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Revision de cubos.
#21
Igual ponen resistencia aunque esten practicamente nuevos, pero recomendaciones mayores de las explicadas anteriormente no hay exceptuando de trabajar en un lugar libre de tierra
Alberto
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#22
Anduve revisando los cubos y como tenía tiempo, se me ocurrió que tal vez le sirva a alguien.
Como notarán, había nieve, de modo que el capot sirvió para las fotos.
Como ya se dijo, los cubos se desarman en Free. Al sacar la puntera, va a salir (o tendría que hacerlo), con resortes y engranaje.
Foto 1 -Herramientas: Cortafierros y maza chicos (para despegar el cubo de la maza, golpeando muy despacio. Hay una junta ahí). Mango de fuerza y tubos 10 y 12 (pueden servir las llaves de anillo, aunque sería un poco más lento el proceso). WD40 o similar. Grasa Grafitada. Agreguemos una bandeja con nafta y un pincel para el lavado de las piezas. Si hay un soplete, mejor aún.
Foto 2 - Las Piezas: Engranaje, Cubo, 6 buloncitos 10, 5 tuercas 12  y un espárrago completo (siempre se sale alguno !!), las arandelas, los conitos (se me quedaron dos en la bandeja), el bulón con arandela de la punta del semieje, resorte largo, resorte plano, portaresortes, junta y puntera (disculpas, pero no sé los nombres técnicos).
La junta de la maza, había quedado perfectamente estacionada, así que no la toqué.
Tanto en el cubo como en la puntera, se pueden desmontar los retenes sacando un prisionero plano, pero yo no acostumbro a hacerlo, para respetar la estanqueidad de fábrica. Lavo externamente con nafta y luego rocío con el lubricante en aerosol.
Fotos 3 y 4 - El resorte plano se pone "enroscándolo", por encima de todas las trabas, empezando desde atrás.
Foto 5 - El resorte plano queda trabado en esta forma. Dejé la punta un poco retirada para que se vea, pero hace tope en esa traba.
Foto 6 - El resorte largo tiene su posición. Correctamente, una de las puntas queda "apretadita" en el portaresortes. La otra queda muy holgada.
Foto 7 - Posicionamos en la puntera. Verificar que esté en "Free".
Foto 8 - Apretamos el portaresortes, haciendo pasar las trabas por las muescas y girándolo hacia la izquierda.
Foto 9 - Así queda comprimido en "Free"(es para mostrar.Hay que sacarlo para poner el engranaje).
Foto 10 - El engranaje va en esta posición, ya que la canaleta que se ve en su parte superior, va ocupada por casi una vuelta del resorte plano, para empujarlo y retirarlo (también para mostrar).
Foto 11 - El resorte plano introducido en la canaleta antedicha y las trabas del portaresortes en las posiciones correspondientes con el engranaje.
Foto 12 - Así queda el engranaje en "Free", agarrado al portaresortes, listo para engrasar y colocar.
Foto 13 - La puntera tiene su posición, para ser colocada en el cubo. Marcar antes de desarmar, o estudiarla bien con las piezas ya desarmadas y limpias. Por supuesto, todo se arma embadurnado nuevamente con grasa.
Yo uso grafitada, pero puede ser la que más les guste, con tal que no sea muy gruesa, para que no queden muy duros para girar la perilla. Tener en cuenta que un hilo del resorte plano debe correr el engranaje, así que no es conveniente poner una grasa muy densa. Siendo liviana, también permite al engranaje llegar bien a sus topes.
[Imagen: 1000770h.th.jpg] [Imagen: 1000772e.th.jpg] [Imagen: 1000774x.th.jpg] [Imagen: 1000776a.th.jpg] [Imagen: 1000777.th.jpg]
[Imagen: 1000778.th.jpg] [Imagen: 1000779r.th.jpg] [Imagen: 1000781a.th.jpg] [Imagen: 1000782.th.jpg] [Imagen: 1000783j.th.jpg]
[Imagen: 1000785c.th.jpg] [Imagen: 1000786.th.jpg] [Imagen: 1000788.th.jpg]
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#23
Que grande Tape, espectacular todo. Ya guardé en el disco rígido la explicación sobre el cambio de los bujes de los elásticos, ahora guardo esta.
Cómo encontraste tus cubos?

Un abrazo.

PD: Al final no los desarmé los cubos.
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#24
Hola, Geotracker !
Estaba todo bien, che. Es algo que hago una vez por año, así que se mantienen muy bien. Aprovecho en invierno, que hay poco movimiento y no hay tierra, tal como recomienda Alberto más arriba.
Yo creo que si se hiciera cada dos años tampoco habría problemas, ya que la grasa tiene lubricidad muy buena por ese período y más también.
Lo que sucede es que al andar mucho por caminos malos, uno verifica si hay juego en los rulemanes de rueda. Al sacar el cubo, queda a la vista la tuerca de punta de eje, para levantar la aletita del seguro y apretarla un poco, si es necesario.
Abrazo.
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#25
Buen trabajo Tape.
Alberto
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#26
Vamos pa´ rriba que Tape amplió su explicación y fotos.
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#27
Que haces Tape tanto tiempo, si hago eso seguro no lo vuelvo a armar, daria cualquier cosa por poder hacerlo, es algo que tengo ganas de hace tiempo pero la verdad no me animo.
Me encantaria poder hacerlo con tu ayuda o alguien que se anime. Lastima que estas tan lejos!!
abrazo, te felicito.
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#28
Acá puse un humilde instructivo de como ajustar el rodamiento en la maza delantera de la japonesa.

http://www.toyoteros.com.ar/foro//showthread.php?tid=30773

Saludos,
GABRIEL
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#29
Tape, yo desarme la tapa de los cubos pero me resulta imposible despegarlo (tiene algun seguro? aro seger?)y lo tengo que sacar para ajustar el ruleman. Algun truco para que sea mas facil??
Gracias
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#30
Martillo de goma o uno de madera.
Alberto
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#31
Hola Gastón !
Sucede que tiene unas arandelas cónicas que se pegan a los espárragos. Lo mejor es lo que dice Alberto, pero si no tenés la herramienta, probá esto:
Una vez sacadas las tuercas 12, rociá con WD40 o un producto de esos (abundante). Introducí un cortafierros chico (o un destornillador de paleta que esté medio mocho), entre el cubo y la maza, corriéndolo medio o un cm. Golpeá despaciongo tratando de no romper una junta que hay allí. Una vez que se retiró algo el cubo, volvelo hacia la maza y te van a quedar asomando los conos. Éstos a lo largo, tienen una fisura que podés golpear con el destornillador para abrirlos un poco. Luego los agarrás con la punta de una pinza y salen.
Te saludo.
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#32
Gracias por los consejos. Ahora voy a tener que probar
A modo de comentario. a ver que me aconsejan?. la chata tenia una vibracion que me volvia loco entre 60 y 70 kmh, probe con todo, cubiertas, cardan crucetas, alineado y balanceado y seguia igual. Lo unico que notabamos era juego en las mazas(de ahi que necesito sacar los cubos) y en el primer intento de desarmarlos note que estaba el del lado derecho mal armado y quedaba en locked todo el tiempo, lo armamos bien y la vibracion desaparecio pero revisando por abajo note que ese palier tiene juego en la salida del diferencial. que puede ser? consejos?
Gracias por la buena predispocision!!
Saludos a todos
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#33
Puede ser que tenga juego en la triceta o algo así. Fijate en este link, que David tenía ese síntoma y Alberto puso despieces de primera:
http://www.toyoteros.com.ar/foro//showthread.php?tid=17971
Tené en cuenta que un toque de movimiento es normal.
Te saludo.
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#34
Tape escribió:Puede ser que tenga juego en la triceta o algo así. Fijate en este link, que David tenía ese síntoma y Alberto puso despieces de primera:
http://www.toyoteros.com.ar/foro//showthread.php?tid=17971
Tené en cuenta que un toque de movimiento es normal.
Te saludo.

Gracias TAPE ya desarmaremos y les comentare.
Me inmagino que por el lugar donde estas le haces a la pesca de truchas!! hace ya 5 años estuve pescando por tu zona( esquel, futalaufquen etc)
Saludos
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#35
Jé! Trabajo en un lugar mejor todavía para la pesca (zona de Lago Vintter), pero... llueve sopa y no tengo ni un tenedor siquiera. Todo lo que sea pescados y mariscos me da terrible urticaria, así que no soy pescador, Gastón.
Pero disfruto mucho el resto de las cosas de la Vida, já já !!
Te saludo.
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#36
Hola tengo un mecanico supergarca q me desarmo los cubos y me los armo muy mal, gracias a los datos y fotos de TAPEpude hacerlo to mismo y ahora la doble a da de 10!! gracias viejo
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#37
Antes de hallar el buen mecánico que le hizo el motor a mi SR5 99 CD 4x4 y que quedó como se debe; el anterior que le hizo algunos trabajos (caja de cambios, pero solo desarmó y armó, reparación en casa especializada por suerte, pero temblé un tiempo) entre otras cosas le indicaba que escuchaba un ruido a rodamiento en las ruedas delanteras. Me dijo que había revisado y estaba ok, que saliera a probar. Lo hice y continuaba el mismo síntoma. Ya desarmé de nuevo y esta todo bien, te debe parecer a vos, fué el final. Cuando el buen mecánico último terminó con el trabajo del motor, le pedí que revisara los rodamientos delanteros. Mientras hizo un lado, estando presente, desarmó los cubos y de paso revisar y engrasarlos, todo bien; encontró el ruido que yo estimaba de rodamientos, era tuerca y contratuerca flojas. Del otro lado lo mismo, resultado, chau ruido. Corolario, el otro chanta mal llamado mecánico, no tenía ni remota idea de como desarmar y volver a armar los cubos, optando por dar las respuestas que indiqué (y cobrar por no hacer nada tambièn), aunque menos mal que no tocó al no saber. Obviamente mi ciudad es chica y siempre alguien pregunta de que mecánico puedo llevar el vehículo. No lo culpo por no saber pues parece que empezó hace poco, sino la hijaputez con que se manejan. La pròxima si me animo lo encaro yo a los cubos, total entre ese mecánico y yo no hay mucha diferencia. je.
SW4 08 AT -  Ex SR5 99 (La Morita - voy a extrañar su simpleza y confiabilidad)
1ra.Colonia Agrícola Organizada del País - Esperanza (Santa Fe)
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#38
disculpame, vos sabes que tengo un amigo que cuando pone la 4x4 y empieza a andar, por ahy zafa algo... como que va en 4x4 y pasa a 4x2 y despues agarra de nuevo, que puede ser?
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#39
hay que ver si el cubo está bien armado o falta mantenimiento.
Alberto
Responder
#40
los cubos son nuevos!
Responder


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