Toyoteros 4x4 Off Road
Chillido correas nuevas - Versión para impresión

+- Toyoteros 4x4 Off Road (http://www.toyoteros.com.ar/foro)
+-- Foro: Mecanica (/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Foro: Mecanica en general (/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Tema: Chillido correas nuevas (/showthread.php?tid=10850)

- Ale SR5 - 22-03-2006 12:18 AM

Cambié la del alternador y la de la dirección.

Al principio chillaba unos segundos cuando lo arrancaba a la mañana ( acá a la mañana ya hace frío). El mecánico me dijo que la dejó así para asegurarse de que no quede demasiado tensa porque se temrina estirando la correa, jodiendo las poleas,etc. Me pareció una explicación razonable porque vi muchas poleas que oscilan por la deformación producida por la excesiva tensión de las correas.

igualmente, la ajusté un poco porque, como dijo Fercho "Seguro que cuando salió de fábrica ese chillido no existía".

Lamentablemente, en los manuales y en las fábricas hay un torque especificado para cada tuerca del vehículo, pero nuestros mecánicos pareciera que solo usan el torquímetro cuando hay que ajustar la tapa de cilindros.

Vuelvo al tema: Ahora, con la tensión correcta, a veces la prendo a la mañana y chilla y a veces no. a veces chilla medio segundo, a veces más,etc.

¿Qué puede ser?

Lo primero que pensé es que al arrancar a la mañana el motor empieza andando en unas 1500 rpm y, por la velocidad, la correa patina un poco hasta que se "hermana" con la polea.

Lo otro que pensé es que la correa, al ser nueva, necesita un poco de uso para tener más aspereza y no patinar sobre la polea.

Lo último que pensé es si no me habrán vendido una correa nueva pero fabricada hace mucho.

Solo lo hace en frío, con el arranque inicial.

¿alguna sugerencia?

Debo reconocer que es una huevada pero soy muy obsesivo.

- JuanM - 22-03-2006 12:41 AM

mira a mi me paso lo mismo y me la ajustaron bien y me dejo de hacer ese ruido. La cagada es que si labura mal un tiempo la correa ya se jode, y el otro que los mecanicos hacen todo a ojimetro. Si, si esta bien ajustada te dicen, y despues plum se explota.
Tambien influye si la correa es realmente el tamaño justo que le va, porque tambien me paso que una vez le puse de apuro una mas fina y no sirvio de nada, la tuve que cambiar de nuevo.

bueno suerte con eso

- gastonhb - 22-03-2006 12:43 AM

Los boliyeros de los tensores.
Pone vela a la correa para analizar como actua.
W40 a los boliyeros.

- CHAPAS - 22-03-2006 12:47 AM

ale agarra una lanita y ponela en los bordes de las poleas de una a otra y fijate si la correa no quedo un poquito crusada.

aveses pasa que estas no vienen de la misma calidad que las de fabrica vienen con compuestos mas plasticos y menos gomita y por eso patinan un poco y chillan.

muchas veses ese ruidito se pierde con el uso es como cuando pones pastillas de freno nuevitas yno te frena bien y te suena un poco.

bueno si quieres que no suene mas haceme caso agara una vela gruesa y pasale a las correas con eso.

alguno susan bajon pero el jabon con el agua hace que las correas patinen.

no las tenses mas siempre se estiran cuando son nuevitas dale su tiempo todo eso lo notas apoyando un dedo sobre la correa y ves que tension tiene.

no se que mas desirte es que es algo tan simple que a su ves nos complica la vida.

- titopereyra - 22-03-2006 02:22 AM

Vela no, se pone rexina en barra, ojo con los dedos. Saludos

- Ale SR5 - 22-03-2006 03:09 AM

Gracias por las respuestas.

Respecto a tensores, alineación de la correa, tensión,etc. hay un punto que me llama la atención: Si fuese algo de eso, no chillaría solo medio segundo y en frío. Lo haría muchas veces más durante el día.

Probablemente sea lo que dijo Chapas u otro de los muchachos: Debe haber alguna diferencia en el compuesto de caucho que hace que al arrancar en frío ( instante en que el motor pasa de cero rpm a 1500) tiene menos abrasión y demora esas décimas en girar junto con las poleas.

Voy a esperar a que se asiente ( recién tienen cincuenta kilómetros desde que las cambié) y veo como sigue la historia. Si sigue jodiendo le pondré Rexina y, si con eso no funciona, a analizar más seriamente.

Después de haber escrito este post me acordé que Peugeot vende un aerosol de su propia marca para utilizar en las correas originales cuando chillan. Así que es muy probable que la cosa pase por el compuesto, porque si fuese solo por errores en el armado mandarían al jefe d etaller a armar bien y no tendrían ese aerosol.

La solución más fácil es tensar, pero también es la más riesgosa.

Gracias de nuevo

- Augusto - 22-03-2006 02:37 PM

que marca de correas le pusiste???? yo en la toyo siempre use las originales japonesas y ningun drama, el al isuzu la primera vez puse una marca BANDO y chillaban al arrancar en frio , un desastre, parecia auto viejo asi que ahora puse dunlop y no chillan para nada y estan a la misma tension.

una correa original para mitsubishi (que seguramente es la misma marca que las de la toyota, mitsuboshi), deben salir caras , mas que para las hilux

- gastonhb - 22-03-2006 03:48 PM

Yo le pongo vela Tito, y dejan de chillar unos cuantos meses.
Por otro lado Ale, los rulemanes de los tensores lo hace al principio despues cuando toma calor lo dejan de hacer. Es mas se los cambie por 4 pesos cada uno, cuando fue el cambio de la correa de distribucion.
Esa es mi vivencia.

[ Este Mensaje fue editado por: gastonhb el 2006-03-22 15:49 ]

- Ale SR5 - 22-03-2006 05:29 PM

Gastón, es la correa del alternador. No tiene tensores.

Augusto: Puse la original.

No creo que se trate de un tema de temperatura porque en medio segundo, que es el tiempo que chilla, la temperatura no varía. Yo creo que es porque al arrancar con cebador automático cerca de las 1500 vueltas la polea del cigueñal gira de golpe y demora lo que dura el chillido en hermanarse con la correa.

Pero en todos los MPI pasa lo mismo y nunca me hicieron eso.

Lo que pasa es que es solo ese medio segundo. Después no jode más. Y medí la carga del alternador y está perfecto.

- titopereyra - 23-03-2006 04:50 AM

Mira el tema de pasarle una vela es de lo mas comun y lo que mas se tiene mano. Yo uso rexina en barra, me resulta, sobre todo porque no se desgrada y mejora la aderencia. Ambos son metodos caseros y tambien utilisados hace mucho, hoy por hoy, ya no se hace, estan los aerosoles como el que indico el amigo. La realidad es que una buena correa, bien colocada y tensada como corresponde, no debria de necesitar estos remedios de la abuela. Pero son mañas y trucos que hay y no esta mal utilisarlos. Para limpiar un tornillo hay quien usa querosene, nafta, tiner, dos en uno, penetril y asi se podria seguir. Saludos

- Carlos B - 23-03-2006 08:19 AM

Hola Ale, ¿que pasa cuando encendes las luces?, Cuando le das arranque la bateria sufre una baja de amperaje que el alternador debe reponer por eso es mas pesado apenas arranca pero al ratito la recupera y se aliviana, si al encender luces tambien chilla es correa floja.

- Ale SR5 - 23-03-2006 09:13 AM

Me parece que es correa floja nomás. Ayer estuve mirando un poco y no entendí bien el sistema de ajuste ( aparentemente, además del bulón que se ajusta sobre una guía por la que se desplaza elalternador para sacar y poner la correa, tiene un tornillo extra que se ajusta sobre donde va agarrado el bulón) así que por más que yo probara ajustando ese tornillo, si no aflojo el bulón no se mueve nada. Me voy a fijar bien como es eso.

El asunto también pasa por el hecho de que el chillido, que lo hace solo al arrancar, dura menos de medio segundo ( sí, soy un obsesivo y lo cronometré). Así que me voy a dejar de joder y voy a esperar unos cuantos kilómetros más ( supuestamente la correa se estirará o asentará) y ahí veré si lo ajusto o no. Por ahora no quiero meterme a aflojar tuercas por un ruidito que dura tan poco, máxime considerando que funcionalmente está todo bien. No sea cosa que termine redondeando o partiendo el bulón por una nimiedad...

- Augusto - 23-03-2006 09:49 AM

en el manual no te dice la tension requerida para la correa???? en las hilux lo dice.

- Ale SR5 - 23-03-2006 11:07 AM

Lo que no tengo es la herramienta para medirla.

El tema era así: La regulación de la posición del alternador trae una tuerca que agarra un bloque de metal que trae dos agujeros perpendiculares y desplazados ( uno más arriba que va de izquierda a derecha y otro más abajo que va de adelante hacia atrás. En el agujero que va de adelante hacia atrás para un bulón que aprieta el cuerpo del alternador contra la guía dentro de la cual se desplaza para sacar la correa y volver a tensar. El otro agujero es para un tornillo que va desde la punta de la guía hasta el "bloquecito de los dos agujeros".

Entonces el tema es así: Se afloja el bulón principal y, con el tornillo, se ajusta hasta darle la tensión deseada. Una vez lograda, se aprieta el bulón principal para que el alternador quede bien firme en la posición deseada.

Mi ignorancia hacía que yo solo apretara el tornillo, pero sin aflojar el bulón. De ese modo no solo no variaba la tensión sino que, por suerte, o corte el tornillo.

Es que yo estoy acostumbrado a los autos viejos en donde había un solo bulón. Se hacía palanca sobre el alternador para dejarlo en la posición deseada y ahí se apretaba el bulón. Acá en vez de la palanca ( que muchas veces, si no se hacía en el lugar correcto torcía el alternador) se ahjusta el tornillo. Y luego se aprieta el bulón.

Ahora no chilla más. Igualmente voy a verificar con el mecánico que no haya quedado demasiado tensa ( creo que si uno apretaba la correa en el medio y bajaba un centímetro estaba bien, no?)

- fercho - 23-03-2006 09:04 PM

Creo que en el asado te dije que estaba floja. Por suerte lo solucionaste.
un abrazo

- Ale SR5 - 23-03-2006 09:17 PM

Sí. A mi me llamaba la atención que solo lo hiciera en frío y por menos de un segundo. Pero me coincidía justo con lo que posteó Carlos B., así que lo ajusté apenas y listo.

Pero bastante tarado estuve hasta entender como es la forma de tensar. La última vez que tuve que tensar una correa fue en un R18 y era haciendo palanca...

- gastonhb - 24-03-2006 12:51 AM

Viste que tenia algun sistema de tensor!!!!
Es mas en muchos casos tenes que aflojar una tuerca y darle a otra donde la rosca hace de tensor.
Si vos en el medio de la correa apretas y se unde como el grosor de un dedo, o sea digamos 1 cm, aprox quiere decir que esta bien.