Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Reparacion del cable espiral del airbag Hilux 05+
#1
Cool 
Hola Amigos aca les cuento como repare el maldito cable espiral del airbag. Me salve de poner como $ 2500 jeje. Bueno espero les sirva y gacias a guiyotina que publico la foto del repuesto!

[Imagen: 20120616142938952.jpg]

Bueno empezamos primero desconectando la bateria del vehiculo y luego desarmando para lo que necesitamos un phillips, un t27 estrella y un tubo 19 para sacar el volante. Despues sacamos los tornillos estrella al costado del volante que sostienen el airbag y lo desconectamos de la ficha naranja y la bocina tambien pero de la ficha blanca. fijense que el conector del airbag tiene una trabita amarilla que se tira para atras con un destornillador. Despues sacamos el volante y el desconectamos el dichoso cable, para lo cual hay que mover un poco la tapa de abajo. Ojo que la pieza esta agarrada con trabas. Salen haciendo palanca con un destornillador.
Una vez afuera probamos la continuidad con un tester de los terminales y el cable amarillo. El conector es el grande (el otro es de la bocina) y debe dar 0 oms. si da un poco mas esta cortado adentro.
Entonces desarmamos para lo cual hay que sacar las trabitas del medio que se ven en la foto.

[Imagen: 20120616142929501.jpg]

Sacamos la pieza del medio haciendo palanca por favor sin romper las trabas. Usen varios destornilladores...

[Imagen: 20120616142959726.jpg]

Despues de sacar esta pieza van a ver que se desarma sola y pueden ver el flex de adentro que si quedo enrollado hay que desenrollarlo y listo. con una lupa o a simple vista van a encontrar donde esta cortado. Vean la foto

[Imagen: 20120616143124317.jpg]
[Imagen: 20120616143200530.jpg]

Bueno ahora los que tienen buen pulso a soldar con estaño. limpiar bien con alcohol porque tiene algo de grasa. si hace falta raspar un poco las pistas cortadas con una lija o un cutter hasta que quede al descubierto el cobre. Queda algo asi

[Imagen: 20120616144720487.jpg]

Bueno Amigos, ahora probar la continuidad con el tester y si da bien aleluya! a armar! y colocar en el vehiculo. Conectar la bateria y Voila! se apaga la maldita lucecita.







Responder
#2
Habrá que probar, a mi me está volviendo loco la lucecita roja, ya quiero ca... a trompadas al boludito ese sentado que espera la piñata, jeje
Gracias Thor!
Fijate si podés eliminar la foto que quedó grande y volver a ponerla en el formato más chico.
Responder
#3
No quiero ser mala onda y pincha globo, pero la soldadura con estaño no sirve, ya lo probe . El tema es que la soldadura es rigida y se termina rompiendo y a parte, algun error de diseño tiene porque cuando le das a tope el cable queda muy tirante como si le faltaran unos mm, lo ideal es comprar un flex en alguna casa de electronica un poco mas largo, yo ya encargue varios para probar, cuando lo haga les cuento
Saludos
Responder
#4
Si es cierto el problema de las modelos hasta el 2008 es que el cable tiene 3 vueltas y los modelos nuevos tienen 5 vueltas para que no suceda este problema, el sistema es bueno, de hecho ya casi todos los vehiculos lo traen, solo que esos modelos de hilux vinieron cortos. Y si el repuesto ronda los $1200 y creo que ya viene con ese problema superado. Me interesa cambiar el flex, no sabia que se consigue, tengo la pieza vieja como para reparar.

Un abrazo Juan Pablo
"En el campo se nace todo terreno"

HILUX SRX 4X4 2016 "La Charola"
ex hilux SRV 4x4 2006 "La Negra"
ex S-10 DLX 4x4 2001
ex Renault 18 GTD
ex Jeep Ika 4x4 1960
Responder
#5
(16-06-2012, 06:11 PM)padre del vodka escribió:  Habrá que probar, a mi me está volviendo loco la lucecita roja, ya quiero ca... a trompadas al boludito ese sentado que espera la piñata, jeje
Gracias Thor!
Fijate si podés eliminar la foto que quedó grande y volver a ponerla en el formato más chico.

listo eliminada y la recargue. no se por que habia quedado grande. Saludos
(17-06-2012, 10:20 AM)jnadalini escribió:  Si es cierto el problema de las modelos hasta el 2008 es que el cable tiene 3 vueltas y los modelos nuevos tienen 5 vueltas para que no suceda este problema, el sistema es bueno, de hecho ya casi todos los vehiculos lo traen, solo que esos modelos de hilux vinieron cortos. Y si el repuesto ronda los $1200 y creo que ya viene con ese problema superado. Me interesa cambiar el flex, no sabia que se consigue, tengo la pieza vieja como para reparar.

Un abrazo Juan Pablo

Te cuento Juan Pablo que el mio es de 5 vueltas. Lo que pude ver es que se gasto mas o menos en el medio que es donde mas se la pasa rozando porque en gral uno maneja derecho. En mi opinion deberian poner un flex mas resistente al desgaste, En realidad si yo fuera ing. de toyota pondria el sistema de carbones que usaban los autos para las bocinas que no se gastaba mas. sobre todo para algo tan indispensable como el airbag.

Un Abrazo Santiago Peralta


(17-06-2012, 10:20 AM)jnadalini escribió:  Si es cierto el problema de las modelos hasta el 2008 es que el cable tiene 3 vueltas y los modelos nuevos tienen 5 vueltas para que no suceda este problema, el sistema es bueno, de hecho ya casi todos los vehiculos lo traen, solo que esos modelos de hilux vinieron cortos. Y si el repuesto ronda los $1200 y creo que ya viene con ese problema superado. Me interesa cambiar el flex, no sabia que se consigue, tengo la pieza vieja como para reparar.

Un abrazo Juan Pablo

Te cuento que mi toyo viene con el de 5 vueltas, igual se gasto en el medio, logico en ruta que uno va derecho corrigiendo. La verdad tendrian que poner un flex mas resistente o bien un sistema con carbones que no tiene desgaste.

Un Abrazo SPR
Responder
#6
Lo tengo dando vuletas en una caja el viejo, lo voy a desarmar, lo cambie porque me dijeron que la reparacion no resistia
"En el campo se nace todo terreno"

HILUX SRX 4X4 2016 "La Charola"
ex hilux SRV 4x4 2006 "La Negra"
ex S-10 DLX 4x4 2001
ex Renault 18 GTD
ex Jeep Ika 4x4 1960
Responder
#7
Disculpen muchachos..a mi el airbag, me salvó la vida..no me arriesgaría por ahorrarme 2.500 mangos..o lo que sea!..YO (repito..YO), en seguridad,.. ni ahorro, ni arriesgo. Con este tipo de cosas, no jodo..ni pijoteo... MI punto de vista PERSONAL..Saludos. MARIO
Responder
#8
(18-06-2012, 08:13 AM)Marioe escribió:  Disculpen muchachos..a mi el airbag, me salvó la vida..no me arriesgaría por ahorrarme 2.500 mangos..o lo que sea!..YO (repito..YO), en seguridad,.. ni ahorro, ni arriesgo. Con este tipo de cosas, no jodo..ni pijoteo... MI punto de vista PERSONAL..Saludos. MARIO

Comparto lo que decis pero hasta ahora llevo 20000 km en un vehiculo con airbag y 600000 km mas o menos sin air bag en otros vehiculos, por suerte no me paso nada. Te comento que yo desarme hoy el dispositivo del cable espiral para ver la falla, efectivamente era el defecto axplicado, repararlo es bastante dificil, pues es demasiado preciso para arreglar y bastante ordinario esa cinta, por eso digo si te salta la falla en ruta y justo tenes un accidente, si se puede contar hay que demandar a Toyota. Es mi opinion, luego de observar el desarme de este aparatito. El tema de conseguir una cinta mas resistente u elastica de reemplazo puede ser una opcion, soldar y reparar la misma no sirve, ya lo probe.

Un abrazo Juan Pablo
"En el campo se nace todo terreno"

HILUX SRX 4X4 2016 "La Charola"
ex hilux SRV 4x4 2006 "La Negra"
ex S-10 DLX 4x4 2001
ex Renault 18 GTD
ex Jeep Ika 4x4 1960
Responder
#9
unos detalles
- tienen que dejar alineado y trabado el volante, si cuando alinean y el volante queda girado para algun lado en algun momento la cinta se romperá.
- la soldadura puede afectar al resto de la cinta por el roce
- cuando desarmen, fíjense en la posición, no es llegar y enrollar, tiene una secuencia de dobleces para que la cinta no se quede tensa.
Alberto
Responder
#10
amigo de esa forma no se repara.
Perdon se repara pero con mucha suerte le durara no mas de un dia

tengo recambio de cables reparados con control de estereo o comun siempre realizo el cambio en 10 min sin costo d mano de obra. Envio a todo el pais. con garantia

0351-153280000 km-digital@hotmail.com
Responder
#11
este cable es el mismo de la bocina, a mi no me anda la bocina y me dicen en la agencia que es el cable espiral..............es 2010 mi camioneta. saludos
Responder
#12
Ni te gastes en desarmar, yo ( cabeza dura) intente repararlo tres veces ; solo soldadura ( 2 dias ...) , reforzado con dos hilos de cobre ( 2 dias ..) y reforzado con una malla de hilos muy finos y flexibles ( 3 dias... ) . Pone nuevo y CHAU problema.
Responder
#13
pero es el de la bocina????
km digital, precio es con control al volante??
Responder
#14
Pregunta para los señores:

Como la mayoría de las toyo, mi SW4 prendió la luz del señor "con la piñata", sin dudarlo compré por internet el repuesto 84306-0K020, llegó hoy y sin siquiera revisarlo, puse manos a la obra; saqué el volante en un santiamén, retiré el espiral y lo cambié por el nuevo.

El problema empezó cuando puse en contacto y la luz no se apagó sad

Revisé todo una y otra vez y no encontré nada, por lo que lo volví a sacar y ya sobre la mesa le heché manos al tester. El espiral original tiene continuidad ENTRE los dos cables que van al airbag y TAMBIEN de punta a punta, y el nuevo no tiene continuidad ENTRE los cables (amarillo y azul)
Para sumar un poquito más de misterio, la pista no está quemada en ningun punto.

Aquellos que probaron continuidad, entre qué puntos lo hicieron?

gracias y saludos

MartínM
Responder
#15
Me respondo mi propia pregunta:

Si desconectan el espiral y lo sacan de la camioneta, tiene unas escobillas internas en el enchufe que va abajo de la columna de direccion que une los polos para que solo probando continuidad desde el enchufe amarillo sabemos si están cortados los filamentos. Para saber cual es hay que introducir un papel para levantar esas escobillas y medir cable por cable!!


Responder
#16
Hace unos años repare uno de una Chero,, que se habia cortado ,, en mi caso creo que fue mas facil ya que solde con mucho cuidado y depues va un clip que hace que no trabaje la zona soldada en el movimiento del cable (no se si se entiende). En este caso se habia roto porque desconectaron la columna de direccion y le dieron mas de 2,5 vueltas al volante

Sds
Responder
#17
(08-07-2013, 11:28 PM)martinm escribió:  Me respondo mi propia pregunta:

Si desconectan el espiral y lo sacan de la camioneta, tiene unas escobillas internas en el enchufe que va abajo de la columna de direccion que une los polos para que solo probando continuidad desde el enchufe amarillo sabemos si están cortados los filamentos. Para saber cual es hay que introducir un papel para levantar esas escobillas y medir cable por cable!!

¿lograste reemplazarlo y borrar la luz?
Responder
#18
Hola amigos .El problema por lo qe ae marca en el medio la cinta , es por q por lo general cuando paramos la camioneta ladejamos con el volante derecho , entonces toma la forma la cinta justo en el madio q es donde gira 180 grados y se gasta en el lomo.
No se gasten haciendo reparaciones q duraran co suerte un dia
La unica forma es cambiar la cinta y hacer una pequena modificacion en el sistema
De esta forma durara igual o mas q la original.
Hace anos q reparo esto no es el unico vehiculo q tiene este problema tambien lo tienen megane 2 peugeot todos vw algunos ranger etc
Por lo menos en toyota se cambia el cable espiral en otras marcas viene con la llave de luz todo completo

Cualquier consulata pregunten
Perdo me olvide cuando reparo lo dejo con 6 vueltas pero es lo mismo q 5 esto no hace q dure mas o menos siempre la parte q falla es en el medio de todas formas ningun auto da mas de 1 vuelta 3-4 para cada lado
Responder
#19
Hola a todos, soy nuevo en el forum y me llamo la atencion la falla comentada con el espiral del airbag.
Yo desarme el mio, es de 5 vueltas, y note que el cable estaba roto, pero solo una sola pista. Hay otras dos pistas que no son utilizadas en el flex. Alguien ha intentado puentear la pista dañada con alguna de la que esta disponible? En mi caso, Toyota Hilux, 2009, 4x4, doble cabina, tengo dos disponibles.
Intentare reparar la mia con un amigo que repara flex de celulares. El los repara con cable de audifonos de telefonos que son muy resistentes al dobles.
Despues les comentare como me fue. De no servir, intentare puentear la pista dañada con una de las que tiene disponible.
Exitos
Responder
#20
(21-01-2014, 11:16 AM)wilsonslb1 escribió:  Hola a todos, soy nuevo en el forum y me llamo la atencion la falla comentada con el espiral del airbag.
Yo desarme el mio, es de 5 vueltas, y note que el cable estaba roto, pero solo una sola pista. Hay otras dos pistas que no son utilizadas en el flex. Alguien ha intentado puentear la pista dañada con alguna de la que esta disponible? En mi caso, Toyota Hilux, 2009, 4x4, doble cabina, tengo dos disponibles.
Intentare reparar la mia con un amigo que repara flex de celulares. El los repara con cable de audifonos de telefonos que son muy resistentes al dobles.
Despues les comentare como me fue. De no servir, intentare puentear la pista dañada con una de las que tiene disponible.
Exitos

Hola Wilson..bienvenido..y cuando puedas, te invito a que pases por "Sociales" y te presentes..de onda nomas...y de paso..una cosa es reparar un celular..y otra un flex que puede ser determinante en resguardar tu propia vida y la de tu acompañante..disculpame..pero me parece que con la seguridad, no podes pijotear..por enésima vez...el Spiral Cable NO SE REPARA!!!!..SE CAMBIAAAAAAA!!!..Pero bueno..cada uno sabe cuales son sus prioridades..., Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)