25-09-2009, 02:16 PM
Hola gente, les cuento que hacia ya unos cuantos dias me habia aparecido un ruido en el embrague al desembragar, es decir al comenzar a soltar el pedal de embrague con la 1ra conectada.
Sonaba algo asi como un trio de cotorras en el arbol.. jaja.. si asi como suena.
Mi chata ya tiene 154000 km asi que inferiamos con un amigo mio mecanico que el disco ya estaria sin material de friccion y empezando a rozar los remaches con la placa o volante.
Ayer retiramos la caja para el cambio de embrague y nos encontramos que el embrague estaba muy bien; disco tenia un monton de ferodo y tanto el volante como la placa sin desgaste por friccion, tanto es asi que se ven perfectamente las marcas del surco que deja el maquinado en torno de esas piezas.
El problema estaba en el ruleman que va clavado en el cigueñal y que sostiene la punta del eje de la directa. Estaba completamente trabado.
Aun así cambie todo el embrague para quedarme tranquilo por los proximos 200000km como minimo.
En este modelo viene de fabrica el marca Luk (brasil) pero en la casa de repuestos de la zona de Warnes venden el Aisin made in japan asi que sin pensarlo puse este, que ademas y por extraño que parezca es mas barato que el Luk (do Brasil..)
En la punta de la directa puse un NTN (japon) y es el mejor que consegui en una casa de rulemanes de la misma zona.
El ruleman de empuje original japones tambien.
Quedó espectacular.. una seda total.
Quiero ademas comentarles que tanto el ruleman de la directa como el de empuje son blindados (casi obvio..porque trabajan a la intemperie)
Como se que hay muchos que se quejan de ruidos con el embrague, les recomiendo NO echar grasa por el agujero del fuelle, ya que la grasa nunca va a llegar al rodamiento en si, ya que es blindado. Solo van a lubricar un poco la superficie de contacto entre el ruleman de empuje y la placa de embrague. Como la placa gira centrifuga rapidamente toda la grasa que le caiga, asi que al poco tiempo regresa el ruido (si proviene del ruleman de empuje)(para los que no saben la placa de embrague esta fijada al cigueñal a traves del volante asi que si el motor gira la placa tambien y a las mismas rpm..).
Ademas parte de esa grasa seguramente va a ir a parar a la superficie de friccion del disco disminuyendo el rozamiento y eventualmente haciendo que el embrague patine.
La unica solucion y aunque sea para muchos un dolor de *bo-las* es correr la caja, limpiar todo bien y cambiar el ruleman que vale dos mangos.
Acá les dejo una foto donde se ve el rulemancito que agarra la punta de la directa cuando esta puesta la caja en su sitio, y que es lo que en mi caso causaba el cotorreo
Sonaba algo asi como un trio de cotorras en el arbol.. jaja.. si asi como suena.
Mi chata ya tiene 154000 km asi que inferiamos con un amigo mio mecanico que el disco ya estaria sin material de friccion y empezando a rozar los remaches con la placa o volante.
Ayer retiramos la caja para el cambio de embrague y nos encontramos que el embrague estaba muy bien; disco tenia un monton de ferodo y tanto el volante como la placa sin desgaste por friccion, tanto es asi que se ven perfectamente las marcas del surco que deja el maquinado en torno de esas piezas.
El problema estaba en el ruleman que va clavado en el cigueñal y que sostiene la punta del eje de la directa. Estaba completamente trabado.
Aun así cambie todo el embrague para quedarme tranquilo por los proximos 200000km como minimo.
En este modelo viene de fabrica el marca Luk (brasil) pero en la casa de repuestos de la zona de Warnes venden el Aisin made in japan asi que sin pensarlo puse este, que ademas y por extraño que parezca es mas barato que el Luk (do Brasil..)
En la punta de la directa puse un NTN (japon) y es el mejor que consegui en una casa de rulemanes de la misma zona.
El ruleman de empuje original japones tambien.
Quedó espectacular.. una seda total.
Quiero ademas comentarles que tanto el ruleman de la directa como el de empuje son blindados (casi obvio..porque trabajan a la intemperie)
Como se que hay muchos que se quejan de ruidos con el embrague, les recomiendo NO echar grasa por el agujero del fuelle, ya que la grasa nunca va a llegar al rodamiento en si, ya que es blindado. Solo van a lubricar un poco la superficie de contacto entre el ruleman de empuje y la placa de embrague. Como la placa gira centrifuga rapidamente toda la grasa que le caiga, asi que al poco tiempo regresa el ruido (si proviene del ruleman de empuje)(para los que no saben la placa de embrague esta fijada al cigueñal a traves del volante asi que si el motor gira la placa tambien y a las mismas rpm..).
Ademas parte de esa grasa seguramente va a ir a parar a la superficie de friccion del disco disminuyendo el rozamiento y eventualmente haciendo que el embrague patine.
La unica solucion y aunque sea para muchos un dolor de *bo-las* es correr la caja, limpiar todo bien y cambiar el ruleman que vale dos mangos.
Acá les dejo una foto donde se ve el rulemancito que agarra la punta de la directa cuando esta puesta la caja en su sitio, y que es lo que en mi caso causaba el cotorreo