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KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - Versión para impresión

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KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - MarcosTsAs - 05-12-2007

Hola gente, les cuento que tengo un amigo con el cual comparti una cena el fin de semana pasado, y hablando de las camionetas ( el saco una Hilux 2.5 DC 4x2 Pack hace 2 o 3 meses) me comenta que el dueño de la concesionaria cuando se la entrego le dijo que cuando llenara el tanque de gas oil le agregue 5 litros de kerosene en la carga, que de esta forma iba a mantener el sistema de inyeccion de combustible "limpio", que el lo hacia habitualmente con su SW4 y que andaba barbaro y ademas tenia mas reaccion. Esto no termina aca, mi amigo, (que es kamikaze o bol...)dijo que lo estaba haciendo y que era verdad, que tenia mas reaccion y que la primera ves que que le hecho, el playero de la estacion estubo 10 min dando vueltas para hecharle, .
Bueno, si alguno de uds. sabe algo de el tema, agradeceria saber sus comentarios
Saludos
Marcos.


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - gpanetta - 05-12-2007

En la época de Alfonsín, tenía un Spazio TRD y le cargaba hasta un 30 % de kerosene.
Lo había leído en un manual de Deutz, en zonas frías se puede mazclar hasta el 50%.
El autito era un violín, aunque largaba un poco de olor a kerosene precisamente.
Después de que me lo robaron, compré un 504 GRD diesel ligero (para esa época) al que también le puse kerosene sin problemas.


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - SAN - 05-12-2007

Supe de una nissan q cargando en el interior del pais cargo adulterado gasoil (con agregado de kerosene) fundio en un viaje un injector yendo a fondo, si no me equivoco aumenta los octonas o como se llame en el gasoil y hay q aflojarle a la pata.
Yo en zonas frias o sea -16.4°C arranque la camioneta con 10% de super en el tanque LC 4.2TD mecanico (no electronico)
Suerte


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - AlbertoC - 05-12-2007

Puede ser, tambien le echan liquido de direccion, aceite, etc etc
y despues se les rompen los inyectore.
Luego van a los foros ponen "PROBLEMAS CON LOS INYECTORES DE LAS NUEVAS HILUX" jajaja


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - betok - 05-12-2007

Yo lei en alguno de los foros que el kerosene "seca" el combustible por los que lo usan como anticongelante le agregan una proporcion de aceite de moto 2T.

Como dice Alberto... cuando vas a cargar combustible hay que decirle al playero... pone 5 litros de cada cosa fuida que tengas... aceite, kerosene, super, liquido para direccion,..., hasta el agua de los rolitos y si queda algo de lugar completalo con gasoil

Que despues ya se donde ir a postear jajajajaja

Fuera de joda, yo le tengo miedo hasta de poner el limpia inyectores...


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - gonsw4 - 05-12-2007

Estos inventos caseros lo unico que traen son problemas, en dias de lluvia antes de cargar gas oil seco la boca del tanque para que no caiga una gotita de agua adentro, mirá si le voy a poner kerosene, ni loco.


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - Andres G - 05-12-2007

No es un invento casero y en efecto, deberia tener buenos resultados sobre el sistema Commonrail que tienen las Hilux nuevas, no tan asi sobre los modelos viejos con bombas mecanicas.

El motivo de esto es que las bombas de alta presion sufren con el alto contenido de azufre del gas oil, y el efecto que produce el kerosene es el de diluir dicho azufre. Esto se logra gracias a que el Kerosene reacciona con la parafina contenida en el combustible, lo que explica ademas el motivo por el cual en las zonas de frio extremo se recomienda poner kerosene en proporciones de entre 5% y 10% para los vehiculos tracidionales.

En el caso de las chatas con Commonrail, existen empresas mineras que han declarado estar usando proporciones cercanas al 30% de kerosene y es en dichos lugares donde se registran altisimos indices de durabilidad de los sistemas de inyeccion que anteriormente solian tener problemas. Enrique tiene mas info sobre esto y me estuvo comentando al respecto mientras yo putiaba por haberme olvidado de poner el kerosene en el combustible a la noche y poco mas tengo que poner la chata a "baño maría" por unas horas para poder volver a arrancar.

En sintesis: Si bien lo que le dijo el de la concesionaria no es 100% comprobado en forma sistematica/cientifica por Toyota, y de generar algun problema probablemente terminen culpando dicho "ataque de creatividad" para evitar hacerse cargo de una reparacion en garantia... la realidad es que es un hecho que mezclar kerosene con Gas-Oil en el tanque previene el conglamiento o parafinado del combustible y hasta ahora no conozco a nadie que diga que hacer eso le haya jodido la bomba o el sistema de inyeccion.

Al menos lo veo de esta forma: No es una movida comercial como la del chanta de Giaccobino que indica que hay que hecharle 1 litro de Aceite de Direccion Hidraulica al tanque de gas-oil, pero solo marca Shell!!! Anda a cag....

Saludos,
Andres G


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - arielmh - 05-12-2007

Posiblemente diluir algo de keroseno en gasoil tenga algún efecto positivo en el funcionamiento del motor, la verdad es que no lo sé, pero trataré de explicar algun efectos negativo que conozco.

Los motores se diseñan para funcionar dentro de un rango de corte del hidrocarburo especifico y determinado. Con rango quiero decir poder calorífico, temperatura y presión de ignición , etc. Cuanto mas estrecho es ese rango mas confiable es el combustible y mejor se puede diseñar el motor.
El keroseno tiene la característica de ser un corte donde conviven algunos hidrocarburos mas livianos que otros en un rango muy amplio, si además lo mezclamos con diesel estamos obteniendo una combinación muy amplia de temperaturas y presiones de encendido. Dicho de otro modo, una porción de la mezcla va a estar combustionando dentro de un cilindro posiblemente antes o después de lo deseado y diferente en una cámara de combustión que en otra. Esto somete a mayores esfuerzos mecánicos los aros, bielas, cigüeñal, bancadas, etc. Con suerte el motor no se va a romper y quizás en apariencia funcione mejor, pero pueden estar seguros su vida útil será menor.

Como ejemplo mas claro se puede hablar de los motores que están diseñados para funcionar con petróleo crudo, como se usan en algunos oleoductos. En el crudo está mezclado desde lo mas pesado (asfaltos) hasta los que son tan livianos que se hacen gaseosos a presión atmosférica y temperaturas tropicales. Entonces estos motores tienen que estar preparados para recibir y combustionar los pesados y soportar hasta las explosiones que provocan los mas livianos que se encienden de nada.

Hay muchos otros motivos para no aconsejar la práctica pero sería para que un especialista en combustibles lo haga. No es mi caso.

Yo no aconsejaría ponerle ningún remedio casero, para eso están los aditivos que tienen en cuenta estos factores que comenté y otros.
saludos


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - Guillermo - 05-12-2007

Andres G escribió:No es un invento casero y en efecto, deberia tener buenos resultados sobre el sistema Commonrail que tienen las Hilux nuevas, no tan asi sobre los modelos viejos con bombas mecanicas.

El motivo de esto es que las bombas de alta presion sufren con el alto contenido de azufre del gas oil, y el efecto que produce el kerosene es el de diluir dicho azufre. Esto se logra gracias a que el Kerosene reacciona con la parafina contenida en el combustible, lo que explica ademas el motivo por el cual en las zonas de frio extremo se recomienda poner kerosene en proporciones de entre 5% y 10% para los vehiculos tracidionales.

En el caso de las chatas con Commonrail, existen empresas mineras que han declarado estar usando proporciones cercanas al 30% de kerosene y es en dichos lugares donde se registran altisimos indices de durabilidad de los sistemas de inyeccion que anteriormente solian tener problemas. Enrique tiene mas info sobre esto y me estuvo comentando al respecto mientras yo putiaba por haberme olvidado de poner el kerosene en el combustible a la noche y poco mas tengo que poner la chata a "baño maría" por unas horas para poder volver a arrancar.

En sintesis: Si bien lo que le dijo el de la concesionaria no es 100% comprobado en forma sistematica/cientifica por Toyota, y de generar algun problema probablemente terminen culpando dicho "ataque de creatividad" para evitar hacerse cargo de una reparacion en garantia... la realidad es que es un hecho que mezclar kerosene con Gas-Oil en el tanque previene el conglamiento o parafinado del combustible y hasta ahora no conozco a nadie que diga que hacer eso le haya jodido la bomba o el sistema de inyeccion.

Al menos lo veo de esta forma: No es una movida comercial como la del chanta de Giaccobino que indica que hay que hecharle 1 litro de Aceite de Direccion Hidraulica al tanque de gas-oil, pero solo marca Shell!!! Anda a cag....

Saludos,
Andres G


Andres como andas , vos sabes que yo tengo otra version del tema , :x , en el invierno y aca debido al frio extremo casi 8º bajo cero cuando los promedios son mas altos y gracias al dato de gabriel ( polaco ) me contacte con un Ingeniero de YPF Repsol y lo que vos decis es cierto , las mineras utilizaban una proporcion del 35/40% de kerosene para eviatr la congelacion del gas oil , pero segun este Ingeniero las consecuencias son menor durabilidad de inyectores y bombas , esto debido a que se baja la lubricacion de las mismas por la licuacion del gas oil.
estas consecuencias son asumidas por la s mineras a cambio de no tener paradas las chatas .....en fin otra opinion .....t


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - betok - 05-12-2007

Tratando de aportar algun fundamento les adjunto un link en el cual hay un informe del INTA para productores agropecuarios en cuanto al tema del gas oil.

En el informe habla de la adulteracion del gasoil, y dentro de lo que consideran adulteracion esta el agregado de kerosene al gasoil.

En particular encontre un parrafo al final de la 2da hoja que trascribo aca:

Considerando que los diesel pesados tienen azufre y pueden tener vanadio y el kerosene eleva considerablemente la temperatura de los gases de escape, la adulteracion del gasoil con estos componentes favorecera los procesos de corrosion.

El link del informe es http://www.inta.gov.ar/balcarce/info/documentos/agric/maquina/gasoil.pdf

Mi pregunta es sirve este informe? se aplica a nuestros motores?


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - Andres G - 05-12-2007

Guille, yo escuche lo mismo que vos, y debo haber hablado con el mismo ingeniero hace unos años cuando escribi el articulo de lubricantes y combustibles, pero lo nuevo que escuche es que en particular con los motores commonrail, el efecto del Kerosene era mucho mas beneficioso que perjudicial, cosa que no ocurria en las bombas mecanicas como las chatas anteriores.

Respecto de los comentarios sobre la temperatura de combustion, coincido plenamente y por lo que me sugeria el ing. de YPF (pucha que no me acuerdo el nombre!), no deberia superarse una proporcion del 5% salvo casos extraordinarios como el de las mineras.

Saludos,
Andres G


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - buho - 06-12-2007

Hola,el manual de la Toyo no dice nada al respecto,pero por ejemplo el manual del Renault 21,versión diesel (motor 2.2, como el de la Trafic) dice que debe utilizarse,como anti congelante para gas oil,Stop Gel (ELF),0,20% maximo,o Bardahl (0,15 %),O...Kerosene 15 %(Pagina 69 del manual) o sea que esto está contemplado por la misma fabrica.Lo que no quita que sea cierto que probablemente,con el uso continuo se reduzca la vida útil del motor.

Saludos
Buho


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - adrianms1976 - 06-12-2007

Según tengo entendido,
Kerosene = Anticongelante
Liquido Dir Hidráulico = Lubricante para la Bomba Inyectora
Nafta = Mas potencia y Limpia inyectores

Menos el Kerosene el resto se lo pongo siempre, nafta entre dos y cinco litros por tanque carga por medio, consumo dos tanques a la semana. Líquido Dir Hidráulico, un litro por tanque cada 2 meses aprox, por el uso de nafta.
Hasta ahora nunca un drama, dos toyo sr5 400.000Km aprox.


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - AlbertoC - 06-12-2007

Con lo que sale un vehiculo de estos y la reparacion de los inyectores, nos es preferible gastarse unos mangos mas y ponerle Liqui Moly o Bardahl u otro?

Por ahi lei que a uno de los muchachos en la agencia le querian cobrar 9.500 $ el arreglo de los inyectores, el Bardahl que es el mas economico y bastante bueno debe estar menos de 20 $

Es decir: 9.500 / 20 = 475 Bardales.

Un Bardahl se le agrega cada 3 tanques, es decir: 475 * 3 = 1425 Tanques

Yo hago mas o menos 600 km/Tanque, es decir 600 * 1425 = 855.000 km

Y puse 600 km pero en realidad un tanque de 80 litros dura un poco mas que eso, estan los valores exagerados.

Es decir que con lo que sale la reparacion de los inyectores yo haría 855.000 km con algun aditivo bueno.

Que alguien me corrija.


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - Polaco_ - 06-12-2007

Mi opinión es que no hay que usar kerosene como limpiador de inyectores, no veo que tenga esa propiedad. Obviamente en caso de urgencia sí puede usarse como anticongelante del gasoil (aunque el que es realmente útil para ello el el kerosene de aviación, no el común, que baja el punto de congelación sólo algunos grados).

El efecto que realmente produce es la disminución de la viscosidad del gas oil. Desde el punto de vista de la performance, produce daño en la tobera del inyector y en la bomba de inyección debido a la baja viscosidad de la mezcla resultante, corriendo el riesgo de que la bomba quede sin la lubricación adecuada. Además, el agregado de un producto más liviano, disminuye la densidad y el Número de Cetano de la mezcla final, afectando esto la performance.

Lo que indican los fabricantes de motores diesel es un rango de viscosidad (mínimo y máximo) para el combustible a utilizar, que asegure el efecto de lubricar la bomba y minimicen los depósitos.
Cuando se agrega aceite al gas oil el efecto real que produce, es que al aumentar la viscosidad de la mezcla, se hace deficiente la lubricación de la bomba, se generan depósitos de hidrocarburos pesados en el sistema de combustión, ocasionando rayadura de la tobera, desgate del cilindro y formación de carbón en el inyector, además de afectar el nivel de pulverización resultante en su pasaje por los inyectores.

Información que me pasó en su momento Toyota:

Me han dicho que lo que hace el mercado en Argentina y como referencia práctica, que hay casos de mineras que hace varios años vienen usando las Hilux a 5500m de altura y con -30ºC en invierno. Las petroleras las abastecen con mezclas de gasoil y kerosene blanco de aviación (Kerosene Jet A-1, con un punto de congelamiento de -52ºC), a razón de 10% de este kerosene cada -10ºC de reducción del punto de congelación. Es decir que con un 30% kerosene, logran un gasoil de -30ºC de punto de congelación.

Siguiendo con el caso práctico de la minera, verificaron que efectivamente esta mezcla mas "seca" de gasoil (el agregado de kerosene le baja la viscosidad y capacidad de lubricación al gasoil resultante) baja la vida útil de la bomba inyectora e inyectores: en el modelo anterior de Hilux (motor 1KZ-TE y anteriores), las bombas duraban sólo unos 50.000 km. En el caso de las nuevas con el D4D, la bomba e inyectores están diseñados para un diesel Euro 3 con muy poco azufre y por ende poco lubricante. Además no necesitan tanta lubricación del gasoil ya que la bomba sólo eleva la presión del combustible a un valor constante, y los inyectores son del tipo piezoeléctrico, es decir sin partes móviles. La referencia que tiene Toyota en esta aplicación extrema de las mineras, es que las bombas de los motores nuevos duran mucho más con este combustible con 30% de kerosene, comparado con la generación anterior de motores, aunque no me dijeron cuál es el incremento en la duración.

Se da la paradoja de que según lo dicho por Toyota, el motor nuevo toleraría mejor que los anteriores un gasoil mas "seco", aunque hicieron hincapié que no se le debe agregar aceite al D4D porque obstruye y/o daña los inyectores. En cambio, a la generación anterior de motores le convendría al usar kerosene como anticongelante, agregarle 1/2 l de aceite de motos por tanque de combustible, para compensar la falta de lubricación de la mezcla kerosene-gasoil. El aceite de motos está diseñado para quemarse bien durante la combustión, los aceites comunes no lo hacen.

Como dato interesante surgió también en la conversación el tema del azufre: Por diseño el D4D es un motor "Euro 3", es decir diseñado para utilizar un diesel con un contenido máximo de azufre de 30 ppm (nosotros tenemos un gasoil de 1500 ppm). Como en toda América del Sur el diesel es igual o peor al nuestro, Toyota utiliza una aleación especial en los aros de cilindros de los D4D, para que resistan mejor la mayor corrosión de los ácidos que se generan por reacciones químicas en la cámara de combustión por el exceso de azufre.

Un abrazo,
Gabriel


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - titopereyra - 06-12-2007

Usa

LIQUI MOLY

Saludos


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - Andres G - 06-12-2007

Polaco,

Excelente tu explicacion. Coincido plenamente con lo del JP1 vs el kerosene comun, lastima que es a veces bien dificil de conseguir. Lo mas facil que habia encontrado era cargar en el aeropuerto internacional de San Fernando... me llevaba un bidon y le pedia a un amigo que tiene una escuela de vuelo que me lo llenara, pero la verdad es que es dificil de entrar siquiera con un bidon en la mano.

El tema con los Bardahl y similares (no hablo del Liqui Moly porque no lo conozco) es que son explosivos y generan detonaciones (pistoneo) que por mas imperceptibles que sean, producen grandes daños al motor, en especial un Diesel de carrera larga como los nuestros.

Saludos,
Andres G


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - Jose Bacigalupo - 07-12-2007

Hola Muchachos,

A mi también se me congelaba el combustible, de cuando en cuando.

A mi chata, le hice una serpentina de caño de cobre, sobre los dos tubos de acero que conducen el agua de la calefacción, como para precalentar algo el combustible que viene del tanque y después va al filtro.

Necesitás dos metros de caño de cobre de 8 mm, y dos pedazos de manguera de goma que se banque el combustible. Los doblás con cuidado, que corran bién paralelos a esos caños, y los sujetás con precintos de esos que se usan para amarrar cables.

El dia que se cansan de ese tramo de caño, cortás los precintos, sacás todo y no modificaste la chata para nada.

Con ese poco de calor que le agrega ese invento es suficiente para que no se congele el filtro (si se arma un tapón en los caños por abajo del chassis no hay nada que hacer...).

A lo mejor ese dato les sirve para hacer esa pequeña modificación de precalentar algo antes de pasar por el filtro, y tener resuelto el tema del frío, sin echarle nada al tanque que los pueda dejar intranquilos.


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - davidhilux - 07-12-2007

usa chem 10


RE: KEROSENE EN EL GAS OIL??!! - gpanetta - 07-12-2007

Me parece perfecto!
el costo?