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Reemplazo de un motor Perkins por un Toyota (consulta)
#1
Mi primo tiene una Chevrolet `77 con Perkins 4 potenciado con mas de 700.000 kms. según él; tiene pensado restaurarla por completo incluyendo el motor porque no vá mas (gasta mas aceite que gas oil jajaja), no sabe si reparar el motor todo a cero o cambiarselo... le surgió la idea de ponerle un motor Toyota 3.0 sin turbo (5L) de Hilux `01 a ´04. Se podrá conseguir sólo un motor de éste? Dónde? Cuanto puede valer usado? Nuevos se venderán? Se podrá adaptar sin problemas a la chata?
Mirando el manual del Perkins 4 vimos que es 3.3 de cilindrada y el Toyota es 3.0, asi que creería que no tiene que haber ningún problema para adaptarlo... Qué opinan?
Sé hablando con colegas, que ese motor de Toyota es el reemplazo ideal del viejo y tan noble Perkins 4 el cual ha tirado cientos y cientos de camionetas; indestructible diría yo por la experiencia nuestra con esos motores. Ni hablar que el Toyota es muchísimo mas tecnológico y conservador de trenes delanteros jaja.. pero en nobleza y durabilidad, a lo sumo lo puede igualar al Perkins, superar no creo en éstos dos puntos... Será un buen reemplazo realmente?
Espero respuestas y consejos para ver que se puede hacer con la idea de éste muchacho y además para ver si es posible hacer lo que tiene pensado.
Saludos.
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#2
Dami
Un muy buen motor es el NISSAN LD-28 (6 cilindros), no se si se conseguiran todavía. Yo puse un LD-20 (4 cilindros) en un jeep en el año 95 y los traían usados en buen estado con caja de 5º, había por todos lados, incluso traían también algunos Toyota no se que modelo.
El Toyota que vos decís seguro se consigue y no creo que tenga ningún problemas para colocarlo y se va a cansar de andar.
El NISSAN que te comento lo conocí en una Chevrolet de un amigo de Chascomús y te aseguro que me sorprendió la reacción y serenidad, incluso comparable con los nuevos camon rail.
Saludos y suerte
Gastón
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#3
No hay comparaciones entre un motor y otro, mientras el perkins en ruidoso, vibrador, no arrancador en frio, lento, bajas vueltas y lo peor, sucio!
el toyota es todo lo contrario.

Lo unico que vi de una toyta adaptable a la chevrolet vieja, son las llantas de las hilux en 16'' modelo '97/'04.

Manuel
Responder
#4
Gracias gsgr, es para tenerlo en cuenta.
Manuel, es cierto que el Perkins es ruidoso, vibrador, poco potente de pocas vueltas; pero que no arranca en frío macana viejo, nosotros lo tuvimos en una Chevrolet C10 `72 y con unas buenas bujías de calentamiento arrancaba al toque al igual que los tractores cuando están los Perkins fríos en invierno para la siembra del trigo; y con respcto a lo que decís de sucio, sólo transpira un poco después de unas cuantas horas de uso exigido, nada anormal.
A lo que uno vá cuando habla de reemplazo, es en los puntos de nobleza y durabilidad; obviamente el Toyota es un motor mucho mas tecnológico que es sereno, poco vibrador y algo mas potente... pero en lo que es calidad seguro es muy similar; el aguante parejo de un motor y otro lo dice todo. El Perkins para la época y todavía en algunos casos, no había con qué darle, le tiraba el chico a la mier... a todos los motores de la competencia, son motores que los adquiría la mayoría de la gente para camionetas (la mayor adquisición si es que ya no lo traían algunas de fábrica), venían y vienen de fábrica en unos de los mejores tractores, cosechadoras, camiones, barcos, generadores, etc... y le han metido hs. y hs., kms. y kms.; y las máquinas seguían hasta el final. Algo similar sucede con éstos motores Toyota, indestructibles, sencillos y eficientes (repito) mucho mas tecnológicos. Conozco mucha gente que han reemplazado la F100 o Chevrolet de toda la vida con Perkins 4 por Hilux con ésta motorización.
En éste caso mi primo vá a restaurar íntegra la Chiva por fanatismo de la marca y piensa seriamente en el motor Toyota para reemplazar al Perkins ya que es el motor ideal (si es que no repara a cero el Perkins cosa que dudo); quiere el Toyota, además que el Toyo por su tecnología tiene unos 13 cv mas aprox. que el viejo Perkins y seguro se van a notar.
Saludos.
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#5
el perkin te lleva al fin del mundo y te trae de vuelta..
lo simple que es es imprecionante ,
los repuestos lo vende el kioskero de la esquina y no salen nada

yo lo tenia en una f100 84 y NUNCA me dejo tirado
a y para el frio le habiamos mandado intalacion 24v con baterias de camion, con -6º a la interperie y hielo arriba del capot = arrancaba
saludos
Responder
#6
Hola fijate estos que venden en patagonia

salutes

http://www.patagonia4x4.com.ar/foros/viewtopic.php?t=30295
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#7
che yo mucho no entiendo de motores. pero me parece chico el motor toyota 3.0 para esa camioneta. sera q todas las que conozco traen motores perkins o los originales.

yo me tiraría por arreglar ese motor o ponerle alguno de ese estilo. igual hablo sin saber mucho asi que dejo a los expertos opinar
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#8
manituz escribió:che yo mucho no entiendo de motores. pero me parece chico el motor toyota 3.0 para esa camioneta. sera q todas las que conozco traen motores perkins o los originales.

yo me tiraría por arreglar ese motor o ponerle alguno de ese estilo. igual hablo sin saber mucho asi que dejo a los expertos opinar

manituz, el perkins 4, no debe tener mas de 75/80cv (sin turbo) es a bajas vueltas.
El de toyota tiene 90cv y algunas vueltas mas de motor.
Yo le pondria un Maxxion 4.088cc 4 cilindros sin turbo.

Manuel
Responder
#9
Manuel, yo lo tengo en la chata al Maxion que vos decís pero el mío es turbo, pasa los 350.000 kms. y me queda poco motor te digo; el sin turbo estoy seguro que aguanta el doble que el mío por lo que sé; pero tiene unos 58 cv menos y la verdad que se nota la diferencia y mucho, lo que tiene el aspirado es que no lo terminás nunca al igual que los motores Toyota aspirados 2.8 y 3.0. Ese Maxion es un Perkins algo mas tecnificado, cualquier mecánico especialista en diesel te lo puede decir, es un fierrazo, pero el Toyota no se queda atrás...
Saludos.
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#10
es mas negocio rectificar ese perkins por completo.

va a costar lo mismo que comprar un 3.0 usado y no sabes realmente cuanto tiempo de vida le pueda quedar a un motor que desmontaron de otra chata, que por algo lo desmontaron.

por otro lado tenes el costo de adaptar la caja, el eje de la directa, el disco de embrague, las patas de motor, las conexiones del radiador, y no me acuerdo que otras cosas.

va a tener mas valor una camioneta con un motor rectificado, si conservan las boletas de repuestos y de la rectificadra, que la misma chata con un motor de segunda mano.

y a futuro esta el precio de los repuestos y la disponibilidad o no de encontrarlos en el interior del pais.

saludos,
el otro yo
Responder
#11
Que tal,mira yo tengo una f-100 74 con perkins 4 que uso para trabajar. hace horas volvi del chaco santiagueño hice 1200 km .sin ningun drama,aca en cordoba la uso todos los dias cargandola con 900 kg de carbon,y lo unico que me paso es quedarme sin gasoil! me arranca sin precalentar,y en el invierno a la intemperie , helando no tuve ningun drama. le hice motor el año pasado me habra salido como 4200 pesos completo.la verdad que en cuanto a confiabilidad y dureza y como decian por ahi,los repuestos los conseguis en cualquier lado y a unos precios que te dan risa. eso si,ruidoso,lenteja y medio tembleque.a mi de hace 11 km por litro a 80 km.
pd:compre hace poquito una hilux con el 3.0 aspirado,no conozco mucho de ese motor,me estoy interiorizando con los muchachos del foro y la info que se consigue en internet y al parecer tambien es un motor muy confiable , por supuesto con otra tecnologia y otros resultados.
lo que sea que haga con la chiva me parece que le va a dar muy buenos resultados.saludos
Responder
#12
El Perkins es indestructible y el Toyota también, sólo que el Toyo es bastante mas avanzado en general; creo que si lo consigue le manda un ponja éste loco...
Saludos.
Responder
#13
Un amigo mío reemplazó el Perkins en una F100 por un toyota 3L (2.8 aspirado) con caja de 4x2 incluída y está más que satisfecho con el cambio: Puede viajar a 110 Km/h, tranquilo; la chata es más serena; ojo, la usa mucho en ciudad (no remolca ni la carga)
Si necesitás algún dato, te lo puedo conseguir.

Saludos,
Gabriel
Responder
#14
Te agradezco mucho Gabriel, cualquier cosa te consulto por MP; si tu amigo pudo adaptar sin problemas ese motor, seguramente mi primo no vá a tener mayores problemas para hacerlo. Es posible que te haga algunas preguntas si es que le pone finalmente el Toyo 3.0, el 2.8 que le puso tu amigo es lo mas noble e indestructible que conozco.
Saludos.
Responder
#15
El que la tiene clara en esto es el panadero amigo de tu viejo experto en Toyotas.
Puntuá a gusto.
Responder
#16
CUANDO TENGO EL PERKINS 4 CONGELADO, LE ABRO LA TAPA DEL FILTRO DE AIRE Y LE ARRIMO UN HISOPO ENCENDIDO Y ME ARRANCA AL TOKE-OJO QUE NO LO CHUPE , SOLO EL AIRE CALIENTE-
NO SERA MUY ORTODOXO PERO EN MI CASO FUNCA
Responder
#17
buenas noches Dami
yo hace cosa de 10 o 12 años puse un toyota Dina 3.0 a una F100 89
el motor con la caja le quedaban 100 puntos
andaba una barbaridad jamas perdio aceite y nunca tuve un problema mecanico ojo lee mas abajo que todo no son flores en esta vida

los inconvenientes que me encontre fueron los sig
1 el motor y burro eran 24v solucionado con una segunda bateria y el conversor que traen los camiones fiat jamas tube problemas
2 la relacion de caja hizo que tubiera que cambiar piñon y corona para
poder caminar sin forzar el motor dado que era de un camion chico el Dina
3 le comando de caja luego de un millon de vueltas lo resovi con un sistema de cables para el accionamiento
4 adaptar las patas de motor y caja
5 modificar el cardan ojo con balanceo y colocar crucetas de fuerza
porque las originales te las enrosca cuando salis con carga y en primera
6 le coloque una dir hidraulica porque se hizo muy pesada la direccion

hablo con conocimiento de causa dado que todas estas modificaciones las realice personalmente ,a lo largo de algunos años preguntando con sistema de prueba y error, me salio mucha guita dejarla como te comento al principio

consejo si vale la pena por el estado de la chata llamese chasis y carroceria tiene que estar muy bueno y ademas te gusta la mecanica ,hacelo
peerooo si no o le haces el perkins que es un verdadero fierro o asi como esta la chata la vendes y con la guita que pensas gastar cambiala por otra de similar modelo y no reniegues(ojo lamentablemente tenes que caminar mucho para que no te engañen por no decir otra cosa en el estado de una chata que no conoces)
saludos cualquier cosa mandame un MP y te paso el tel y te comento en vivo y directo
Responder
#18
Te agradezco la información murdock, lo voy a tener muy en cuenta, cualquier cosa te escribo y vemos lo que se puede hacer; yo mañana me voy a terminar de laburar y en un par de semanas mas o menos voy a estar volviendo, no sé lo que irá a hacer éste loco con el motor, ya me voy a enterar. Cuando vuelvo si es que consigue el Toyota te hablo; gracias nuevamente.
Saludos.
Responder
#19
   EEssee te recomiendo yoo , el TOYOTA DINA 3.0 de camion , yo lo tengo en mi vieja hilux y aca estan puestos en chevrolet de las viejas y Dodges , las lleva como a 130 sin problemas , y los repuestos son muy baratos .
  Este vaqueano vuela con el DINA ,
[img][Imagen: 1zfpz00.jpg][/img]
[img][Imagen: igwac3.jpg][/img]
Responder
#20
(04-04-2010, 11:49 PM)murdock escribió:  buenas noches Dami
yo hace cosa de 10 o 12 años puse un toyota Dina 3.0 a una F100 89
el motor con la caja le quedaban 100 puntos
andaba una barbaridad jamas perdio aceite y nunca tuve un problema mecanico ojo lee mas abajo que todo no son flores en esta vida

los inconvenientes que me encontre fueron los sig
1 el motor y burro eran 24v solucionado con una segunda bateria y el conversor que traen los camiones fiat jamas tube problemas
2 la relacion de caja hizo que tubiera que cambiar piñon y corona para
poder caminar sin forzar el motor dado que era de un camion chico el Dina
3 le comando de caja luego de un millon de vueltas lo resovi con un sistema de cables para el accionamiento
4 adaptar las patas de motor y caja
5 modificar el cardan ojo con balanceo y colocar crucetas de fuerza
porque las originales te las enrosca cuando salis con carga y en primera
6 le coloque una dir hidraulica porque se hizo muy pesada la direccion

hablo con conocimiento de causa dado que todas estas modificaciones las realice personalmente ,a lo largo de algunos años preguntando con sistema de prueba y error, me salio mucha guita dejarla como te comento al principio

consejo si vale la pena por el estado de la chata llamese chasis y carroceria tiene que estar muy bueno y ademas te gusta la mecanica ,hacelo
peerooo si no o le haces el perkins que es un verdadero fierro o asi como esta la chata la vendes y con la guita que pensas gastar cambiala por otra de similar modelo y no reniegues(ojo lamentablemente tenes que caminar mucho para que no te engañen por no decir otra cosa en el estado de una chata que no conoces)
saludos cualquier cosa mandame un MP y te paso el tel y te comento en vivo y directo

Hola te hago una consulta no tenes una foto de como adaptaste los cables en el circuito de los cambios y que velocidad final te daba en la ruta con ese motor. Mi consulta es por que compre un f100 y viene con ese motor dina año 81 pero el antiguo dueño no sabia ni que motor era averiguando lo vi puesto en un baqueano que hay unas fotos en este foro y es el mismo motor
Responder


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