Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Embrague Hilux 3.0 2004
#1
Hola gente, les cuento que hacia ya unos cuantos dias me habia aparecido un ruido en el embrague al desembragar, es decir al comenzar a soltar el pedal de embrague con la 1ra conectada.
Sonaba algo asi como un trio de cotorras en el arbol.. jaja.. si asi como suena.
Mi chata ya tiene 154000 km asi que inferiamos con un amigo mio mecanico que el disco ya estaria sin material de friccion y  empezando a rozar los remaches con la placa o volante.

Ayer retiramos la caja para el cambio de embrague y nos encontramos que el embrague estaba muy bien; disco tenia un monton de ferodo y tanto el volante como la placa sin desgaste por friccion, tanto es asi que se ven perfectamente las marcas del surco que deja el maquinado en torno de esas piezas.
El problema estaba en el ruleman que va clavado en el cigueñal y que sostiene la punta del eje de la directa. Estaba completamente trabado.

Aun así cambie todo el embrague para quedarme tranquilo por los proximos 200000km como minimo.
En este modelo viene de fabrica el marca Luk (brasil) pero en la casa de repuestos de la zona de Warnes venden el Aisin made in japan asi que sin pensarlo puse este, que ademas y por extraño que parezca es mas barato que el Luk (do Brasil..)
En la punta de la directa puse un NTN (japon) y es el mejor que consegui en una casa de rulemanes de la misma zona.
El ruleman de empuje original japones tambien.

Quedó espectacular.. una seda total.

Quiero ademas comentarles que tanto el ruleman de la directa como el de empuje son blindados (casi obvio..porque trabajan a la intemperie)

Como se que hay muchos que se quejan de ruidos con el embrague, les recomiendo NO echar grasa por el agujero del fuelle, ya que la grasa nunca va a llegar al rodamiento en si, ya que es blindado. Solo van a lubricar un poco la superficie de contacto entre el ruleman de empuje y la placa de embrague. Como la placa gira centrifuga rapidamente toda la grasa que le caiga, asi que al poco tiempo regresa el ruido (si proviene del ruleman de empuje)(para los que no saben la placa de embrague esta fijada al cigueñal a traves del volante asi que si el motor gira la placa tambien y a las mismas rpm..).
Ademas parte de esa grasa seguramente va a ir a parar a la superficie de friccion del disco disminuyendo el rozamiento y eventualmente haciendo que el embrague patine.

La unica solucion y aunque sea para muchos un dolor de *bo-las* es correr la caja, limpiar todo bien y cambiar el ruleman que vale dos mangos.

Acá les dejo una foto donde se ve el rulemancito que agarra la punta de la directa cuando esta puesta la caja en su sitio, y que es lo que en mi caso causaba el cotorreo

[Imagen: DSC00251.jpg]
Responder
#2
Muy agradecido por contar y graficar tu experiencia, Pablo.
Qué macana el rulemancito, hacerte desarmar todo ! Esa debe ser la diferencia de la que hablan muchos, que las viejitas, con sus elementos japoneses, tienen una duración mayor sin tocar. Todas son muy buenas igualmente, pero las viejitas parecen tener una "yapa"...
Ahora, con el Aisin y todo reparado a nuevo, hasta los 400mil sin problemas.
Me diste una tranquilidad con el relato del estado de Disco y Placa. La Tordilla ya anda en los 240mil y, salvo el tintineo habitual de la Crapodina anda bien, pero tenía la duda de si podría durar tanto un embrague. Uno piensa que en cualquier momento canta Flor de golpe, pero por otro lado, para qué desarmar si anda bien... Parece que son así nomás, extraordinariamente durables las piezas legítimas.
Te saludo.
Responder
#3
Buen laburo, Pablo.
Un abrazo,
Responder
#4
TAPE, el problema mio con el embrague fue a los 364000 km, se engrano el mismo ruleman, me hizo macanas, pero cambie todo, hasta la directa porque me la marcó mal. placa, disco, directa, crapodina, horquilla, bollilla de no se qué, etc, etc, cuando vi la factura casi rompo el record de apnea en seco, jajajaj.
Responder
#5
es mucho lio bajar la caja?
Responder
#6
Gracias muchachos por los comentarios.
Tape, es asi como decis; el embrague de estas chatas es eterno; yo realmente pense que me iba a encontrar con desgaste en todas las superficies y no fue asi para nada; volante y placa parecian nuevo salvo la marca que va dejando el ruleman de empuje en el diafragma de la placa.

Andres, la caja se saca muy facil y rapido. Ni siquiera hace falta sacarla del todo. Se desabulona del motor y se monta arriba del travesaño del chasis. Ahi trabajas sin problemas (suponiendo que el mecanico tiene un elevador).
El mecanismo de la palanca de cambios se desacopla de la caja desde abajo, asi que no hay que tocar nada desde el habitaculo.
Responder
#7
Buenisimo pablo como comentaste todo, con foto y todo..
es una 4x2 gris??
si es asi, mi viejo tiene la misma y del mismo año con 225.000km y todavia ni siquiera la crapodina hace ruido. La verdad que resulto un chaton la hilux, lastima que no es 4x4, pero b ueh..

Con respecto a la bajada de la caja.. se monta sobre el travesaño que cruza de larguero a larguero¿¿ eso que se ve desde abajo de la chata??
Por las dudas vio..

Gracias Pablo!!
Responder
#8
Las 4x4 tienen un poco mas de complejidad para desmontar la caja de cambios.
Alberto
Responder
#9
Exactamente toyoterodelalma, es sobre el travesaño que va de lado a lado justo detras de la caja.
Mi chata es la del avatar, y por lo que vos decis igual que a la de tu viejo.
Como dice Alberto, sacar la caja en una 4x4 es un poco mas complicado pero justifica a la hora de saber que todo esta en condiciones ahi adentro y no se te va a engranar alguno de los dos rulemanes en el momento menos pensado.

Con respecto a que es 4x2 no me afecta para nada...al contrario! tengo entre las asignatruras pendientes colocarle el ARB al diferencial y santo remedio..!! traccion asegurada; de ahi en mas la habilidad es lo que cuenta
Responder
#10
haha buenisimo..
Pablo, eso del ARB (supongo que es lo del diferencial para que no patine.. no?)
si es eso, y averiguas, me contas un poco que es lo que le hacen, cuanto demora, que vale, pro/contras, etc.. si no es mucha molestia obvio no?
Porque me gustaria que no patinara tanto la bicha esta..

Gracias!!
Responder
#11
Buenas tardes amigos! Escribo aca, porque no puedo generar un nuevo tema. Ojala alguien me lea, y pueda ayudarme. Tengo una Toyota Hilux 2004 4x4, 3.0 aspirada, y necesito cambiarle el embrague. Queria saber si alguien me puede orientar o recomendar alguna marca en especial, que funcione bien, ya que aca en sj son un poco acotadas las posibilidades y en mercado libre aparecen infinidades de opciones. DESDE YA, MUCHAS GRACIAS! ABRAZO A TODOS.
Responder
#12
Hola Lean, cualquier marca conocida de embrague te va a funcionar bien. No te recomendaría un recambio por ejemplo........ pero gustos son gustos.
Respecto a tu consulta de marcas, inclinate a los que venden en las casas de ebrague tipo valeo, luk, sachs, etc.... sino alguno japones que te vendan en las casas de repuestos.
Siempre cambia ruleman de volante o directa, el de empuje y pegale una cepilladita al volante para que asiente bien la placa.
Con lo anterior y funcionando bien el actuador no deberías tener problema alguno.
Cordial saludo.
Bernardo.
Responder
#13
Hola: el volante rectificalo a la piedra sí o sí. Es la única manera de que quede perfecto. Al tener partes "vidriadas" la herramienta del torno no rebaja/penetra por igual y queda ondulado.
Cuando armes y pongas 1ra cuidado xq el disco está pegado al volante x las rebabas, despega de golpe y la chata sale volando. Después de un par de cambios se acomoda.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)