Toyoteros 4x4 Off Road
Cuatriciclos... patentamiento... - Versión para impresión

+- Toyoteros 4x4 Off Road (http://www.toyoteros.com.ar/foro)
+-- Foro: Off Topic (/forumdisplay.php?fid=18)
+--- Foro: Sociales (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Tema: Cuatriciclos... patentamiento... (/showthread.php?tid=34533)

Páginas: 1 2

Cuatriciclos... patentamiento... - maktub - 23-07-2010 08:53 PM

Alguien sabrá cómo es el tema para patentar un cuatriciclo usado año 2008???

La pregunta va dirigida a si al patentar una unidad usada año 2008 en el 2010 hay que pagar los 2 años anteriores de patentes desde el momento de compra de la unidad...

Hace un tiempo había salido algo en los diarios que las motos usadas que no estaban patentadas se podía hacerlo... pero no sé si con los cuatri es igual... ni encuentro la nota que había como para informarme bien...

Al que sepa le agradezco...

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - juniors - 23-07-2010 11:26 PM

http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/motos/informacion/regularizacion_motovehiculos.pdf

aca tenes la ley,pero el tuyo no entra porque es hasta anteriores 31/12/07

si no podes circular por la calle,ya que son agrarios ,PARA QUE LO VAS A PATENTAR??

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - tolder - 24-07-2010 12:03 AM

En principio, las patentes se pagan a partir de cuando se dá de alta, o sea del 2010 si lo patentaras este año.

Si bien los cuatriciclos no pueden circular por calles, esto no es así en todo el territorio de nuestro país - hablo de Argentina - en Villa Carlos Paz, si cumple condiciones como luces, luz de freno, casco, seguro ( Responsabilidad Civil ) etc. sí está permitida su circulación ( vivo allí ).

No creo que por ejemplo el seguro sea igual en caso que un cuatri esté patentado a que no lo esté - esto es una suposición mía - quizas algún especializado en seguros pueda aclarar esto último

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - Harry - 24-07-2010 12:17 AM

tolder escribió:No creo que por ejemplo el seguro sea igual en caso que un cuatri esté patentado a que no lo esté - esto es una suposición mía - quizas algún especializado en seguros pueda aclarar esto último

hay un quilombo con los cuatris .. creo q ni el estado sabe que quiere hacer con ellos.

Aca en Bs As ya no se patentan.

yo fui hace dos meses a renovar mi licencia de conducir y pedi ampliar a cuatri, pero me dijeron que se eliminò la categoria cuatriciclos. El tipo me dice "ya que no esta permitido que circulen en la calle, para que queres registro de cuatriciclo??"

En el verano no pude asegurar el cuatri de un cliente sin patentar.
Si esta patentado si, no hay problema, pero sin patentar hay que pelear bastante e incluso no hacen la cobertura .

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - BlizniDefe - 24-07-2010 12:57 AM

Trabajo en el Registro del Automotor, pero como de eso en Río Negro se encarga Rentas, yo no tengo idea
Pero estoy con los muchachos....para qué querés patentar un cuatriciclo?
Salvo que sea por el tema del seguro, no tiene ningún sentido. Te vas a gastar una fortuna en los trámites de inscripción y encima vas a tener que empezar a pagar las patentes. Beneficios? Ninguno....2 horas de cola en el registro y un fangote de guita para que no te den ni siquiera las chapas patentes (que encima, a pesar de no dártelas, te las cobran y quedan dentro del legajo! una locura!). Tampoco te van a dar la cédula marrón ni nada, simplemente el título de propiedad.
Si fuese a comprar un cuatri usado, pediría los formularios por si alguna vez lo quiero vender y una cesión de factura a mi nombre. Inscribirlo? Ni en pedo.

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - tolder - 24-07-2010 12:58 AM

Con los cuatris pasa como en gran parte del resto de los motovehículos en nuestro país - ni hablar las embarcaciones - ya que mucha gente supone que al no estar patentado, algún día podrá decir ' lo rodé el mismo año que lo patenté ' o algo así, y capaz estan hablando de una Vespa del año 47, sin saber que el riesgo que se corre al utilizar un vehículo sin patentar es mayor en caso de robo, ya estando patentado cuesta recuperarlo, en una situación así - no patentado- es mucho más dificil. Como decía antes, acá es permitido el uso de cuatris, de última en una situación como la planteada ( "ya que no esta permitido que circulen en la calle, para que queres registro de cuatriciclo??" ) podes decir que lo usarías acá y lo necesitas por eso - es algo que se me ocurre ahora -.

Hace poco mi señora patentó algunos cuatris que eran de años anteriores - quizas 2005 - sin problemas, con algún detalle que prefiero no decir en forma pública, no es un trámite muy complejo.

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - hercules500-lanus - 24-07-2010 07:11 AM

es al pedo patentarlo es para alimentar al fisco si te lo roban alpistes de las dos formas, si esta asegurado todo bien hasta que pase algo y lo primero que te dicen que no pueden circular por la via publica y alpiste de nuevo
si es parrilero como maquina vial si te place

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - Tape - 24-07-2010 09:11 AM

Quizás tengas que guiarte por la Municipalidad de Leones, Maktub... o Villa María.
Pero necesitás imperiosamente solucionar ese tema de alguna forma. En Córdoba son bravos los muchachos para los controles.
Lo que pasa es que ese cuatri sí o sí tiene que empezar a circular por Carlos Paz (Benditos sean, que los permiten!!!), con Mateo al manubrio. O con Martina, por qué no?
Cómo pasa el tiempo, che !!! Qué más hace que les alcanzabas un sonajero para que se entretengan...
Abrazo.

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - tolder - 24-07-2010 10:46 AM

Gente, a veces se roban una camioneta, patentada y con un valor importante, y no se recupera; cuando un vehículo así no está patentado, no está registrado, y a quien dice que de todos modos no lo recupera, aunque lamentablemente puede sea así en muchos de los casos, que pasaría en el supuesto que esa persona a la que le robaron algo ( motovehículo ), lo vé pasar delante suyo, ya patentado - a nombe de otro obvio - y no puede hacer nada para reclamarlo.

Amo a este país, nací y viví en Argentina siempre, pero no se olviden donde es que pasan estas cosas.

No había visto el mensaje de BlizzniDefe, mi mujer tambien trabajó algunos años en un Registro como encargada hasta que vinimos a Córdoba, muy cerca del Obelisco, sobre donde funciona el Refistro de Rentas de la Municipalidad - Viamonte y Suipacha -; en esta ciudad ( Carlos Paz ) el año pasado y sobre diez casos de patentamiento no hubo en ninguno problemas, ni con las chapas ( en ese momento eran sólo de caracteres blancos sobre fondo negro, no como las que se usan ahora, con un formato más parecido a la de los autos ) ni de ningún otro ( bueno, sí, algún tema con la única persona que hay aquí para hacer la verificación, nuevo encima, pero eso es algo aparte ).

No quisiera que se genere algún tipo de polémica a partir de estos comentarios, sólo hablo por mi experiencia.

P.D.:
hercules500-lanus escribió:es al pedo patentarlo es para alimentar al fisco si te lo roban alpistes de las dos formas ...

No crean que soy el Hijo de Kristina o algo así por lo que digo ... no es el caso

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - BlizniDefe - 24-07-2010 12:00 PM

Tolder, no sé en ese momento, pero ahora por una ley de configuración de modelos las motos de competición y los cuatriciclos NO pueden circular, lo dice bien clarito en el certificado de Importación.
Tengo un conocido que logró patentarlo como máquina agrícola, tiene placas y cédula verde, pero viene a ser lo mismo, ya que no le permiten usarlo en la vía pública.
Por el tema de los seguros, a las motos es difícil que te las aseguren contra robo, los cuatris calculo que deben estar en la misma. Y por el tema de responsabilidad civil -y ojo que acá hablo 100% de oido- supongo que si atropellás a alguien con el cuatri, tengas seguro o no, estás al horno porque no podés circular con ese aparato.

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - tolder - 24-07-2010 12:23 PM

Bueno, mi nombre es Ariel - no lo agregué a ningún comentario anterior-.

Entendí por el primer comentario que hablaba de cuatriciclo, y no de uno de competición, así sea el caso, si tiene cuadro y motor numerados y certificados de importación en principio se puede, distinto sería el caso, un motor que por ser de competición no estuviera numerado y / o de un cuadro idem, de hecho los vehículos que usan para el Paris Dakar local son patentados y de competición, motovehículos inclusive ya que deben entrar a otro país - Chile, incluso me lo comentaba Benjamín Lozada en charla que tuve hace poco, un vehículo dado de baja no podría por tener que salir del país.
Las motos ahora y - desde hace bastante - se aseguran, con responsabilidad civil al menos; también al menos desde este año, empresas de seguro conocidas como La Caja te las aseguran contra Robo ( hace más de 10 años también aseguré motos contra robos ), requisito moto de más de 150 cm3, patentada y costo mensual cercano al 1 % del valor de la moto nueva - esto si no me falla la memoria, igual es algo fácil de verificar -.

El caso de la responsabilidad civil de un cuatri en el supuesto de atropellar a alguien, no ha de ser tan así, si es que está asgeurado; un cuatriciclo sin patentar no está permitido circular en calles o rutas ( el texto es bien claro y específico ), no es que no puedan circular, esto es como los tractores, si bien no pueden andar en calles o rutas, sí en los campos o fuera de ellas, de hecho, se aseguran los acoplados con la patente 101 y que en su mayoría son de fabricación casera, si el seguro no cubriera no estaría permitido - al seguro - asegurarlos; igual, esto yo tambien lo digo de oído, si es útil le pregunto Gabi, mi señora, que es abogada y entiende mejor el tema.

Más allá de todo, en caso de atropellar a alguien casi siempre estas al horno, puede ser algo que haga un quiebre en la VIDA de una ( más de una ) persona.

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - tolder - 24-07-2010 12:27 PM

Agrego a lo anterior, los certificados de importación no son iguales en todos los casos, hay varios cuatriciclos que han ingresado bajo el régimen de importación de minería por ejemplo - quizas por los impuestos, supongo -.

Argentina, año 2010

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - maktub - 24-07-2010 01:52 PM

juniors escribió:http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/motos/informacion/regularizacion_motovehiculos.pdf

aca tenes la ley,pero el tuyo no entra porque es hasta anteriores 31/12/07

si no podes circular por la calle,ya que son agrarios ,PARA QUE LO VAS A PATENTAR??

Pablo el cuatri parrillero 2008 que tenemos está patentado.

Acá en el pueblo lo podés usar en la vía pública, en la municipalidad me dieron a mí y al inge un carnet aparte para manejar cuatriciclo (que es el mismo que de motos a partir de 150cc en adelante), no me hicieron ninguna extensión del de conducir, sino uno aparte.
Si circulás dentro de las normas (a esto tomalo entre comillas, ya que no en todos lados es igual) con luces, guiños, etc. y sobre todo usando casco (cosa que también hacemos) no te hacen ningún problema, al menos hasta ahora fue así, recordá que estoy en un pueblo de 25 cuadras por 25 cuadras (cuadras más cuadras menos) y de 10mil habitantes.

Mi pregunta es porque queremos comprar otro, que es año 2008 y no está patentado. Entonces queremos patentarlo porque al menos así estaremos seguros de que no nos harán problema sobre todo para transportarlo y usarlo en otro lugar.

Al parrillero me lo llevé a catamarca y en la ruta uno pasa por las camineras, y nunca sabés con qué te van a salir, entonces prefiero tenerlo patentado y pagar patente (no soy la hija de cris que me sobra) y estar dentro de todo lo posible en regla que no estarlo.

Este cuatriciclo en cuestión está en tucumán, tiene el 01, la factura de compra y el boleto de importación, por eso preguntaba, ya que si lo traigo y patento yo acá no sé si tengo que pagar también los otros 2 años desde su importación, o sino pedirle al que lo vende que lo patente él allá y recién traerlo.
Obviamente que si tengo que patentarlo yo y pagar esos 2 años, quiero saber para pelearle un poquito el precio, y también no llevarle ninguna sorpresa, porque para ir a buscarlo de entrada tengo que hacer 900kms (casi), y no da para perder 2 días para ir a buscar algo que no pueda patentar y que encima no lo pueda andar llevando para donde se nos plazca por no tener patente...

No sé si se entiende a donde quiero llegar con mi pregunta???

Lo del seguro lo voy a averiguar con mi compañía acá, ya que quiero asegurar el que ya tengo el parrillero, pero no tanto contra robo porque por suerte (y toco madera) acá no tengo que preocuperme por eso, pero sí contra choque, porque es más probable que alguien me termine chocando a mí a que atropelle a alguien.

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - juniors - 24-07-2010 01:56 PM

gabita,con el 01 y aduana lo patentas 2010 y comenzas a pagar a partir de ahora...............
cada pueblo tiene su regla

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - maktub - 24-07-2010 02:52 PM

Pablo y cómo se hace con un boleto de compra-venta a mi nombre??? porque la factura original tiene fecha 2008 a nombre del dueño actual.

Pregunto todo esto, porque aparte de ignorancia en el tema , como el otro estaba patentado, el trámite fue sencillo como comprar un auto usado...

PD: en gesell cuando fui en la entrada dice que está permitido circular con cuatri pero es obligatorio el uso del casco, a pesar que vimos a varios circulando sin llevarlo pueso y ni siquiera en los brazos colgado. Y para el lado de mar de las pampas, o mar azul, qué si io cómo se llama también vi el mismo cartel, que me llamaron la atención porque había escuchado que en pinamar estaba prohibida la circulación de cuatri, que a todo esto nos pasó uno a los santos p.... con 2 arriba y sin casco...

PD2: Tape, no te apresures, Martina y mateo usan el cuatri pero en el campo, en el terreno del galpón o en lugares así...

[Imagen: 1008159.jpg]

donde creemos que corren el menor riesgo posible, somos medio irresponsables pero no tanto

Aparte como todo niño grande que somos, buscamos la excusa de los hijos para justificar nuestros deseos

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - tolder - 24-07-2010 03:01 PM

Creo que es la persona a quien está a nombre la factura quien lo puede patentar, después sí transferir a tu nombre o hacer una simultánea a la vez que se patenta, si te sirviera pregunto a quien sabe en casa - que no está en este momento-.

Como te dice Juniors, se paga patente a partir de cuando esté dado de alta - año 2010 si se hiciera ahora-.

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - maktub - 24-07-2010 03:20 PM

tolder escribió:Creo que es la persona a quien está a nombre la factura quien lo puede patentar, después sí transferir a tu nombre o hacer una simultánea a la vez que se patenta, si te sirviera pregunto a quien sabe en casa - que no está en este momento-.

Como te dice Juniors, se paga patente a partir de cuando esté dado de alta - año 2010 si se hiciera ahora-.

Ariel si me lo pudieras averiguar estaría totalmente agradecida, ya que dependiendo de eso ya decidimos si nos largamos a Tucumán a buscar el cuatri.

Yo estoy en el interior de Cba. así que uds. también estanco en córdoba calculo que todo sería lo mismo...

Gracias por tu ayuda...

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - juniors - 24-07-2010 03:21 PM

maktub escribió:Pablo y cómo se hace con un boleto de compra-venta a mi nombre??? porque la factura original tiene fecha 2008 a nombre del dueño actual.

se hace una cesion de derechos de la factura original ante escribano

para mas datos consulta con un gestor en TU pueblo,ya que cada cual tiene sus reglas

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - tolder - 24-07-2010 08:04 PM

Te contesto recien que llegó quien sabe del tema, Maktub, es tal cual te comenta Juniors, tienen que ir con la persona a nombre de quien está la factura y hacer una sesión ante escribano público, con eso ya estaría en condiciones de ser patentado, suponía que era así pero no quería hacer una afirmación errónea.

Te hago una pregunta, estos días estuve por ir a Tucumán y me daba ( desde Carlos Paz ) poco más de 550 km, hasta San Miguel, en que parte de Córdoba estas ? ( Tape comentó Leones, es así ? )

Si te puedo sacar alguna duda o por cualquier cosa, avisame y te paso los tels. míos, o el código de la radio.

Saludos

RE: Cuatriciclos... patentamiento... - BlizniDefe - 24-07-2010 08:55 PM

Exacto, cesión de factura.
Los escribanos lo saben hacer, pero básicamente el que figura en la factura escribe "Cedo la presente factura a Fulanito de Tal" y don fulano pone "Yo, Fulanito de tal, acepto la cesión de factura".
Debidamente certificada, por escribano.
Otra opción (si el escribano es muy caro) es inscribir la moto a nombre del otro y presentar una transferencia simultánea.

Por el temita que charlábamos con Ariel (tolder), cada maestrito con su librito dice el dicho....las normas varían según cada lugar. Pero de todos modos esto de los cuatris es bastante "universal", de hecho hace poquito tuvimos un pequeño problema, por error le entregamos placas y cédula a una moto de competición (es el mismo caso que con los cuatris) y desde Dirección Nacional mandaron una nota para saber por qué lo habíamos hecho.
Hay que ver qué dicen los papeles que tiene Gabita, pero seguramente en el Cert. de Importación dice que no puede circular.