Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
SW4 AUTOMATICA QUE PASA EN LA CORDILLERA??
#1
Primero aclaro que no soy usuario de toyota, pero mi chata es automatica, y me han dicho que con mucha puna las automaticas se paran, aceleran bien en P o N pero al poner el cambio se paran, alguien me podra informar del tema??, me entere hoy y al hacer algunas consultas con gente de Cordoba y Chilecito,veo que tienen problemas similares.

Gracias y saludos, Javier
Responder
#2
Al que se le murio la chata al llegar a los 5.000m de altura es a mi.Lo triste es que nadie sabe dar una explicacion a esto y de momento no se como obtener una respuesta oficial de Toyota a lo sucedido. Creo que no conseguire respuesta, he pedido ayuda a los mendosinos ya que ellos andan por la cordillera, a ver si me pueden hacer la consulta alli. Saludos
Responder
#3
Supongo que la inyeccion no se banca la falta de oxigeno que le tira las lambda, o los sensores de presion.....si es un tema comun a todas deberian remapear la compu....
Buen tema para seguirlo...!!!
Responder
#4
Contame exactamente que te paso con la chata, fue problema de potencia o temperatura en el motor o ambos a la vez??
Puede que exista una explicacion.
Responder
#5
A me olvidaaba, tu chata Tito es la negra y roja que vi en las fotos de la travesia al paso de Las Leñas y El Sosneado??
Es manual, no??.
Responder
#6
Hola Tito: He leído por alguna parte que se le cambia un chip, que viene para usar las chatas por ensima de los 4.000 m/n/m. Espero haberte sido de ayuda. Un abrazo
Responder
#7
A ver los usuarios de automaticas, a moverse por favor, tenemos que darle una mano a Tito, alguien tiene gente conocida en Toyota, algun amigo del Ing. Garibladi, a Leo Rodriguez seguro lo conocen en este foro ( el tiene ingreso a fabrica Zarate), el que me pueda pasar algun dato, yo puedo generar una consulta interna a nivel gerencial Iveco-Toyota.

Espero comentarios, Javier
Responder
#8
Como dice Papatu, me parece un buen tema para seguir y muy interesante. Quería comentar un par de temas:

-En Diciembre de 2006, subí con un grupo de 8 camionetas a Corona, llegando hasta los 5400m. Mi chata es la misma que la de Tito, salvo en que la mía tiene caja manual; mi motor funcionó bien siempre, salvo la lógica pérdida de potencia, que bien arriba era muy notoria por la falta de oxígeno.

En el grupo estaba la chata de Gabita, que es una Hilux nueva con motor 2.5 D4D y caja manual. También subió sin problemas hasta esa altura, y ninguna de las dos Hilux nuevas con motor D4D mostró síntomas de ahogarse o quedarse, no humearon para nada y la temperatura se mantuvo siempre en el valor normal. Las demás chatas (por favor no lo tomen como una crítica o algo malo, sólo describo que ví en las demás camionetas) humearon bastante (especialmente una L200 nueva), varias recalentaron también, pero todas llegaron.

En el caso de Tito sería bueno saber si a otra SW4 con caja automática y motor D4D le ha pasado lo mismo al llegar a 5000m, ya que indicaría un problema de configuración de la computadora de control. Por mi experiencia, no creo que el problema esté en el motor o los sensores.

- Al leer el post recordé haber leído en un folleto técnico europeo de la Hilux, un breve resumen del renombre del modelo como vehículo todo terreno a lo largo de los últimos 40 años. Una parte interesante es la que dice que un manejo de gran altitud para Toyota es a 2.800m, y que como prueba extrema la probaron a 4.800m en los Andes Peruanos, donde dicen que la mayoría de los motores fallan por la aguda falta de oxígeno.

Quiere decir que los ingenieros japoneses han tomado como referencia de diseño un máximo de 4.800- 5.000m de altura para el funcionamiento del motor (no nos olvidemos que sólo en ciertas áreas de los Andes y del Himalaya se puede transitar a estas alturas extremas). No me extrañaría que la SW4 automática tenga un corte de protección del motor al llegar a 5.000m (ya que la gran diferencia entre modelo manual y automático es la relación de la 1a. marcha: 4.313 en la manual, 2.804 en la automática), y a medida que ganábamos altura había que usar cambios más bajos por la pérdida de potencia.

Pero sólo son especulaciones, sería muy importante saber primero si a otra SW4 automática le pasó lo mismo.

[Imagen: folletohiluxpag5avp4.jpg]
[Imagen: folletohiluxpag5bzj3.jpg]

Un abrazo,
Gabriel
Responder
#9
Que temita, esto va a traer data, por mi lado ya solicite la info a los amigos peruanos.

Estimado Tito, genere el post sabiendo lo que te ocurrio y espero poder hacer algun aporte que valga la pena, caso contrario nos vamos juntos con las 2 automaticas a la puna y vemos como se comportan, ya estoy pensando en la instalacion de un sistema de nitro ( a oxigeno ) jajajja
Responder
#10
por que no consultan con el toyotero de toyota ?

jorge pansuto o alguien mas sercano......

yo tengo trepadas hasta los 5500 metros en toyota land cruisher diesel, y en el defender, en mi chata lo maximo que trepe fue 4500 pero no tenia perdidda de potencia dado qe fui regulando mezcla.

ahora el tema de tito por mezcla rica puede ser.... sado que el diesel mientras mas pobre mejor combustion tiene es al reves que los gasolina. por eso andan en realciones de 18:1 a 22:1 seria ver cuanto es el minimo de mezcla que te maneja el sistema de inyeccion de esos motores.


ahora si toyota dice que 2800 metros es una altura imprecioante y que van hasta los 4500, la mitad de los caminos de bolivia serian intrancitables para toyota.

las pruebas de las hilux se hacen en oruro y potosi. BOLIVIA nadie lo dice pero es ahi donde se testean no en peru.

eso es marketing y bla bla.

a mi me preocupa el tema me llama la atencion lo que relata tito.

las cajas automaticas en los vehiculos americanos son increibles y para trepar te dan muchisima mas ventaja que las cajas mecanicas.
Responder
#11
Cool 
chapas !!! para trepar decien ser las mejores !!!!
pero la explicacion de relacion que dio polaco_ me parace la mas sertera para ver la falla de las automaticas a 5000 metros!!!
algun tipo de proteccion u otra cosita que se les escapa de las manos a toyota???????
abria que tenes una respuesta de toyota!!!!
al leer esto me quedo sorprendido, pero entiendo de que es posible alguna contra en las cajas automaticas!!!!
saludos !!!!!
usuario de srv automatica feliz de la vida!!!
Responder
#12
Primero que nada, gracias a todos lo que se estan preocupando por el tema. Mi chata la probo un amigo que maneja como los dioses, es una maravilla y ojala algun dia pueda manejarla igual que el. Si bien el prefiere las manuales, maneja las automaticas con una facilidad imprecionante. Resumio con la frase INCREIBLE LO QUE ANDA ESTA CHATA. Pero la cosa va por saber que limite real tiene en cuanto a la altura, la equipada con caja automatica. Reitero las manuales suben sin problema. Saludos y gracias de nuevo a todos.
Responder
#13
no es un problema de relaciones, es un problema de configuracion en la ecu, y si esta no tiene memoria eprom dudo que puedan cambiar algo.

la caja automatica es mejor que la manual en todo sentido, y para trepadas ahun mas el motor nunca se les va a calar o apagar. ese es el motivo por el cual es mejor.


ahora el problema de la de tito despues de analisar mucho fue que la computadora detecto, mezcla rica osea mucho gasoil para la proporcion de aire, pero en valores demasiado ricos, y quisas temperatura y carga de trabajo.

la cosa es que si la cmputadora se pone en emergencia, te corta la caja automatica, te limita tanto en rpm como en velocidas, y limitado asi, no vas a poder trepar.

por que te limita ? para que llegues asi hasta un taller y hagas reparar.

en la caja manual no tienen problemas la ecu entra en emergencia los valores de inyeccion dejan de ser los historicos y pasan a aser los fijos la mezcla de va al carajo pero tienen control de la transmicion a lo mucho se bajan resetean la ecu y siguen viaje.

en la automatica no es asi.

ahora hay que ver como se puede jugar con eso y que parametros de cnfiguracion nos permite modificar ese modelo de ecu.

estoy seguro de que si estaban con la computadora conectada haciendo lectura de todos los sensores de la ecu o un escaner ODBII se habrian dado cuenta del error.

tito no te preocupes tu chata es una belleza, la caja automatica que tiene es buenisima.

lo que te paso es lo que digo.

hay que ver con la gente de toyota como se pude jugar, yo ando resentido con cacho inyeccion tanto n buenos aires como en la plata, mandamos unos coches a escanear en los mejores centros recomendando a los dueños de los talleres, y nos garcaron feo. garcaron al usuario y lo engañaron resultado 4 autos con problemas que ahora se solucionaran en bahia blanca que tenemos mas infraestructura pero eso nos dice que cacho inyeccion alla no save nada de nada y todo es un curro.

por eso digo hay que averiguar bien con toyota que parametros hay para jugar.


un saludo.
Responder
#14
Chapas mucho no estoy de acuerdo, mira te cuento por que así tienes mas datos y a lo mejor puedes encarar el tema. La chata venia caminando bien en tercera de baja y alguna segunda. Pare y ya no camino más. La pones en P o N y el motor acelera sin problema, al meter el cambio (cualquiera) la chata hace PUF, se muere. La eslingue y la puse culo abajo, allí metí reversa y la chata salio, la fondie y hice un giro para subirla marcha atrás, a dos metros de diferencia Puf. Una versión era que el motor regulando, ya que no puedes acelerar y meter el cambio, no entrega la potencia necesaria y la centralita de la caja dice a la otra No y corta. Esto podría ser, pero lo que me llama la atención es que cuando estaba subiendo marcha atrás, la chata venia en vueltas y el turbo estaba tirando, igual hizo de nuevo Puf. Allí me dije debe haber un censor de altura que esta jodiendo, no lo se. En línea recta, ósea que no hace fuerza tampoco va. El tema va exclusivamente por la caja automática, estábamos con otra persona y con una chata de otra marca buscando un nuevo record de altura, y como era automática fracaso a lo 5.200, Los dos camioncitos pedorros que acompañaban seguían trepando. Lamentablemente la Toyo de apoyo que venia, una pick up hilux nueva, rompió dos cubiertas y quedo abajo a los 3.500m. La semana anterior se fue a relevar y se hizo con una SW4 manual, una pick up Toyota nueva (la que se le rompieron las cubiertas), ninguno tubo problemas. Así que así estamos, casi seguro que se puede afirmar que con caja automática no se puede subir. Fíjate si por allí podes averiguar algo. Un abraso y te debo el privado.
Responder
#15
tito precisamente lo que describes es la falla que te digo.

no es la caja utomatica sino la computadora que la comanda.

es un dispositivo de seguridad al pedo.

si fuera manual no hay drama perfecto.

pero es automatica, y hay que ver la forma de corregir ese error de diceño.

en la parte electronica.
Responder
#16
Si chapas, yo tambien creo que el problema esta en la compu. que controla la caja. Si el problema lo tienen todas las automaticas, deben tener algun sensor que las manuales no tienen. Alguien sabe si tambien tuvieron este fallo las hilux automaticas.
Responder
#17
Tengo una hilux srv automatic , y tuve la exp . de cruzar por el paso de Jama, desde san pedro de atacama a susques, con una Galloper de tiro ( se le habia soplado la junta ), en una parada, porque levantaba temperatura , la unica vez , me costo que levantara vueltas , fui mas casi 1 km , a 1000rpm y acelerada a fondo , era una subida muy larga, pero en un momento alcanzo a agarrar el turbo y acelero hasta las 2500 - 3000 .Ese paso tiene ( si no me equivoco ) alturas de 4500 mts. en ningun momento se planto como le paso a Tito ( gracias a Dios ) .
Responder
#18
4800 tiene la parte mas alta del paso de jama, hace un par de dias fui con un 307 hdi y por sobre los 4300 la electronica mando un mensaje al displey diciendo "mala combustion, posible destruccion de catalizador" y automaticamente limito el regimen a 2400 rpm , o sea un parto porque no tenia nada de fuerza por debajo de ese regimen.

se tubo que resetear la compu en calama

saludos

Augusto hilux SR 3.0 tdi 2006 y nissan frontier/navara 2.5di 2011, Jujuy
Responder
#19
Augusto se agradece la informacion. Saludos
Responder
#20
Quería comentar con ustedes que decidí hacer el intento de contactar al Ingeniero Jefe de Toyota responsable del diseño de la nueva Hilux y SW4 en Japón, para ver si logramos una explicación certera de lo ocurrido con la SW4 de Tito en la cordillera.

El e-mail de esta persona no lo pude conseguir por ningún lado; en base a datos indirectos lo deduje (espero que le haya pegado). Ayer envié la carta que les transcribo por e-mail, y hasta ahora no recibí ningún mensaje de error del servidor de correo por dirección inexistente. Sé que las probabilidades que conteste son bajas, pero por lo menos el intento lo he hecho; total, el no ya lo tenemos de antemano.

Un abrazo,
Gabriel


Mr. Hosokawa
Chief Executive Engineer Toyota IMV project
Product Development Group
Toyota Motor Company

Ref: Inquiry about Toyota Fortuner engine failure at 5.000m above sea level

Dear Mr. Hosokawa,

Please first of all receive my excuses to contact you in this way, since I am a Toyota customer strange for you. Let me introduce myself: I have purchased a locally manufactured Toyota Hilux SW4 at the end of 2005 (one of the first units launched in Argentina), and I am very happy with the vehicles high quality, toughness and reliability. Also with its paved roads excellent performance and its off-road capability on rough roads, with an exceptional behavior.

My professional work is the design and production of sensors and electronic controllers, and we are the official distributors for Argentina of two Japanese companies: SUNX Ltd. (sensors) and Panasonic Electric Works (automation products). As a hobby I can mention as one of my main interest: the off-road driving through rough terrains, travelling to exotic places in a 4x4 SUV. Last December 2006 we have reached with the Fortuner the top of Corona del Inca volcano (5400m above sea level) at Los Andes mountains in La Rioja, Argentina, driving the SUV through amazing and uninhabited places.

My Fortuner is equipped with the manual gearbox, and worked perfectly till the top of the volcano at 5.400m. But other Fortuner, equipped with the automatic gearbox, stopped due to the engine failure at 5.000m. This vehicle descended 100m and tried again to climb now with a good inertia, but at the same point the Fortuner was not capable to continue, due to the lack of power of the engine. We have asked Toyota Argentina about this different behavior in high altitude drive between the manual and automatic, but unfortunately we have not received a reply from Toyota Argentina.

I think that the O2 sensor detected too much incompletely burnt fuel in the exhaust gases, and the engine ECU, gearbox ECU or both tried to protect the engine. We can not understand why the engine in the manual version continued working till 5.400m (I know other Fortuner with manual gearbox which reached 5.600m), but the engine in the automatic version was not capable to continue when it reached the 5.000m. In neutral position the engine accelerated well, but when any of the four speeds was selected, the engine stopped when the vehicle tried to climb.

I know the manual transmission is particularly tuned for off-road climbing and descending, where it gives outstanding control over engine braking and vehicle speed. But three questions appeared:

1. This different configuration can explain the automatic version failure with the altitude?

2. Or there is no difference between manual or automatic transmission, and the failure appeared only in this vehicle?

3. Which is the maximum altitude the 3.0 D4D engine can reach by design? (I found in Toyota brochures regarding IMV project an interesting point, that as part of the IMV development program you have tested the Hilux at 4.800 m up the Andes in Peru)

My friend’s Fortuner / SW4 vehicle at 5.000 m in Los Andes, Argentina (the snorkel is Safari brand)

[Imagen: sw4titojm0.jpg]

My Fortuner going to Corona del Inca Volcano, Los Andes, Argentina

[Imagen: p1000424ik1.jpg]

With my wife at the top of Corona del Inca, at 5.400m above sea level.

[Imagen: p1000337eh1.jpg]

Many Toyota Hilux and SW4 fans in Argentina and I would be very grateful to be honored with your reply and comments to this very specific technical issue.

Yours sincerely,

Gabriel Pyznar


Traducción del mensaje enviado:

Ref: Consulta acerca falla de motor en Toyota Fortuner a 5.000 m de altura

Estimado Sr. Hosokawa,

Por favor reciba en primer término mis excusas por contactarlo de éste modo, ya que soy un cliente de Toyota desconocido para Ud. Permítame presentarme: He adquirido una Toyota Hillux SW4 fabricada localmente a fines del 2005 (una de las primeras unidades lanzadas en Argentina), y estoy muy conforme con la alta calidad del vehículo, robustez y confiabilidad. También considero excelente su comportamiento en pavimento y sus condiciones off-road en caminos duros, con un comportamiento excepcional.

Mi trabajo profesional es el diseño y fabricación de sensores y controladores electrónicos, y somos los representantes para Argentina de 2 compañías japonesas: SUNX Ltd (sensores) y Panasonic Electric Works (automatización industrial). Como hobby puedo mencionar uno de mis principales: travesías off-road y viajes a lugares remotos en 4x4. A fines de Diciembre de 2006 alcanzamos con la Fortuner la cima del volcán Corona del Inca (5400m de altura) en la cordillera de Los Andes, en La Rioja, Argentina, conduciendo la SUV a través de sorprendentes y remotos lugares.

Mi Fortuner está equipada con caja manual, y funcionó perfectamente hasta la cima del volcán a 5.400m. Pero otra Fortuner, equipada con caja manual, se detuvo debido a una falla en el motor a 5.000m. Este vehículo descendió 100m y trató de ascender nuevamente, esta vez con buena inercia, pero en el mismo punto la Fortuner no fue capaz de continuar, debido a la falta de potencia del motor. Consultamos a Toyota Argentina acerca del diferente comportamiento en altura entre el modelo con caja manual y automática, pero infortunadamente no hemos recibido una respuesta de ellos.

Pienso que el sensor de O2 detectó demasiado combustible mal quemado en los gases de escape, y que la ECU del motor, la ECU de la caja de cambios o ambas trataron de proteger el motor. No podemos entender por qué el motor de la versión manual continuó trabajando hasta los 5.400m (conozco otra Fortuner con caja manual que ha llegado hasta los 5.600m), y el motor de la versión automática no fué capaz de continuar cuando alcanzó los 5.000m. En posición neutral el motor aceleraba bien, pero cuando alguna de las cuatro marchas era seleccionada, el motor se detenía cuando el vehículo trataba de subir.

Sé que el modelo con caja manual está particularmente ajustada para subidas y bajadas en caminos off-road, donde permite un muy buen control de velocidad a través del freno motor. Pero tres preguntas nos surjen:

1. La diferente configuración entre modelo manual o automático explica la falla de la automática con la altura?

2. O no hay diferencias entre la transmisión manual o automática, y la falla es atribuible sólo a este vehículo?

3. Cuál es la máxima altitud que por diseño puede alcanzar el motor 3.0 D4D? (Hallé en folletos de Toyota acerca del proyecto IMV un punto interesante, que como parte del programa de desarrollo del proyecto IMV Toyata testeó la Hilux a 4.800m en Los Andes, Perú).


Muchos fans de Toyota y yo estaríamos muy agradecidos de recibir su respuesta y comentarios a este asunto técnico muy particular.

Lo saludo muy atentamente,
Gabriel Pyznar
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)