Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Cómo se faena, una vaca y otros animales comestibles?..
#1
Hoy mientras comíamos en una sabrosa parrilla de la calle Serrano un grupo de Patagónicos nos pusimos a charlar sobre las diferentes formas en que se matan animales de consumo (vimos que muchas son mas cruentas de lo que el común de los mortales, piensa).

En el caso de la carne vacuna,..
  • Los vacunos ingresan al frigorífico.

    Quedan en corrales 24 hs sin comer, pasan por una ducha de agua y sanitizante, e ingresan al área de faena o sea donde las matan.

    Los animales vienen caminando por un brete (manga), que es un pasillo con empalizada a ambos lados.

    En un lugar hay un pequeño puente sobre el que está ubicado un operario. Este le da un golpe en la frente con un martillo neumático y que en uno de sus vértices tiene un saliente en forma de cono, le aplica un mazaso justo en la frente arriba de los ojos y entre los cuernos, produciendo el hundimiento del hueso frontal.

    El animal cae, es enganchado por sus patas traseras, se lo levanta y se lo degüella, quedando cabeza abajo para su mejor sangrado.

    Así colgado como está, entra en una ganchera transportadora, donde va pasando por diferentes tareas.

    Primero se le quita el cuero, luego se le abre el abdomen y se le extraen las achuras y todas las visceras, luego se lava con fuertes chorros de manguera, finalmente se corta en animal en dos medias reses

    Y siguiendo con la ganchera transportadora se lleva a tuneles de frio, donde se le baja abruptamente la temperatura a la carne para evitar o retardar su proceso de descomposición.

    En este interín se le realizan los controles sanitarios correspondientes, marcando las medias reses con los sellos que indican la calidad del animal y su estado de salud satisfactorio.

    Todo se procesa en ambiente sanitizado y con temperatura controlada, aprox. 10ºC. luego se almacena en cámaras frigoríficas y se llevan a distribución.

    Hay diferentes métodos para la matanza, por ejemplo, si la carne se faena para la comunidad Judía se hará directamente con el degüello sin el previo golpe.

A los conejos se les coloca una pajita metálica en alguna de las extremidades y se sopla o inyecta aire, para que el cuero se infle y así poder quitarlo rápidamente, algunos habíamos visto un procedimiento similar para quitarle el cuero a un chivito

No sabíamos cómo se mataban los pollos en los frigoríficos sólo sabíamos matarlos en el campo que se les retuerce el cogote o en las granjas artesanales dónde se pasa el cuello a través de una especie de tubo largo y se los degüella con posterioridad.

Todos sabíamos que para desplumarlos los colocan en una especie de Koinor que tiene unos tetones y se lo centrifuga.

Alguno comentaba que en otros países a algunos animales se los desoya vivos sad

Todo vino a colación de un post en otro foro, sobre una supuesta matanza de perros en Puerto Madryn.

Saludos,
Responder
#2
En el caso de los vacunos, el noqueo más común no es el martillo neumático sino que se hace por electroshock. A veces si no quedan bien noqueados se despiertan cuando están colgados para el degüelle.


Saludos.
Responder
#3
Soy Cazador y todo lo que cazo me lo como, si no, no lo cazo. Cuando alguien me pregunta del sufrimiento que provoca la caza hago referencia a lo que están comentando, la mayoría no tiene idea, es mas en el momento de comerse una "hamburguesa" (hasta le cambiaron el nombre para que no haga referencia a la carne picada), no piensan en el sufrimiento de una vaca por ejemplo.
Por lo menos el que caza un animal esta consciente de lo que hizo.
Responder
#4
Las cosas que hace el Vino y el Tiempo Libre Morente no ? jejejej ..........
Responder
#5
Y despues me quieren vender perro podrido en Puerto Madryn ..

Qué dicho sea de paso, además del montón de usuarios de Puerto Madryn, EL DUEÑO, también lo es y ya muchos han desmentido la noticia. (Suena cómo aquella en que se comían los gatos en Rosario).

En fin, ya lo dijo uno que tiene curtiembre, .. (Hacen falta más restaurantes koreanos, en Puerto Madryn).
Responder
#6
Mira, no se el caso de los perros de Pto Madryn, pero trabaje muchos años en el puerto de Bs As y cuando arribaba un buque de bandera coreana o china (no recuerdo exactamente), la gente que trabajaba en el puerto tenia que poner a todos los perros bajo cubierto porque sino misteriosamente desaparecian....(en realidad no tan misterioso, un compañero mio vio a ultima hora del dia a un cocinero oriental bajar del barco descalzo y con un cuchillo, correr a un perro, alcanzarlo!!!! y llevarlo para el buque)
Si algunos paises orientales tienen como costumbre comer perros (los haitianos lo hacen tambien) es su asunto, pero no se vengan a comer a nuestros perros....
Carlos
Fotografia digital y analogica.
banfield59@yahoo.com.ar
Responder
#7
Y seria como ir a la India, y prepararte un asadito con la primera vaca que se te cruce por el puerto.
Responder
#8
la carne sale DURA cuando en el 1º golpe no muere
Responder
#9
Nosotros matamos muy debes en cuando para consumo propio y el martillo es un 44/40 en el rulo de la frente, siempre sale tiernita por que nunca se da cuenta que le paso
Responder
#10
Las que van al frigorífico sufren el stress del camión jaula la subasta en el mercado y la pasarela del frigorífico (símil al vía crucis de Jesús)
Responder
#11
Que yo sepa, a todos los animales se los cuelga de las patas traseras para que se desangre mejor. Por lo menos con las liebres hacíamos eso, ni bien terminábamos la ronda de caza. Corte al cuello, le abríamos la panza despacito para no cortar el triperio, metías la mano despacito para no cortarte con las costillas, limpiabas, un poco de agua caliente para sacar la mayor cantidad de sangre que quede dentro del animal, bolsa y al freezer !

No sabia lo de la centrifuga para desplumar...!! jeje...es mas..nunca lo habia pensado como mecanizado..

Saludos
Responder
#12
si nos ponemos a investigar ,todo lo que tiene que ver con la cadena alimenticia carnica ,les aseguro que el 80 % de hace vegetariano .ojos que nos ven .......
Responder
#13
Conoci una vez a un tipo vegetariano por razones morales, lo cual me parece perfecto (cada uno hace de su estomago y su conciencia un pito) y charlando me conto que el fin de semana iba al campo....le dije: Te vas a perder el asado y me contesto que a el, en su condicion le hacian algo a base de pescado.....pero el pescado tambien es un ser vivo, cual es la diferencia?...... y por que tenes zapatos y cinturon de cuero?
Todavia estoy esperando una respuesta.
Me parece barbaro comprometerse asi pero si la vamos a hacer, la vamos a hacer bien....
Yo por mi parte protejo a las plantas y no hago dieta vegetariana....
Carlos
Fotografia digital y analogica.
banfield59@yahoo.com.ar
Responder
#14
(04-11-2011, 02:54 PM)Morente escribió:  Las que van al frigorífico sufren el stress del camión jaula la subasta en el mercado y la pasarela del frigorífico..

Tengo entendido que ese es uno de los motivos de la ducha pre faena..no solo higiene sino también para bajar el nivel de stress, que redunda en la posterior calidad (terneza) de la carne
Responder
#15
(04-11-2011, 02:02 PM)sicarlosva escribió:  Y seria como ir a la India, y prepararte un asadito con la primera vaca que se te cruce por el puerto.

Ojo! las vacas ya pasaron a ser no tan sagradas en la India!, tienen una industria frigorífica de cuarta, pero se enteraron que la carne vacuna se paga bien y palo y a la bolsa!.
Por suerte la carne de perro no se cotiza en el mundo, porque sino Guillermito por ahí abre las exporaciones y nos beneficiamos TODOS.

Responder
#16
(04-11-2011, 04:13 PM)4WD escribió:  Conoci una vez a un tipo vegetariano por razones morales, lo cual me parece perfecto (cada uno hace de su estomago y su conciencia un pito) y charlando me conto que el fin de semana iba al campo....le dije: Te vas a perder el asado y me contesto que a el, en su condicion le hacian algo a base de pescado.....pero el pescado tambien es un ser vivo, cual es la diferencia?...... y por que tenes zapatos y cinturon de cuero?
Todavia estoy esperando una respuesta.
Me parece barbaro comprometerse asi pero si la vamos a hacer, la vamos a hacer bien....
Yo por mi parte protejo a las plantas y no hago dieta vegetariana....
Carlos

Y este año en Europa hubo varios casos de intoxicación con E. Coli derivado del consumo de verduras crudas, así que mejor no pregunten con qué se riegan las plantaciones...
http://www.radiosantafe.com/2011/05/29/bacteria-de-las-verduras-e-coli-deja-ya-10-muertos-en-alemania/
Responder
#17
eL GOLPE EN la cabeza le produce al vacuno muerte cerebral, o sea ya es un suceso irreversible, tbien se hace lo mismo con cerdos y ovejas

eSTO SE HACE para q luego q se lo manea y sube de 1 pata (la izq gralmente), al abrirle los vasos sanguineos del cogote (deguello) se desangre casi totalmente con el corazon latiendo

lA CARNE SE puede ''ternizar'' de 2 metodos:

1-desangrando lo maximo posible al animal, lo q hace q la sangre no coagule dentro de la res y se vuelva dura como piedra (rigor mortis) metodo ingles, lo cual permite despachar las reses a CONSUMO INTERNO directamente de la camara de oreo masomenos a las 6 horas de faenado

2- metodo americano, dejandolo en camara de refrigerado (5 y 0ºC) hasta 36 horas, te tierniza hasta el buey mas viejo, implica tener mucha capacidad de camaras en los mataderos.

pARA RESES DEDICADAS a exportacion o desposte se deben conservar en camara al menos 12-24hs

lOS METODOS DE insensibilizado (noqueo) de los animales antes del sacrificio (degollado) fueron implementados precisamente por razones humanitarias

yO TRABAJE 9 años en industria frigorifica, haciendo obras y proyectos de lay-outs operativos, asi q cada vez q veo un novillo no veo al animal si no a un lindo bife de chorizo jahummm!!!
Responder
#18
Muy bien!!! gracias por la explicacion Dani. Muy instructiva.













Che la Gladi sigue viva no????
Responder
#19
(04-11-2011, 04:59 PM)DANIEL EXCEED escribió:  "....cada vez q veo un novillo no veo al animal si no a un lindo bife de chorizo jahummm!!!..."

good

MUY Buena explicación y Excelente conclusión..!!, me hiciste reír.. Saludos!!. MARIO
Responder
#20
(04-11-2011, 05:20 PM)Ruta40 escribió:  Muy bien!!! gracias por la explicacion Dani. Muy instructiva.

Che la Gladi sigue viva no????

lA GLADY'S LLEGO al peso minimo de faena y fue pasada a deguello ventral p una LIPODERMISTOMIA

aHORA ESTA flaquita y lidera el nuevo grupo cumbianchero LAS CULISUELTAS

Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)