Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Como colocar resistencia
#1
Hola Gente!
Compré unas lámparas led para colocarle a la Hilux y el chico de ILULED, la empresa que vende solo luces LED, me comentó que sería recomendable colocar una resistencia en la toyo para las de giro. Ya que a veces no las detecta por el bajo consumo que estas lámparas tienen. ¿Alguien sabe si es dificil poner la resistencia? ¿Tienen algún instructivo para mandarme? La verdad soy medio madera para estas cosas Je! Compre para Giro, posición/stop y tubulares para la cabina.
Salutes!
Walter
Responder
#2
Pero es necesario colocar Led?
Alberto
Responder
#3
Hola Alberto,
Mira la verdad me gustaron para cabina y de paso compre para giros, posición y stop. Comparandolas con las originales la diferencia en favor de los LEDS es abismal!
Saludos!
Walter
Responder
#4
abismal en que sentido?
Alberto
Responder
#5
Walter no se que modelo de chata tenes, pero a lo mejor la tuya no utilice destellador comun (o sea bimetalico) y utiliza rele electronico, en este ultimo caso no te va a hacer falta resitencia..

Otra alternativa similar a la de la resitencia (que tampoco es la mejor) es colocar una lamparita a modo de resistencia ubicada en otro lado

Sds
Adrian
Responder
#6
El otro día hice una travesia nocturna por playa y medano, me pidieron por favor que apague las balizas. Aclaro que tengo las lamparas originales.

Saludos
Responder
#7
Si tenes que poner una resistencia, la misma va en paralelo con la lampara, es decir una pata del resistor en un cable y la otra pata en el otro cable.
Medí con un tester la resistencia de la lampara original (12V 21W) y compra un resistor de ese valor y 20W de potencia, para cada una de las 4 lamparas.

Obviamente consumo no vas a ahorrar pero si te gusta la iluminacion de las de led la solucion son los resistores.
La diferencia en la frecuencia de los destelladores cuando falta una lampara o en tu caso pones de led, es a proposito y sirve para indicarte cuando una lampara se quema, por una cuestion de seguridad.
Antiguamente los destelladores no indicaban con tanta efectividad si una lampara se quemaba.
Responder
#8
6ta-a-fondo escribió:Si tenes que poner una resistencia, la misma va en paralelo con la lampara, es decir una pata del resistor en un cable y la otra pata en el otro cable.
Medí con un tester la resistencia de la lampara original (12V 21W) y compra un resistor de ese valor y 20W de potencia, para cada una de las 4 lamparas.

Obviamente consumo no vas a ahorrar pero si te gusta la iluminacion de las de led la solucion son los resistores.
La diferencia en la frecuencia de los destelladores cuando falta una lampara o en tu caso pones de led, es a proposito y sirve para indicarte cuando una lampara se quema, por una cuestion de seguridad.
Antiguamente los destelladores no indicaban con tanta efectividad si una lampara se quemaba.

EMEGE, Teléfono. Dejá de hacerte el Mariano Grondona citando a los griegos y vení a darnos una mano con ésto.
Pablo: me parece que si la resistencia la ponés en paralelo disminuye, creo que debería ir en serie con la lámpara.
Responder
#9
Le gustarían los servicios griegos, pero era romano, ja!
Habría que saber con qué corriente trabajan esos leds. En la guantera tengo unos que trabajan directamente con 12 v, pero hay otros que necesitan una corriente de 20 mA y tienen una caía de tensión de 0,7 v. En base a esa corriente se calcula la resistencia.
Pero antes de cualquier engendro de Ohm hay que saber qué tipo de LEDs son.
La resistencia de la lámpara de 21W ronda los 6 ohms por lo que la podés reemplazar por una resistencia cojuda de 6 ohm (o la más cercana) y tenés que poner una resistencia de 600 ohms en serie con el led. Siempre y cuando el led necesite 0,7 v y 20 mA. A riesgo de ser repetitivo... verificá la tensión y corriente de trabajo del LED.

Free Image Hosting at <a href=http://www.ImageShack.us" />

QuickPost Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!
Responder
#10
Che, Miguel, qué bueno todo lo que aprendiste en la calle. Si hubieras ido a la escuela, estabas para Capitán de la Industria Gráfica. Bueno, eso si no te tocaba un director de esos que mejor olvidar .
Muy lindo el dibujito. Lo hiciste vos?

PD: Elvio contento de que sus consejos te resultaran.
Responder
#11
Lo hizo mi nene. A mi me salen todos chuecos, Ja!
No estoy seguro de la necesidad de la resistencia de 6 ohms para que esa corriente haga funcionar el destellador. Tal vez sólo con el LED y la de 600 funcione. Tampoco estoy seguro de la tensión y corriente de trabajo de ese tipo de LED. Hice el dibujito como para conectar el paralelo y la serie de un diodo cualquiera. Una vez conocidos los datos de trabajo de ese LED y del destellador se calcula el resto. También se puede usar un regulador de tensión, un 7805 creo que iría bien (no estoy seguro del numerito). De todos modos hay un regulador que entrega 1 A, lo que es suficiente para que trabajen los LEDs.
O tal vez sea mejor comprar LEDS que ya vengan para 12 v directamente, e intentar que trabajen sin la resistencia que emula a la lámpara. Me parece lo más sencillo.
O preguntar donde realmente sepan. Fuera de joda, el flaco que te los vende seguro la tiene clara en cuanto a los valores de trabajo de los LEDs. Si el LED ya trabaja a 12 V y el destellador no lo detecta (verificá eso primero, como para no hacer trabajo por nada), ponele la de 6 ohm (la más cercana) en paralelo. Para verificar que lo detecte me aseguraría de instalar LEDs en ambos lados adelante y atrás. Si no anda, empezaría con las resistencias. De buena disipación.
Responder
#12
Gente todo muy lindo la teoria de conexion de los led y la comparto, pero no aplica a lo que compró este muchacho.
Las lamparas LED que compró ya son de 12V y vienen con zocalo igual a la lampara original, no es un injerto.
El tema es que la carga que tienen (llamese consumo) es mucho menor la de su equivalente con filamento (o sea la original) y el destellador la detecta como si en realidad hubiese una lampara quemada.

Lo que hay que hacer es aumentar la carga al valor original para que el destellador funcione correctamente y eso se hace colocando un resistor en paralelo, no en serie, ya que si lo colocan en serie no solo van a provocar una caida de tension sobre la lampara led, sino que ademas por ser esta de un alto valor de impedancia no van a conseguir de ninguna manera el efecto deseado.

Por ejemplo:
Resistencia de la lampara: 6 ohm (no la medi, pero confio en nuestro amigo EMEGE )
Resistencia de la de led : 100 ohm (tampoco la medi porque no tengo, pero intuyo un valor mas alto que la otra, y que tenga cierta logica)

En serie:
Rt = R1 + R2
Rt = 6 + 100 = 106 ohm

Como se daran cuenta esto no va a servir para nada, ya que solo aumenta la resistencia y nosotros queremos justamente lo contrario que es bajarla (y que de esta manera aumente la carga (consumo)

En paralelo:

Como sabemos que la resistencia de la lampara original es 6 ohms y el destellador anda perfecto con ese valor calculamos el valor que necesitamos para llegar a eso segun la formula para calculo de resistencias en paralelo:

1/Rt = 1/Rx +1/R2

Rt = 6
Rx = valor a calcular
R2 = 100 (resistencia lampara de leds)

Despejando de la formula de arriba:

1/Rx = 1/Rt - 1/R2
1/Rx = 1/6 - 1/100
Rx = 6.38

Es decir que el resistor teorico en este ejemplo, deberia ser de 6.38 ohms.

Valor de potencia del resitor:

Segun la formula basica:
I : intensidad (corriente)
V : tension = 12 volts
R : resistencia = aprox 6 ohms

I = V/R
I = 12/6
I = 2 Amp

P : potencia
P = V x I
P = 12 x 2
P= 24 watts

Es decir que nuestro resistor debe segun formula ser de 24 watts como para que jamas se queme y dure toda la vida.

Vuelvo a repetir que este es un ejemplo y si quieren calcular el valor exacto hay que saber que resistencia posee la lampara led midiendola con el tester, y luego aplicando las formulas.



Espero que esta explicacion les resulte util a todos los quieran evitar el prueba-y-error.
Responder
#13
Pablo: Por eso aclaré que era un desarrollo para un diodo cualquiera.
El LED es un diodo, no una lámpara. Es una juntura PN y no una resistencia. El semiconductor es SEMI conductor porque depende la polaridad conduce o no. Si medís la resistencia con la polaridad correcta actúa prácticamente como un corto, (en la juntura caen 0,7 v) y si lo medís con la polaridad invertida te da una resistencia infinita ya que la corriente no circula.
Si esos LEDS ya son para 12 v, entonces la resistencia es de 6,85 ohms (comercialmente viene la de 6,8 ohms) y 24 W.
De última si es mucha complicación se reemplaza el destellador original con uno electrónico y chau pichu.
Alguien sabe con qué corriente trabajan estos LEDs?
Responder
#14
No anda la edición...
Con una resistencia igual estamos consumiendo y disipando temperatura, con un destellador electrónico evitamos eso.
Responder
#15
Estamos de acuerdo Emege, ya se que es una juntura semiconductora, aunque si bien el led es un diodo no tiene exactamente las mismas propiedades, y si tiene resistencia innata y ademas es lo que permite su funcionamiento.

Como ya sabes si pones un diodo convencional en directa se produce un corto ni bien se supera la tension de juntura (0,6V).

En un led al pasar de ese valor comienza a emitir luz hasta el valor maximo de tension que admite en el cual se quema, pero no se produce un corto, sino que emite luz.

Las lamparas led son un conjunto de leds colocados en serie/paralelo y si bien medir la resistencia de ese conjunto talvez se complique, se puede obtener de la siguiente formula, a traves de la medicion de corriente colocandola a 12V :

R = V/I

R : resistencia interna
V : tension
I : corriente (medida con el tester enserie con la lampara conectada a 12V

Acá hay una pagina donde a la izquierda esta el item LEDS y se pueden ver distintos tipos de lamparas de leds

http://www.shinehid.com/?gclid=CJn5qPnD5pUCFQxsGgodEB01ew

Ojo porque algunos destelladores electronicos tambien traen sensor de lampara quemada, asi que de optar por esta opcion conviene probarlo antes.
Responder
#16
Gracias Pablo y Gracias Miguel!
Un abrazo.
Responder
#17
Al final lo asustaron a Walter,, va a terminar poniendo una de Vapor de Mercurio !!!

Adrian
Responder
#18
6ta-a-fondo escribió:Ojo porque algunos destelladores electronicos tambien traen sensor de lampara quemada, asi que de optar por esta opcion conviene probarlo antes.

Ja! Qué antiguo! Cuando mencioné destellador electrónico pensé en algo casero con un 555.
Me quedé en la Lúpin...
Responder
#19
Ja ja ja Miguel te acordas la ""LUPIN"" que memoria, traia los proyectos para desarrollar ja ja que buena.
Perdon por desvirtuar el post
Responder
#20
El led que compraste, es de potencia. La resistencia que tenés que poner en paralelo al led la podés comprar con estos datos:
Te hago un ejemplo:

si tenías una lamparita de 5Watts y pusiste un led de 1Watt:

R = 144/(5watt - 1watt) = 36 ohm, como no existe, el valor más cercano es 39 ohm

y la potencia de dicha resistencia debe ser de (5w - 1w) = 4w, que como no es normalizado, podés conseguir 5W.

Por lo tanto deberías poner una resistencia de 39 ohm x 5W, así la podés pedir.

Eso sí, mirá que va a calentar bastante....creo que lo de poner las lamparitas en paralelo te va a ser más práctico.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)