06-09-2010, 11:38 PM
Páginas: 1 2
07-09-2010, 01:11 AM
Que yo sepa y me cuenta la flia., desde toda la vida mucha gente le tuvo bronca al campo, no es nada nuevo. Si bien todo está "sojizado", no será porque es a lo que llevan al sector pagando miseria la leche y la carne por ejemplo al productor? Un tipo que tiene 100 has. por ejemplo y prudujo toda la vida carne o leche (ésta última mejor ejemplo para explicar); se encuentra que con el tambo se tiene que levantar todos los días a las 4 de la madrugada a ordeñar las vacas y a las 12 hs. de vuelta el mismo laburo mas todo el enorme trabajo que implica un tambo, la mayoría supongo que sabe de lo que hablo, y así todos los días de Dios. Qué hace un tipo que tiene que laburar de sol a sol todos los días y se encuentra con que le pagan miseria su producto en comparación con todo el laburo que implica su produccion y todo lo que tiene que mover para la misma? Respuesta: cierra el tambo, saca todo y siembra soja; con ésta trabaja 10 días en el año o menos (hablando de las has. que ejemplifiqué al principio) y por lo general (depende del año que toque y la cosecha que se obtenga) obtiene mas rentabilidad que con el tambo y laburando muchísimo menos. 3 días para sembrar, 4 días para las distintas fumigaciones y otros 3 días para trillar (ejemplificando con máquinas chicas convencionales, si no obviamente todo ésto mucho mas rápido de lo que digo) y después sumemosle otra semanita de trabajo adentro el galpón de reparación de sembradora y cosechadora que haciendo sólo 100 has. por año es muy poco lo que hay para reparar, pero pongamos una semanita mas por año de reparación aparte de los 10 días de trabajo sobre el campo...
Éste ejemplo, parece tonto pero es muy real ya que lo veo a mis alrrededores, en mi pago acá cerca había años atrás 5 tambos; cuantos quedaron? sólo 1 , de a poco fueron cerrando casi todos y hace muy poco cerró el otro que quedaba, ahora sólo se sigue doblando el lomo con las vacas sólo 1 como dije. Después preguntan por qué tanta "sojización"??? Si se le daría mas incentivo y rentabilidad al terrible laburo que son los animales ya sea para producir carne o leche, habría menos soja y mucho mas de ésta actividad; al igual que habría mas maíz y trigo si se incentivaría con los precios de éstos no matando tanto con las retenciones e impuestos en general ya que su costo de siembra no es nada barato (sobretodo de maíz) y se corren muchos riesgos (el que tiene algo de idea de campo sabe de los riesgos que hablo). Por eso a veces para salir a criticar hay que saber o informarse un poco mas del tema, hay muchos factores negativos que se desconocen o a muchos no les conviene conocerlos y admitirlos para así hablar al pedo y ensuciar a un sector poniendo todo en la misma bolsa donde hay de todo como en cualquier rubro que se quiera ejemplificar. Todos los sectores son de igual importancia, opino que ningún sector es mas importante que otro en el país, todos los sectores son de indispensables por igual ya que ninguno hace nada sin el otro; ni el campo sin el pueblo, ni el pueblo sin el campo. De ésto no caben dudas, si no analicenlo... Si todo el país estaríamos mas unidos, tirando juntos para adelante, no siendo TODOS tan individualistas y acompañados de una correcta gestión; cuanto mejor nos irían las cosas a todos..
Saludos.
Éste ejemplo, parece tonto pero es muy real ya que lo veo a mis alrrededores, en mi pago acá cerca había años atrás 5 tambos; cuantos quedaron? sólo 1 , de a poco fueron cerrando casi todos y hace muy poco cerró el otro que quedaba, ahora sólo se sigue doblando el lomo con las vacas sólo 1 como dije. Después preguntan por qué tanta "sojización"??? Si se le daría mas incentivo y rentabilidad al terrible laburo que son los animales ya sea para producir carne o leche, habría menos soja y mucho mas de ésta actividad; al igual que habría mas maíz y trigo si se incentivaría con los precios de éstos no matando tanto con las retenciones e impuestos en general ya que su costo de siembra no es nada barato (sobretodo de maíz) y se corren muchos riesgos (el que tiene algo de idea de campo sabe de los riesgos que hablo). Por eso a veces para salir a criticar hay que saber o informarse un poco mas del tema, hay muchos factores negativos que se desconocen o a muchos no les conviene conocerlos y admitirlos para así hablar al pedo y ensuciar a un sector poniendo todo en la misma bolsa donde hay de todo como en cualquier rubro que se quiera ejemplificar. Todos los sectores son de igual importancia, opino que ningún sector es mas importante que otro en el país, todos los sectores son de indispensables por igual ya que ninguno hace nada sin el otro; ni el campo sin el pueblo, ni el pueblo sin el campo. De ésto no caben dudas, si no analicenlo... Si todo el país estaríamos mas unidos, tirando juntos para adelante, no siendo TODOS tan individualistas y acompañados de una correcta gestión; cuanto mejor nos irían las cosas a todos..
Saludos.
07-09-2010, 07:50 AM
Hola Dami, estás bastante acertado. Pero, si trabajaras 100 Has,
Nunca hay que poner todos los huevos en la misma canasta.
Yo haría 33 Has de Trigo-Soja de 2da; 33 Has de Soja de 1ra, 34 Has de Maiz.
Así hacemos en mi familia.
En un mismo lote, se va rotando entre estos tres cultivos.
Un año Trigo-Soja de 2da. Al siguiente Maíz, y al otro Soja de 1ra.
Y así logramos trabajar algunos dias mas, que es lo que nos gusta en el campo.
Algo curioso: Cuando las retenciones no estaban tan altas y
el precio había subido bastante, los dueños de los campos,
renovaron sus tractores 1º, renovaron las sembradoras,
renovaron las fumigadoras, y después,
empezaron a hacer entradas a los campos muy bonitas.
Tranqueras nuevas, alambrados con lindos postes de quebrachos bien derechitos,
y así tenía trabajo toda la Argentina.
Después, vinieron estos que les sacó al campo su rentabilidad,
para darselas a los vagos del conurbano, y
esos son los votos con los que Kirchner va a ganar las próximas elecciones.
Qué bueno poder sacarme todo esto bien tempranito.
Saludos
Nunca hay que poner todos los huevos en la misma canasta.
Yo haría 33 Has de Trigo-Soja de 2da; 33 Has de Soja de 1ra, 34 Has de Maiz.
Así hacemos en mi familia.
En un mismo lote, se va rotando entre estos tres cultivos.
Un año Trigo-Soja de 2da. Al siguiente Maíz, y al otro Soja de 1ra.
Y así logramos trabajar algunos dias mas, que es lo que nos gusta en el campo.
Algo curioso: Cuando las retenciones no estaban tan altas y
el precio había subido bastante, los dueños de los campos,
renovaron sus tractores 1º, renovaron las sembradoras,
renovaron las fumigadoras, y después,
empezaron a hacer entradas a los campos muy bonitas.
Tranqueras nuevas, alambrados con lindos postes de quebrachos bien derechitos,
y así tenía trabajo toda la Argentina.
Después, vinieron estos que les sacó al campo su rentabilidad,
para darselas a los vagos del conurbano, y
esos son los votos con los que Kirchner va a ganar las próximas elecciones.
Qué bueno poder sacarme todo esto bien tempranito.
Saludos
07-09-2010, 10:20 AM
TioFrankie escribió:esos son los votos con los que Kirchner va a ganar las próximas elecciones.
con toda seguridad......

mi niñera me abandono (tiene 19 años)..., deja de trabajar, es de un pueblo del interior de jujuy y le dieron hace 2 semanas una PENSION POR DISCAPACIDAD , si, estan regalando de esas en todos lados, 700$ por mes , lo unico tenes que decir al medico (prendido en la estafa) es que no ves nada, que sos casi ciega , en un par de meses le salio y se va de aqui....vuelve a pueblo, "gano lo mismo y no hago nada "
saludos

07-09-2010, 10:37 AM
Tio, me parece excelente las rotaciones que hacen, de esa forma mantenés una buena cobertura en el campo y con ésta muy buena reserva de humedad. El tema es que en éste país, no todos los productores se pueden dar "el lujo" por llamarlo de alguna manera, de hacer rotación todos los años, salvo que tenga propias de 100 has. para arriba. La mayoría de los pequeños productores, poseen 15, 20, 30, 50 has. c/u (depende) y un tipo por ej. con 40 has. no puede rotar todos los años porque se arriesga mucho (la soja es lo mas seguro). No puede rotar porque si se larga a sembrar trigo, siempre la soja de segunda despúes te rinde de 5 a 15 quintales menos por ha. por todo lo que absorvió de la tierra el trigo que estuvo anteriormente (también depende de las lluvias y condiciones favorables o no); además que para sembrar el trigo implica un gasto importante por arriba de los 22 quintales del mismo de costo de siembra y para tener una ganancia considerable, el rendimiento del mismo tiene que ser arriba de los 35 quintales que no es fácil para obtener un rendimiento de éstos (aunque al trigo no le hace falta mucha lluvia que digamos) pero... todo tiene que ser bastante favorable para que venga bien. Después como dije antes, la soja de segunda es todo un tema para que venga bien, si no le llueve algo intenso durante su período o desarrollo, el rendimiento se vá para atrás cualquier cantidad (años atrás hemos trillado lotes de soja de segunda de 5 qq/ha) por la sequía y encima en años de sequía hay mas insectos que atacan al cultivo a destruír; y pasando insecticidas a veces es peor ya que se matan también a los insectos benéficos y vuelve cada vez peor el ataque de insectos luego de cada fumigada en algunos casos, todo depende del año que toque.
Y con el tema de sembrar maíz en lugar de soja, es lo ideal, ya que deja una cobertura brillante (mucha materia seca) y además el maíz hace mucha falta en el país para todo; pero bueno, qué pasa con éste cultivo? Para sembrarlo, es muy costoso, apox. por los 80 quintales del mismo de gasto de siembra cuando su rendimiento bueno normal es de 90/100 quintales y muy buen rendimiento de 100 para arriba... Al maíz le hace falta bastante agua para que venga bien, te agarra un año seco y vas para atrás mucho; y el margen de ganancia es poco (depende del rendimiento). Es por eso que un tipo con pocas has. como las que ejemplifiqué (40), no puede rotar todos los años con éstos 3 cultivos, porque si vive de eso solo y alguna cosecha o mas sale mal, se puede llegar hasta fundir. Lo máximo que se puede hacer de rotación hoy en día en un campo de ésta magnitud, es sembrar trigo año por medio la mitad del campo para no meter siempre soja de primera, soja, soja, soja y soja para que así desgaste la tierra y la haga mierda. Por lo menos año por medio, un trigo te lo vá manteniendo al campo en sí; y del maíz con éste campo olvidate (salvo que no vivas del mismo y te puedas arriesgar).
En cambio ya con un campo de 100 has. buenas para arriba, tenés mas respaldo para poder rotar, si alguna cosecha te falla, o bien tenés una reserva si sos conservador, o seguro la vas tapando con las cosechas buenas que obtenés en los otros cultivos, pero con poco campo es jodido.. También hay mucha gente que no quiere entender que si tiene poco campo, tiene que salir a laburar a afuera o en el pueblo o donde sea para ayudar a su poca producción y no esperar vivir por ej. de 25 has. de soja todos los años porque así como puede salir buena cosecha, también puede salir pésima y con ese poco campo si sólo se vive de eso, reserva no vá a haber seguro y en cualquier momento te quedás sin nada; muchos no lo quieren entender o no quieren salir a laburar mejor dicho, ya que es mas fácil esperar todo de la "milagrosa" soja. Conozco tipos que tienen muy poco campo y hacen laburos de herrería, tornería, etc, etc... LABURAN y no se quedan rascando todo el día en la casa tomando mates esperando todo de la soja! Aclaro que éstos son los menos.
De ésto, mas de uno tendría que tomar conciencia o mejor dicho a unos cuantos les tendría que agarrar ganas de laburar.
Saludos.
Y con el tema de sembrar maíz en lugar de soja, es lo ideal, ya que deja una cobertura brillante (mucha materia seca) y además el maíz hace mucha falta en el país para todo; pero bueno, qué pasa con éste cultivo? Para sembrarlo, es muy costoso, apox. por los 80 quintales del mismo de gasto de siembra cuando su rendimiento bueno normal es de 90/100 quintales y muy buen rendimiento de 100 para arriba... Al maíz le hace falta bastante agua para que venga bien, te agarra un año seco y vas para atrás mucho; y el margen de ganancia es poco (depende del rendimiento). Es por eso que un tipo con pocas has. como las que ejemplifiqué (40), no puede rotar todos los años con éstos 3 cultivos, porque si vive de eso solo y alguna cosecha o mas sale mal, se puede llegar hasta fundir. Lo máximo que se puede hacer de rotación hoy en día en un campo de ésta magnitud, es sembrar trigo año por medio la mitad del campo para no meter siempre soja de primera, soja, soja, soja y soja para que así desgaste la tierra y la haga mierda. Por lo menos año por medio, un trigo te lo vá manteniendo al campo en sí; y del maíz con éste campo olvidate (salvo que no vivas del mismo y te puedas arriesgar).
En cambio ya con un campo de 100 has. buenas para arriba, tenés mas respaldo para poder rotar, si alguna cosecha te falla, o bien tenés una reserva si sos conservador, o seguro la vas tapando con las cosechas buenas que obtenés en los otros cultivos, pero con poco campo es jodido.. También hay mucha gente que no quiere entender que si tiene poco campo, tiene que salir a laburar a afuera o en el pueblo o donde sea para ayudar a su poca producción y no esperar vivir por ej. de 25 has. de soja todos los años porque así como puede salir buena cosecha, también puede salir pésima y con ese poco campo si sólo se vive de eso, reserva no vá a haber seguro y en cualquier momento te quedás sin nada; muchos no lo quieren entender o no quieren salir a laburar mejor dicho, ya que es mas fácil esperar todo de la "milagrosa" soja. Conozco tipos que tienen muy poco campo y hacen laburos de herrería, tornería, etc, etc... LABURAN y no se quedan rascando todo el día en la casa tomando mates esperando todo de la soja! Aclaro que éstos son los menos.
De ésto, mas de uno tendría que tomar conciencia o mejor dicho a unos cuantos les tendría que agarrar ganas de laburar.
Saludos.
07-09-2010, 10:40 AM
Augusto escribió:TioFrankie escribió:esos son los votos con los que Kirchner va a ganar las próximas elecciones.
con toda seguridad......
mi niñera me abandono (tiene 19 años)..., deja de trabajar, es de un pueblo del interior de jujuy y le dieron hace 2 semanas una PENSION POR DISCAPACIDAD , si, estan regalando de esas en todos lados, 700$ por mes , lo unico tenes que decir al medico (prendido en la estafa) es que no ves nada, que sos casi ciega , en un par de meses le salio y se va de aqui....vuelve a pueblo, "gano lo mismo y no hago nada "
saludos
Augusto, así estamos también...
Saludos viejo.
07-09-2010, 11:07 AM
Lo mismo pasa por acá con la peonada. Tipo de 30 años, 5 hijos, nos hemos sentado a conversar y me tiró al diablo...
Lejos, le conviene pasársela en la casa tomando mates y fumando. Tiene casa nueva equipada, la Señora con un Plan Descansar de 3 horitas de lunes a viernes en la Municipalidad, todos los fines de semana "el bolsón" con víveres, luz, gas y leña gratis puestos en la casa (le llevan hasta la garrafa)... En cuanto consigue un trabajo, le cortan todo, ya le avisaron. Ah! Tiene 30 vacas y 3 toros y como 15 caballos (todos los inviernos se carnea uno) en un Campo Fiscal, donde tiene que pagar $180 por año de pastaje, eso es todo. No figura en la AFIP ni en ningún lado, así que cuando vende los terneros no paga nada de nada.
El padre (Criollo de Ley), crió 11 como él trabajando de peón. Vivía en un rancho hecho con sus manos y cuando le ofrecieron una casa la rechazó:"Cómo el Estado me va a estar dando casa, si puedo trabajar !! Tendré un rancho pobre, pero es mío... casa le tienen que dar a los viejitos que les ha ido mal en la vida o a la gente tullida..."
Cuando le saqué ese tema de la Dignidad a este hombre, me contestó: "Nah!! A mí no me interesa nada, eso..."
El padre los crió en la decencia y el trabajo, pero cuando llegaron a la mayoría de edad, agarraron para la vagancia y les está yendo mejor que a él, así que murió "sin tener razón", pobre viejito...
Qué p....aciencia hay que tener en esta vida, che !!!
Lejos, le conviene pasársela en la casa tomando mates y fumando. Tiene casa nueva equipada, la Señora con un Plan Descansar de 3 horitas de lunes a viernes en la Municipalidad, todos los fines de semana "el bolsón" con víveres, luz, gas y leña gratis puestos en la casa (le llevan hasta la garrafa)... En cuanto consigue un trabajo, le cortan todo, ya le avisaron. Ah! Tiene 30 vacas y 3 toros y como 15 caballos (todos los inviernos se carnea uno) en un Campo Fiscal, donde tiene que pagar $180 por año de pastaje, eso es todo. No figura en la AFIP ni en ningún lado, así que cuando vende los terneros no paga nada de nada.
El padre (Criollo de Ley), crió 11 como él trabajando de peón. Vivía en un rancho hecho con sus manos y cuando le ofrecieron una casa la rechazó:"Cómo el Estado me va a estar dando casa, si puedo trabajar !! Tendré un rancho pobre, pero es mío... casa le tienen que dar a los viejitos que les ha ido mal en la vida o a la gente tullida..."
Cuando le saqué ese tema de la Dignidad a este hombre, me contestó: "Nah!! A mí no me interesa nada, eso..."
El padre los crió en la decencia y el trabajo, pero cuando llegaron a la mayoría de edad, agarraron para la vagancia y les está yendo mejor que a él, así que murió "sin tener razón", pobre viejito...
Qué p....aciencia hay que tener en esta vida, che !!!
07-09-2010, 12:37 PM
estoy totalmente en contra de las politicas de los k ,pero una eleccion no se gana solo con los votos de estos personajes q nunca laburaron ,se gana ,con votos de los muchos argentino q no estan de acuerdo con este gobierno ,pero les va bien igual .
los argentinos en gran parte hoy, nos quejamos (me incluyo ) pero sin ir mas lejos ,en este mismo foro demostramos q tan mal ,no nos va ..........es hora tambien de sacarnos la careta .una cosa es un mal gobierno (muy turbio todo ) y otra q el pais ande tan mal .la verdad y la evidencia, muestran en gran parte otra cosa.
los argentinos en gran parte hoy, nos quejamos (me incluyo ) pero sin ir mas lejos ,en este mismo foro demostramos q tan mal ,no nos va ..........es hora tambien de sacarnos la careta .una cosa es un mal gobierno (muy turbio todo ) y otra q el pais ande tan mal .la verdad y la evidencia, muestran en gran parte otra cosa.
07-09-2010, 12:46 PM
Casi como la esposa de mi albañíl, que tiene el título de maestra jardinera
y como no tiene trabajo, recibe un plan descansar,
y cuando le sale un reemplazo, si lo agarra PIERDE el plan descansar.
O sea que desde el gobierno alientan la holgazanería, nunca trabajar.
Saludos
y como no tiene trabajo, recibe un plan descansar,
y cuando le sale un reemplazo, si lo agarra PIERDE el plan descansar.
O sea que desde el gobierno alientan la holgazanería, nunca trabajar.
Saludos
07-09-2010, 04:49 PM
tio frankie estoy en todo deacuerdo con vos menos conque "kirchner va a ganar", yo creo que no, que la mayoria de la gente se dio cuenta de quienes son estos tipos. ojala no me equivoque....saludos!
07-09-2010, 08:14 PM
Hola Cococlisos2002: ¿ Vos sabías que si Kirchner logra el 35% de los votos en primera rueda,
y le saca a los demás, 10 puntos, de ventaja, automáticamente gana?
Eso fué un pacto que firmaron los de la UCR, allá por el 83, si mal no recuerdo.
Por eso, es que el propio Kirchner, a veces ayuda a formar otros partidos ( Lavagna),
y arma muchos candidatos a presidente, porque si las segundas fuerzas son muchas,
quizás nadie llegue al 25%, y eso es mejor para él.
Y yo creo que con el conurbano, y toda esa manga de intendentes
corruptos, y corrompedores, es muy probable que llegue a ese número mágico del 35%.
Disculpenme por las malas noticias.
Saludos
y le saca a los demás, 10 puntos, de ventaja, automáticamente gana?
Eso fué un pacto que firmaron los de la UCR, allá por el 83, si mal no recuerdo.
Por eso, es que el propio Kirchner, a veces ayuda a formar otros partidos ( Lavagna),
y arma muchos candidatos a presidente, porque si las segundas fuerzas son muchas,
quizás nadie llegue al 25%, y eso es mejor para él.
Y yo creo que con el conurbano, y toda esa manga de intendentes
corruptos, y corrompedores, es muy probable que llegue a ese número mágico del 35%.
Disculpenme por las malas noticias.
Saludos
08-09-2010, 12:28 AM
tio ojala te equivoques! si sabia de eso,pero tengo fe que no sera asi,tengo en cuenta que en las principales provincias,pierde, solo gana en las provincias con muchos menos habitantes.
La capital federal,cordoba (de donde somos,ni cuarto sale),santa fe,mendoza,gran parte de bs as (ya perdio en las elecciones pasadas).tene en cuenta por ej que cordoba nomas son como 4 san juan en habitantes. si es cierto que muchas provincias del norte ganara por los gobernadores afines a el. pero bueno vos y yo anhelamos lo mismo, ojala que yo tenga razon!! jajaja saludos!!
La capital federal,cordoba (de donde somos,ni cuarto sale),santa fe,mendoza,gran parte de bs as (ya perdio en las elecciones pasadas).tene en cuenta por ej que cordoba nomas son como 4 san juan en habitantes. si es cierto que muchas provincias del norte ganara por los gobernadores afines a el. pero bueno vos y yo anhelamos lo mismo, ojala que yo tenga razon!! jajaja saludos!!
Páginas: 1 2