Toyoteros 4x4 Off Road

Versión completa: Lamentable, muerte en Laguna Brava
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Gente queria compartir con uds el dolor que me produjo conocer un hecho lamentable en Laguna Brava  este fin de semana largo , como consecuencia del frio fallecio una turista rosarina , debido a una falla mecanica en el automovil que viajaban y q por causas que se estan investigando ( sobre todo las responsabilidades de quienes dejaron pasar a un automovil solo y a las 17.00 de la tarde del Domingo a la reserva ).

Es un hecho que senatara precedente , jamas habia pasado una cosa como esta

http://www.elindependiente.com.ar/

de mas esta decir las precausiones que se deben tomar, para ir a un lugar que por lo extremo es un lugar de cuidado.

Saludos y me arruino el fin de semana .
Que lamentable.... sin palabras.

Es claro que estas personas no tenían conocimiento de este lugar y sus condiciones climáticas extremas como para mandarse solos, mas en esta época. Evidentemente nadie los asesoró.
Los que conocemos la laguna, sabemos de la belleza del lugar y sus peligros. Ambas cualidades son muy atractivas para el amante de aventuras.
Pero no se nos ocurriría ir sólos, aún con los vehículos preparados que disponemos.

Que en paz descanse.
Y que nunca más vuelva a ocurrir.
Provoca bastante desazón cuando pasan estas cosas. Entiendo que debe ser la primera vez que sucede en tu zona y por eso debe ser peor. Pero siempre se siente tocado uno, cuando suceden desgracias con cualquier persona, sea del lugar o Turista. Anteayer, acá falleció un hombre de Caleta Olivia, al tragarse el amigo que lo llevaba (también de allá), un montículo donde están los inútiles de la Municipalidad construyendo un puentecito hace como dos años.
Ellos hacen sus negociados y la gente paga las consecuencias.
Hace unos veinte días se salvó apenas un esquiador en La Hoya, al andar en un lugar no autorizado y provocar un alud de nieve...
El Turismo no es fácil de manejar, Guillermo. Cada vez anda más gente y por supuesto, más posibilidades de descuido.
Cuando suceden estas cosas, sirve para convencerse que vale la pena ser implacablemente estricto con las normas. Es muy difícil, con gente que está paseando, pero no queda otra.
Abrazo.
Asi es tape , lamentablememte el destino , la fatalidad o como se quiera llamar se conjugo para este desenlace fatal , hay norma s, y no se cumplieron , la norma habla de que no se entrac a la rserva despuues de las 14.00 hs , lo otro es que recien al otro dia fueron a rescatarlos cuando ya a la noche del domingo se sabia que algo habia pasado.
tienen vehiculos 4x4 para estas tareas , en realidad un concierto de fatalidfades y negligencias que se cobraron una vida!!!
Choca mucho el sentimientos estos sucesos.
Que en paz descanse la señora...., mis respetos.

Pero ya que en el foro existe gente que sabe cuales son los recuados a tomar en caso que nos pase algo similar en un temporal de nieve, seria constructivo explicarlo en publico en este medio. .... Salvaria vidas a futuro....
Guille hay 2 respuestas 1 cuando te toca ,te toca lamentablemente es asi

2 cada ves que viajo y seguramente a vos te debe pasar lo mismo ,uno revisa ,hasta si lleva fosforos ,lamentablemente y cada dia se ve mas la gente se aventura por cualquier lado sin medir consecuencias ,y sin saber como reaccionar ante un problema o sobrevivir en condiciones adversas

Yo he visto de todo en las rutas y seguramente muchos de los que aca escribimos tambien y la verdad es que es dificil hacerle entender a muchos los peligros a los que se exponen

vos fijate la suma de errores de esa pareja ,ante el frio bajaron del auto a caminar ,se separaron ,con temperaturas bajisimas

Si en el auto llevaban una vela ,o unos fosforos ,con prender la vela adentro del auto te da luz y calor ,y si la cosa apretaba mucho ,juntaban unas ramas prendian un fuego controlado y esperaban tranquilos al otro dia ,pero guarecidos con el auto

Y a todo eso sumemosle la inprudencia del guardaparque de registrar su ingreso ,(fuera de horario) y no verificar su egreso

Pensar que al Polaco y creo que a Adrian los volvieron locos pidiendoles permisos y no se cuantos quilombos y aca los dejaron pasar a cualquier hora y sin verificar la salida ,y tambien es un parque nacional

es lamentable los accidentes que pasan por imprudencias ,pero cuando te toca ,te toca
Lamentable, pero es un problema cultural.
Tenemos el habito de minimizar las dificultades de lo que no comprendemos.
Cuantas veces su Jefe le dijo que la tarea que les llevó todo el día, era una pavada?
Debemos aprender a seguir las reglas, a escuchar a los que saben, a no minimizar los riesgos.
Con respecto a seguir las reglas, me quedó patente en la inaguración de las Olimpiadas, cuando les pidieron a todos los integrantes de las delegaciones que no llevaran ningún tipo de cámaras...
Cuando aparecieron los Latinos y los Africanos, creo que habian más camaras que participantes.
Los sajones no cuestionan las reglas, exigen buen servicio y estan dispuestos a pagar.
Nosotros cuestionamos las reglas, y con tal de pagar 3 pesos menos, nos aguantamos cualquier H. de P.
Y lo peor de todo, es que cuando hay alguien que se prepara como se debe, normalmente nos burlamos de esa persona y le decimos que es un exagerado.

Abrazo
Federico, totalmente de acuerdo con vos "Debemos aprender a seguir las reglas, a escuchar a los que saben, a no minimizar los riesgos."

En lo personal no voy a hablar de como fueron las cosas, y creo que tampoco podemos hablar sobre quien tuvo la culpa. No estuvimos en el lugar.

Pero si de que este post no se baje, y empecemos a aprender a escuchar, de que llevar, como afrontar esas situaciones.
Hace unos meses atras un grupo fue a la nieve, y les agarro casi una tormenta de nieve. Antes de salir a un conocido le dije, llevate esto y esto, me contesto para queeee!!!!, vos llevalo, lo llevo, y casi casi lo tuvo que usar, gracias a Dios no fue necesario. Un paseo, una travesia, es a la manos de la naturaleza....

Elementos basico!!.
GPS, base VHF o Celular satelital, bolsa de dormir para frio extremo, linterna, barras de chocolates, velas (calientas el habitaculo sin quitar tanto el oxigeno), ensendedores (los fosforos toman humedad), frazadas, ropa interior de frio extremo, mucha agua, un farol intermitente de emergencia para dejarlo a afuera, tambien puede ser un espejo a 45 grados del sol con la tierra.

Quienes estudiaron supervivencia, que mas me falta!!??
Sentido común y disciplina?

No a vos, a la lista, arriba del todo.
Gaston todo depende de que tipo de supervivencia vas a realizar los elemento que vas a necesitar ,si es algo extremo te dirria que faltan muchas cosas ,botiquin un cuchillo o una victorinox esta aveces es mejor que un buen cuchillo y dependiendo en el lugar que estes algunas otras cosas ,lo del agua siempre es conveniente tener ,pero una solucion es con una bolsa plastica la pones a la noche abierta tipo embudo i con el sereno conseguis algo de agua ,y si estas en la nieve con solo derretir un poco al sol ,ya esta otra cosa muy practica recorda si no tenes gps es llevar una brujula, y sino orientarce por la puesta de sol pero un principio basico de supervivencia es nunca separarce salvo un caso extremo ,si no tenes fuego con abrazarce las personas se genera calor

La lista es muy larga y solo en caso de una travesia extrema te diria que se necesita de todo

Al ir a lugares inospitos yo diria ,primero y elemental agua ,segundo fosforos y diciento con vos de lo del encedor salvo los de bencina ,pero un fosforo si se te humedece lo secas al sol y si no usas la cabeza para friccionarla y ayudarte en el encendido con otros elementos
Una linterna  de mano ,y llevar siempre azucar ,la diluis con agua y te sacia el apetito

nunca separarce, y si se va a abandonar el auto hacerlo de maniana bien temprano  y marcando el camino que recorramos ,ya que es muy facil caminar en circulos y perderse con marcas en caso extremo se vuelve al mismo lugar

y si la situacion es extrema de emergencia y no se puede comunicar con nadie (tomemos este caso ,que uno se descompuso ,tratar de prender una gran fogata para que nos vean sin desatar un incendio

Y por sobre todo usar el sentido comun si te estas congelando y no tenes ropa ,rompe el asiento del auto y usalo como abrigo

Es muy largo el tema de supervivencia y es muy dificil y logico que no todo el mundo tenga conocimientos ,pero siempre si usas el sentido comun zafas

Te cuento una anecdota ,cuando volvia de Iruya 2 autos rompieron radiadores ,al primero le ofreci llevarlo a el solo hasta el pueblo mas cercano ,no quiso le ofreci dejarle 1 botella de litro de agua y me miro con cara de me estas cargando el tipo era de mar del y no queria dejar la familia ,me dijo que hiba a esperar que alguien le diera un bidon de agua destilada ,el segundo cuando le ofreci o llevarlo o el litro de agua ,me dijo dejame el agua con 2 o tres mas que me dejan le pongo al radiador ,voy hasta el primer rio que cruza cargo y de ahi hasta una estacion de servicio y cambio toda el agua ,pero por lo menos salgo del apuron  cuando pare un poco mas adelante el tipo me paso y despues estaba en la estacion de servicio ,uso el sentido comun y no rechazo ninguna ayuda
Analicemos solo el punto del accidente.
Te quedas sin motor, se viene la noche, y un temporal de nieve en el cual quedaras tapado con la misma.
Es como decis cada lugar tiene su analisis.
Que pasa en este caso?

Como muchas veces hago travesias extremas, el GPS para mi es elemental, y los aparatos de medios de comunicacion tambien (*), por lo tanto te comunicas y das las coordenadas exactas, abris rapido para que no entre tanto frio, dejas una baliza tipo chaleco de avion sobre el techo ademas de un espejo, esperemos que el viento no lo tire. Correcto, estar piel a piel con la otra persona da mas calor, pero se envuelven con los elementos de abrigo, ojo de no traspirar, es peor, prendes la vela, podria ser esas velas chatas de adorno, comes chocolate para que te de mas calor.
Aunque des las coordenadas si el temporal es muy fuerte, no creo que te empiecen a buscar. Tenes que analizar previo al viaje si te pasa algo al respecto, es como un plan de vuelo previo al despegue, que hacer si pasa ... tal cosa.

(*) Medios de comunicacion.
HF, con temporal... puede fallar.
VHF, con temporal funciona pero no mas de 100 kms
Celular comun, no tienen mucho alcance.
Celular satelital, funcionan casi siempre (se de casos que fallaron) y con tormenta.
Ya que estamos, bengala como para barco, no vienen mal.

Sigamos con esta linea.
Piensen que esta gente venia de vacaciones , le comentaron que el camino estaba barbaro , sin guias , sin baqueanos, fueron al muere , los dejan pasar en la entrada de jague a las 17.00 de la tarde , ese dia habia sido caluroso abajo , viento sonda , habran estado de remera , a las 19.00 oscurece , se larga un viento blanco que te liquida , sin preparacion , sin nada de nada , se les congela el gas oil , chau , fuistes ,

yo quiero averiguar mejor algunas cosas , pero si se confirma lo que me contaron hay errores imperdonables de la gente de fauna en la entrada de la reserva y otras cosa smas q quiero confirmarla s....

nosotros no tenemos la obligacion de salir preparados para un safari , son los que te guian los que te tienen q cuidar .... ellos son los que saben , haberlos visto en un megane a las 5 de la tarde , ni en pedo dejalros pasar

menos en invierno....

lamentable
solamente un coche y no por lo menos 2. sin equipo necesario. fue una
falta de responsabilidad y experiencia, no puede salir a las 2 de la mañana a caminar por ese paraje desolado con vientos y temperaturas bajo cero para llegar a ningun lado y a kms de distancia.
en invierno si no hay viento podes salir a 0 Cº en camiseta, pero cuando se oculta el sol.... te congelas.
Imaginate al reves ,gps te quedas sin baterias ,te caes y se te rompe el satelital ,si la vamos a hacer que sea completa
El espejo te sirve solo de dia ,salvo que sea una noche espectacular ,pero como hay tormenta de nieve ,no hay luna ,asique olvidate ,solo sirve de dia y ante el vuelo de helicopteros o avionesy los rescates de noche no se realizan ,asique guarda el chaleco la baliza y no la gastes

entonces analizemos la situacion que describis ,viene el temporal ,se acerca la noche y el auto no funciona ,no tengo senial de celular
Primero veo de donde se estaponiendo el sol ,para tener una idea de este oeste
ver de que lado sopla el viento ,reforzar el auto trabandolo ,con piedras las cubiertas y frenado ,del lado que sopla el viento una ves que tengo el barlovento refuerzo esas ventanillas con lado exterior ramas para proteger y disminuir el viento ,lado interior trato de burletear lo mas posible para que no entre el viento y el frio

Por sotavento del auto trato de colocar ramas de tal forma que en caso de taparme con nieve la puerta me permitan una rapida salida ,y si no puedo abrir la puerta escapar por la ventana

considerando que es nieve y tengo una vela ,ya tengo agua asique busco algo metalico donde derretirla para poder tomar

si la temperatura deciende rapidamente ,rompo el asiento trasero ,me realizo una manta y me recuesto sobre la alfombra ,tratando de mantenerme seco siempre

para la cena , si sali sin nada ,igualmente mi casoo siempre tengo sobres de azucar ,los mezclo con agua y ya tengo energia y estoy hidratado ,a la maniana cuando considerando que termino la tormenta ,salgo por el lado que deje preparado ,si no puedo abrir la puerta ,bajo la ventanilla ,si es electrica ,rompo el vidrio y utilizo los palos y ramas que deje al lado para abrirme paso

veo las condiciones meteorologicas ,consideremos que se levanto la tormenta ,voy al botiquin ,le doy aun traguito al alcohol para entrar en calor y como ya sabia donde estaba el este y el oeste decido hacia donde voy a ir caminando ,cubriendome la cara y el cuerpo ,para no quemarme y marcando todo el camino cada 10 mts si despues de caminar 3 o 4 horas vuelvo a mi lugar de origen despliego el espejo y empiezo a realizar seniales ,empiezo a juntar bastante lenia para una gran fogata para que en el caso que me busquen por helicoptero pueda ser visto ,si no ven mi espejo

Se puede llevar mil cosas ,pero la supervivencia depende de cada uno ,podes tener la victorinox de mc Guiver ,que si no la sabes usar no sirve de nada

esto que estamos hablando ya supera largamente el paseo en un parque nacional ,calcula que estas registrado con un guardaparques ,que si vos no volviste como paso esa noche ,al otro dia los fueron a buscar

la baliza si la utiliza alguien que no sabe manipularla ,muchas veces produce accidentes asique yo no la recomendaria y si estas en un parque nacional ,una fogata podes marcar el terreno ,acomodarla entre piedras y buscar el lugar con menos vegetacion asi te ven ,en cambio la bengala cuando la disparas la lleva el viento y si cae en zona seca ,produce un incendio ,eso si ,seguro que te van a ver
Alla lejos por el 2005, aprendi de este rescate en la montaña, leyendo y hablando con conocidos en comun.
En todo el relato dice esto
"...llego el helicóptero, que nos había localizado gracias a la posición (latitud/ longitud) que les había dado a la policía desde mi GPS."
http://www.club4x4suzuki.com.ar/viewtopic.php?t=1291

Mas casos de rescate en la montañas nevadas
http://www.rionegro.com.ar/arch200508/30/v30j53.php

Digamos que estas travesias extremas son las que me gustan. Año 2000
http://www.offroad-4x4.com.ar/travesias/...pehuen.htm

Son ejemplos mas que nada para tener en cuenta y me incluyo aprender de los mismos.
Sinceramente me hubiera gustado que se habrá otro post, resulta difícil escribir en este con el comentario inicial. Alguno dirá para que se grave mejor y a mi me parece que eso no es así.
La idea es buena, se podría charlar bastante de todo esto, pero en otro.

Saludos
tenes razon Tito por ahi el post Guillermo grafico las muertes y quisas ,le tratamos de ir viendo las soluciones para que no se repita ,por ahi amerita un post aparte la parte de supervivencia

Pero despues de leer varias notas creo que nadie debe tener conocimientos de supervivencia ni utilizar gps (no todo el mundo los tiene),para ingresar a un parque nacional ,mas cuando ingresaron por la puerta de acceso y registrandose en la entrada para dar un paseo creo que fue mas una suma de negligencias que terminaron en una desgracia
Voy a tratar de dar algo de lo que aprendi. PRIMERO El significado de la palabra " PARAS" Parar en criollo
P de primeros auxilios, Si estamos todos bien no salir a la desesperada.
A de agua. uno se deshidrata mas rapido de lo que muere de hambre.
R de Refugio, en este caso fundamental El Propio Vehiculo.
A de Alimento si no tengo, caliento agua, me reconforta y me da calor.
S de Señales.

Todo esto aprendido en mas de 25 años de vida en la naturaleza, en los cuales alguna que otra vez la situacion se complico. Y estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros. No la Mato el frio. La mato la suma de factores para los que no estaban preparados, y quiza no deberian estarlo, era un camino con personal estatal, la irresponsabilidad comenzo hay y termino en tragedia. Esperemos que este caso le sirva a quien tiene la autoridad y tome los recaudos necesarios `para que no ocurra nunca mas.
Ejem, te diste cuenta que el post era del año 2008? Un poco tardio tu comentario.
Páginas: 1 2
URLs de referencia