Garantia:  Acá esta la pagina de EEUU Â
http://www.1st-optima-batteries.com/warranty.asp  pero si se fijan atentamente,  en la pagina de OPTIMA se van a dar cuenta de dos cosas:  1)  que cuando eligen un pais nosotros no existimos.  Eso les da la pauta que los importadores no son OFICIALES.  2) cuando habla de garantias en la pagina que les pasé dice esto: " The Optima warranty is honored at Optima dealers nationwide. "  O sea que estos plazos de garantÃa son para EEUU.  Acá la garantÃa es un año.
Aca estan las FAQ ( Frequently asked Questions )  o "Dudas frecuentes" que me afané de la pagina de OPTIMA. Â
En algunos puntos explican lo que yo les trate de decir con mis palabras, que es la diferencia entre las baterias "para el arranque" (que son para lo que estan diseñadas las OPTIMA que nosotros conocemos), mandar los 1050 amperes de una para hacer volar cualquier motor... y las baterÃas que se pueden descargar con lamparitas durante perÃodos largos de tiempo sin recuperación... ´(Ciclo Profundo).
Acá les hago otra salvedad... Las que traen al paÃs son las Red Top, y las Yellow Top (las que son para arranque)... Hay muchos otros modelos de baterÃas, de otros colores y otros modelos pero las tienen solamente en yanquilandia, acá no se traen.
1. ¿Para qué sirve el diseño SPIRALCELL®? Â
El diseño exclusivo de la tecnologÃa SPIRALCELL ofrece muchas caracterÃsticas que no encontrará en las baterÃas normales. A continuación se presenta un resumen.
LA TECNOLOGÃA SPIRALCELL OFRECE:
Más superficie de placas, menor separación entre placas y la capacidad de usar plomo de gran pureza. EL RESULTADO DE ESTO ES: Menor resistencia interna. Esta baja resistencia le permite obtener más energÃa en un recipiente más pequeño, la capacidad de recargar a mayor velocidad asà como una tensión mayor y más limpia durante el ciclo de descarga.
Placas inmovilizadas (fijadas). EL RESULTADO DE ESTO ES: Mejora de la resistencia a la vibración, eliminación de pérdidas de materia activa, eliminación de la pérdida gradual de energÃa y capacidad de reserva conforme la baterÃa envejece. Asà consigue tener una baterÃa que dura más y funciona mejor durante toda su vida útil.
2. ¿Emiten gases las baterÃas OPTIMA®?
Si se utilizan con un sistema de recarga apropiado con tensión constante y regulada (un alternador, por ejemplo), no suelen emitir gas hidrógeno. Sin embargo, se puede producir emisión de gases si se recarga con tensiones más altas o en condiciones con temperaturas extremas. Esto no ocurre por lo general cuando se utilizan en vehÃculos, siempre y cuando el alternador y/o regulador se mantengan por debajo de los 15 voltios. Â
3. ¿Tiene "memoria" el ciclo profundo de las baterÃas OPTIMA? Â
Las baterÃas plomo-ácido no padecen el efecto memoria. Sin embargo, mucha gente piensa que sà tienen memoria al experimentar una reducción de la capacidad de reserva o tiempo de operación conforme la baterÃa envejece. La materia activa de una baterÃa plomo-ácido es un elemento consumible, como el dibujo en unos neumáticos. En cada ciclo de la baterÃa se utiliza parte de esta materia activa. Conforme la baterÃa envejece, va quedando menos materia activa para cargar y descargar, lo que produce tiempos operativos más pequeños. Esta situación se hace más obvia en los casos donde se utiliza mucha energÃa o en una baterÃa SLI (arranque-iluminación-ignición) en usos de ciclo profundo. Las placas de las baterÃas de este tipo están diseñadas para descargas de poca duración y una intensidad alta. Las placas de las baterÃas de ciclo profundo están más preparadas para aplicaciones repetitivas de descarga profunda. Â
4. ¿Por qué tienen una tasa de autodescarga baja? Â
En su mayor parte, esto se debe a la pureza del plomo de las placas de las baterÃas OPTIMA. Algunas de las aleaciones que se utilizan en las baterÃas estándar tienen una mayor tendencia a transferir electrones (lo que produce la autodescarga) que las usadas en las baterÃas OPTIMA. Â
5. ¿Por qué las baterÃas OPTIMA no son perecederas al igual que otras baterÃas? Â
¿Por qué las baterÃas OPTIMA no son perecederas al igual que otras baterÃas?
(Véase la pregunta 4).
6. ¿Se pueden cargar lentamente las baterÃas OPTIMA? ¿Se puede utilizar un cargador solar? Â
SÃ, se puede utilizar cualquier tipo de cargador con las baterÃas OPTIMA siempre y cuando la tensión esté regulada adecuadamente. Si su cargador queda encendido permanentemente, la tensión máxima deberá ser de 13,8 voltios con una intensidad de corriente máxima de 1 amperio. Â
7. ¿Dañará mi alternador de alta potencia la baterÃa OPTIMA? Â
No, siempre y cuando la tensión esté regulada al nivel apropiado. Debido a que las baterÃas OPTIMA tienen un resistencia interna muy baja, pueden soportar intensidades altas de forma más eficiente que las baterÃas convencionales. Â
8. ¿Se descargará la baterÃa si la dejo en una superficie de cemento? Â
No, las baterÃas actuales utilizan plástico de polipropileno como material para la carcasa. Por lo tanto, no se verán afectadas. Siempre que sea posible, guarde las baterÃas en un lugar fresco y seco. Â
9. ¿Puedo conectar una baterÃa OPTIMA en paralelo con mi otra baterÃa? Â
No. Cuando conecte varias baterÃas en paralelo deberán ser del mismo fabricante, modelo y con tiempos de uso similares. Â
10. ¿Puedo utilizar un aislante con las baterÃas OPTIMA?
SÃ, con las baterÃas OPTIMA se pueden utilizar casi cualquier tipo de separador o solenoide para baterÃas. Lo importante es recordar que la tensión de carga debe estar entre los lÃmites recomendados para la baterÃas OPTIMA. Si está utilizando una baterÃa OPTIMA y una baterÃa convencional, su sistema debe cargar cada baterÃa de forma independiente. Recuerde, algunos aislantes causan una caÃda de la tensión, por la tanto, asegúrese de que la tensión de carga EN LA BATERÃA sea suficiente. Cargas deficientes y continuadas de una baterÃa provocarán el fallo prematuro y reducirán su capacidad. Â
11. ¿Por qué duran más las baterÃas OPTIMA? Â
Las razones principales por las que las baterÃas OPTIMA tienen una vida útil más larga son:
No hay pérdidas de materia activa. El diseño SPIRALCELL inmoviliza las placas de tal manera que evita que la materia activa esté suelta, lo que podrÃa provocar pequeños cortocircuitos entre placa y placa.
Rejilla de plomo-estaño de alta pureza. El material de la rejilla de las baterÃas OPTIMA es más resistente al deterioro que normalmente sufren las rejillas. Un tipo de corrosión interna que afecta a las placas conforme pasa el tiempo.
Diseño hermético que evita la pérdida de agua, lo que podrÃa resultar en que se sequen y fallen las placas.
12. ¿Cuál es la diferencia entre su baterÃa de ciclo profundo y su baterÃa de arranque? Â
Las baterÃas de ciclo profundo OPTIMA utilizan una composición quÃmica ligeramente diferente para la materia activa de las placas además de un ácido un poco más fuerte. Este cambio de la composición quÃmica permite una vida útil mucho mayor en aplicaciones de ciclo profundo a cambio de una pequeña reducción en la potencia. Â
13. ¿Qué es un ciclo profundo
Un ciclo profundo supone el uso de la baterÃa en una situación donde la descarga llega generalmente a un 60% o 70%, o incluso más, de la capacidad de reserva de la baterÃa. Las baterÃas de los automóviles son baterÃas con múltiples funciones (arranque, iluminación, ignición). Sus placas están diseñadas para suministrar un pico de energÃa máximo durante un tiempo breve. Por lo general, al arrancar el motor del coche la baterÃa se descarga del 1% al 3%. Cuando se utiliza una baterÃa para coches (arranque-iluminación-ignición) en aplicaciones de ciclo profundo, o en un vehÃculo con gran demanda energética por la cantidad de accesorios eléctricos, la vida útil de la baterÃa se verá reducida proporcionalmente a la profundidad habitual de los ciclos de uso. Â
14. ¿Cuándo sea hace necesario utilizar una baterÃa de ciclo profundo? Â
Siempre que necesite que la baterÃa suministre toda la energÃa eléctrica para su vehÃculo u otros dispositivos. Además, se deben usar baterÃas de ciclo profundo en vehÃculos con gran cantidad de accesorios eléctricos en los que el alternador no es capaz de mantener la baterÃa totalmente cargada. Â
15. ¿Qué es una baterÃa de gel?
El diseño de las baterÃas de gel es, por lo general, una modificación de las baterÃas plomo-ácido convencionales para vehÃculos o de uso marino. Se añade una agente gelificante al electrolito para reducir el movimiento dentro de la carcasa de la baterÃa. Muchas baterÃas de gel utilizan también válvulas unidireccionales en vez de orificios abiertos, lo que ayuda a que los gases internos normales se vuelvan a recombinar con el agua de la baterÃa, reduciendo asà la emanación de gases. Â
16. ¿En qué se diferencian las baterÃas de gel con las de ciclo profundo?
La mayorÃa de las baterÃas de gel tiene una resistencia interna mucho mayor, lo que significa que no son capaces de suministrar y recibir la corriente con la misma eficiencia. Esto se nota especialmente cuando se trabaja con niveles más altos de amperaje. Por ejemplo, la mayorÃa de las baterÃas de gel no funcionarán satisfactoriamente al usarlas en el arranque del motor. Â
17. ¿Cuándo deberÃa usar una baterÃa OPTIMA de ciclo profundo como baterÃa de arranque? Â
Las baterÃas de ciclo profundo están diseñadas para aplicaciones donde es necesaria mucha intensidad de corriente de forma repetitiva, como en motores eléctricos fuera borda, carritos para golf y sillas de ruedas eléctricas, o en fuentes de alimentación de vehÃculos para camping. Sin embargo, existen otros usos, donde los ciclos profundos son muy intensos, en los que una baterÃa OPTIMA de ciclo profundo puede sustituir satisfactoriamente a una baterÃa de arranque y conseguir un vida útil más larga y un mejor rendimiento.
En estas aplicaciones de uso intenso, un vehÃculo demandará altos niveles de amperaje de la baterÃa de arranque debido a los accesorios eléctricos extra o a la capacidad limitada del alternador. Los profesionales de la seguridad pública, como policÃas, bomberos o gerentes de empresa de ambulancias, con frecuencia se dan cuenta que las baterÃas de arranque tradicionales no pueden ofrecer la vida útil y el rendimiento adecuados debido a los ciclos pronunciados a las que se ven sometidas. Esto supone una excelente oportunidad para ofrecerle a su cliente una vida útil más largar y un mejor rendimiento mediante el uso de una baterÃa OPTIMA de ciclo profundo en este tipo de aplicaciones.
En cualquier vehÃculo o equipo que use una baterÃa únicamente para sus necesidades de arranque-iluminación-ignición y que tenga un alternador que funcione adecuadamente, la baterÃa de arranque OPTIMA RedTop tendrá un rendimiento excelente, proporcionando normalmente una vida útil de 2 a 3 veces más larga. Si el vehÃculo no tiene accesorios o tiene pocos accesorios que pueda instalar después de comprarlo y utiliza un alternador de fábrica, la baterÃa de arranque OPTIMA RedTop es la opción adecuada.
Recuerde, el cliente también puede estar interesado en una baterÃa OPTIMA YellowTop que puede descargarse completamente hasta no poder arrancar el motor. Las ventajas de la baterÃa YellowTop son que puede recargarse rápidamente y que puede recuperarse de las descargas muchas más veces.
Para ofrecerle al cliente la mejor solución OPTIMA, es necesario considerar tanto el uso como el sistema de carga antes de poder recomendar la baterÃa OPTIMA adecuada. Por ejemplo: ¿qué baterÃa OPTIMA le recomendarÃa al dueño de un todo terreno de grandes dimensiones que haya instalado un sistema de alarma después de comprar su coche? Si el cliente conduce el coche cada dÃa, la baterÃa RedTop serÃa la elección correcta, puesto que el amperaje consumido será el nominal y la baterÃa se recargará diariamente. Sin embargo, si el cliente guarda el vehÃculo durante un perÃodo de tiempo largo con el sistema de alarma activo, deberÃa recomendarle la baterÃa OPTIMA YellowTop, puesto que el amperaje consumido a lo largo de varias semanas podrÃa dañar la baterÃa RedTop y reducir su vida útil.