya tiro un poquito de rfrigerante en cualquier momento empieza a tirar mas, seguramente estas bombas traen un sello mecanico de ceramica o grafito y no debe ser de buena calidad, y coincido que una bomba de agua de una hilux no puede durar 150000Km, pero seguro que made in tailandia no es lo mismo que made in japan
Saludos

La mía duró 90.000km lluvia

Saludos
Daniel

JAAA JAAAA, (con onda!, jejejej)risitasrisitasrisitas

En un 1KZ me duró 535000 hasta que la vendí y no se cuanto más al nuevo dueño . . . . .

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