Toyoteros 4x4 Off Road

Versión completa: Cherokee nafta o diesel ????
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
hola gente....

estoy por comprar una jeep cherokee 98/99, el tema es que no me decido si comprar la 4.o nafta o la 2.5 T.diesel.....

me llegaron varios comentarios de que la 2.5 T.diesel tiene problemas con el motor, ya que no la podes pasar de 120 km/h por que calienta y se rompe...

de la 4.0 nafta todos me hablaron maravillas, pero consume 16 litros cada 100 km en ciudad, me pregunto como quedaria con gnc?, detesto el gnc pero mucho conocidos dicen que queda joya.....

si alguno tiene una cherokee o conoce del tema se lo agradeceria muchisimo....

saludos
Hernan
Hay muchos fanáticos de Cherokee, y como muchos son usuarios habría que escucharlos.

Personalmente, creo que los americanos al diseñar solo piensan en el proceso de armado en fábrica pero se olvidan del mantenimiento que luego deberá hacer el usuario. Mientras que los japoneses ponen bien a mano las piezas que más rápido hay que cambiar, en los vehículos americanos pueden estar en el lugar de más difícil acceso.

A mi siempre me gustó la forma de la Cherokee. Tiene imagen de camioneta fuerte, con líneas de auténtico 4x4 y no de auto levantado, se la ve bien apoyada sobre ruedas de buen tamaño,etc. Pero dos o tres mecánicos amigos me dijeron "si te comprás una no me la traigas a mí".

Los vehículos japoneses, sin importar la marca, tienen todos la misma lógica de diseño, la misma confiabilidad, etc. No hay mecánico que se asuste si ve entrar a su taller un auto japonés, ya que si conocés uno conocés a todos.

Me fui de las dos opciones de tu elección, pero te escribí todo esto porque yo también había pensado en una Cherokee y por todo esto no la compré. Eso no significa que haya tomado la decisión correca, pero son elementos que te pueden ayudar a tomar tu decisión.

Por otra parte, y más vinculado a las opciones de motorización que vos planteás, yo descarté de plano los motores turbodiesel porque, al menos hasta el 2000 o 2001, eran muchos los motores de cualquier marca que recalentaban sin una aparente razón. Y siempre con los mismos resultados: Un costoso arreglo que incluía cambio de tapa.

Los motores nafteros grandes consumen mucha nafta y, si les ponés gas, perdés baul, perdés potencia y - en la mayoría de los casos - tenés varios problemitas hasta que te queda bien afinado.

Así que me compré una Montero IO con un motor naftero de 4 cilindros, unos bastante decentes 117 caballos y un consumo de 10 litros cada cien en ciudad y 9 litros cada 100 a 120 kph.

Es una solución bastante económica, porque los 30 centavos de más que cuesta la nafta respecto al gas oil los recupero cuando le tengo que hacer los cambios de aceite, ya que lleva poco más de tres litros y se cambia cada 10.000 km.

Obviamente, en mecánica no existe la alquimia: La IO es económica porque solo pesa 1240 kg contra 2 toneladas que deben pesar una Cherokee o una Hilux, pero todo depende de tus necesidades de carga y cantidad de gente que vas a llevar.

La limitación dentro de ese segmento es que solo la IO y la Vitara o Grand Vitara traen reductora, lo que en ciertas circunstancias es imprescindible.
Mi hijo compro hace poco una con motor naftero.Es una camio muy confortable con muy buen andar. El gas es una incomodidad aunque para andar por la ciudad te la hace economica. En ruta con 4 personas mas e1quipaje la llevas a 13oKm tranquila a gas, y tenes una autonomia de +o- 160kms.
Pero te quita mucho espacio en el baul.

¨Tene en cuenta al comprarla lo siguiente:
Que no zumben los rulemanes de los palieres
La caja automatica que no zapatee ni patine, con el cambio puesto frenala y con el acelerador a fondo no tiene que subir las vueltas.
Revisa toda la parte electrica que funcione todo.
El motor naftero es indestructible, anda siempre , es muy confiable,y sereno, no tiene dramas, se de los diesel que son de temer el tema de las tapas.
Estas camio usadas se pusieron a un precio razonable, si conseguis una buena son un lindo fierro.
Conocemos a un mecanico que la tiene reclara con estas, porque hace años que se dedica a ellas, y fue entrenado en Crysler, y no te mata, llegado el caso es para tenerlo en cuenta para revisarla, si necesitas mas datos te los paso.

[ Este Mensaje fue editado por: papatu el 2006-11-26 23:35 ]
gracias muchachos.....

les hago un par de preguntitas mas....

la montero io, viene diesel? tiene baja o es integral unicamente? tienen idea en que guita puede andar un modelo 2000? es recomendable?

con respecto al gas en la cherokee, con cuantos tubos de gas te da 160 km de autonomia?

muchisimas gracias
Saludos
Hernan
La Montero IO nunca tuvo versión diesel. Supongo que como es un 4 cilindros no se justificaba ponerle un diesel como opción ya que el ahorro es mínimo. Distinto es el caso de las camionetas grandes, en donde hablamos de consumos de nafta del orden de 16 a 18 litros cada 100. El motor es 4 cilindros, 16 válvulas, inyección multipunto y bastante simple. Anda muy bien, tiene pique, llega a 165 kph. y si manejás normalmente tiene un consumo bastante contenido.

La caja de cambios es la misma que la Montero grande. Las posiciones de la palanca ( que es mecánica y no con una perilla, lo que es una preocupación menos resecto aotras camionetas) es así:

2H: Tracción trasera
4H: Tracción integral. Lo bueno de esto es que posés usarla así sobre cualquier superficie sin que se te rompa nada.
4HL: Doble tracción con diferencial central bloqueado ( es cuando ponés la doble en caminos difíciles, giran siempre ambos ejes a la misma velocidad).
4LL: Baja.

La camioneta tiene una limitación respecto a las 4x4 más grandes y es el despeje del piso, que es de 18 centímetros contra 22 de una pick up Hilux o 24 de una SW4.

El resto es espectacular. Una calidad en todos los materiales notable y un muy buen andar. Quizás sea un poco saltarina porque es corta enre ejes, y el eje trasero rígido te hace penalizar confort y estabilidad en ruta si la comparás con una Rav4 o una Honda CRV ( pero éstas no traen reducora, por lo que en una situación de off road un poco complicada es fácil quemar el embrague o irte de viaje en una bajada, ya que al no tener baja el freno motor es casi nulo).

Repuestos se consiguen sin problemas y los precios son similares a los de las 4x4 nacionales. Lo único caro que vi hasta ahora son los amortiguadores originales (japoneses) pero le podés poner los Cofap brasileros, ya que la IO ahora se fabrica en Brasil con el nombre de Mitsubishi Montero TR4.

Lo bueno es que como no las usan quienes hacen off road extremo ni para llevar carga o laburar, se consiguen las de los años 99 o 2000 con menos de 100.000 km. y en excelente estado. Y deben andar por las 42 lucas.

Si tu idea es hacer off road extremo, no te la recomiendo porque, si bien es muy similar a la Vitara, no tiene ni el torque ni la relación de redución en baja que tienen las 4x4 turbodiesel como la Cherokee, SW4 o Montero grande.

Pero como en esta vida nadie te regala nada, una SW4 2000 o una Montero TD 2.8 en buen estado deben andar por los 60 o 70.000 pesos.
hola

ale, la verdad que fui a ver una montero io y quedo loco con la camioneta, queria que me cuentes que honda la chatita.....
como se comporta en el of road y en ruta, la tenida, y el confort.....
espero no ponerme muy pesado... pero gracias a ustedes abri la cabeza....

saludos
hernan
No es molestia Hernán. Siempre es mejor preguntar antes de comprar. Yo hablé con varios propietarios antes de comprar la mía.

La IO es excelente, muy buena terminación, cómoda, ágil, confiable, simple, bien equipada, muy armónica en la relación peso-potencia-consumo-prestaciones, etc.

Que te sirva a vos depende del uso que le quieras dar.

Off road: Anda por todos lados, pero tiene menos despeje que las camionetas más grandes que cuestan más caras.

Para subir la altura tenés que modificar la suspensión, ya que por la base de las torretas de suspensión solo permite aumentar su altura cambiando de medida de cubiertas en solo 1 cm. Si querés más de un cm., a cambiar espirales, amortiguadores, etc.

Ojo: muchos levantan la camioneta para hacer off road, pero cuando salen a la ruta putean porque flamea como una bandera, o porque las ruedas grandes les quitan pique y velocidad. Levantar una camioneta haciendo un buen trabajo es lo suficientemente caro como para que después tengas que hacer varias travesías al año para justificar semejante laburo.

Si le ponés un malacate, a la corta o a la larga seguramente la vas a deformar, ya que no tiene chasis y, a veces, entre la fuerza del malacate y la succión de la chata enterrada en el barro si no tenés chasis la deformás toda. Una buena encajada cada tanto no es drama, pero si le das duro a las travesías y te encajás seguido, el tirón que deforme la chata va a llegar.

De todos modos, la Io es monocasco soldado a una especie de chasis, lo que la hace muy robusta ( creo que en eso es similar a la Cherokee).

Conclusión: Adonde quieras ir, vas a llegar. Pero si todos los fines de semana hacés una travesía y te enganchás a full con el off road, no es la camioneta adecuada porque cuando la empieces a llenar de fierros ( malacate, bumpers, baca de techo, dos ruedas de auxilio, Hi Lift y tantas otras cosas que le ponen los que se dedican a la actividad, te vas a encontrar con que pasó de pesar 1240 kilos a 2500. Y con 2500 kilos de peso te va a durar menos, va a consumir más, va a ser más lenta, gastadora, etc. Un motor V6 de 4 litros como el de la Cherokee, seguramente se banca sin drama esos mil kilos extras. Pero una Montero Io o una Vitara, te los hacen sentir en todo momento.

Pero también debe ser un garrón ir al cine o a la casa de tu novia arrastrando siempre semejante fierrerío. Cada cosa tiene su uso.

Yo vivo en la Patagonia y no hago travesías. Simplemente quiero poder ir a cualquier lado aún en las peores nevadas o vadear un arroyo cada tanto. Y eso lo hace perfectamente. Una Montero IO + cubiertas AT y cadenas para barro en el baúl, y vas tranquilo a cualquier lado.

Si, por ejemplo, sos de ir a Pinamar a veranear, por los médanos vas a estar mejor vos con una camioneta liviana de 117 hp y el mismo torque de una Hilux que el tipo que anda con una chata machaza y pesada. Pero la chata machaza y pesada te va a llevar al Matto Grosso con todos los pertrechos que necesitás para un mes, y la IO no. Es más, no vas a tener espacio para cargar tantas cosas.

Ruta: Si querés viajar a 120, 140 y tener resto para pasar un camión, podés hacerlo. Si querés ir a 160, también vas a poder hacerlo, pero te va a consumir la vida y en alguna curva te podés pegar un palo de aquellos. No porque la camioneta tenga defectos, sino porque es liviana, alta, angosta y corta entre ejes. Una SW4 o una Gran Cherokee van mucho más "aplomadas" a altas velocidades. Como todo en la vida, las 25 lucas menos que cuesta comparada con una SW4 del mismo año, el consumo contenido y otras virtudes, no son un "regalo divino" sino que son ventajas que penalizan por otro lado. Tuve una Explorer 6 cilindros y en ruta era un avión, estable, super cómoda, etc. Pero gastaba 18 litros de súper cada 100 km... Si no tenés drama en cargar tantos litros de nafta, te conviene una Cherokee naftera o una Explorer porque son mucho mejores para hacer 1500 km de ruta en un día a altas velocidades.

En ciudad, para mi es mejor que cualquier chata grande. Es más ágil, entra por todos lados, se maneja como un GTi, tiene más pique que un Gol 1.8, etc.

En definitiva, todo depende de tus necesidades. Si querés hacer off road duro, te conviene gastarte 20 lucas más y comprarte una chata más grande. Si te gusta andar en ruta a 170, te conviene una chata que sea muy larga entre ejes y tenga un motor muy poderoso. Son más caras de comprar, gastan más, pero vas a viajar más seguro.

Si tenés que llevar cada tanto diez bolsas de cemento, chapas de techo o cosas por el estilo, te conviene una pick up con chasis. Igual que si cada tanto tenés que arrastrar un tractor en el campo.

Una pick up Hilux 2.8 diesel aspirada, es excelente si tenés que hacer diez kilómetros por el monte para llevar a tu señora con contracciones a la maternidad. Que le peguen las rocas a la suspensión, que se clave en las zanjas, etc., que seguro que no se te va a romper. Pero si vas a andar el 90% del tiempo por la autopista, te vas a querer matar de los lenta y chancha que es.

Una ventaja importante cuando uno compra chata en el 2006 pero le alcanza la plata para una modelo 99 o 2000: Las Montero iO están casi todas en excelente estado y con menos de 100.000 km. Eso es porque no sirve para trabajar, porque no es una chata que usen en el campo,en los pozos de petróleo, etc. Las pick ups del 99 andan, en su mayoría, con más de 200.000 km. y bastante cagadas a palos. Tenés que ver quince para encontrar una que esté bien cuidada y con pocos kilómetros.

En mi caso, el aspecto económico fue muy importante a la hora de decidir: Una IO son 43 lucas, más 2000 en cubiertas nuevas y unos quinientos pesos en cambio de aceite, filtros, 4 bujías y todas las correas, para después andar tranquilo por años. Y diez litros de nafta cada 100 km.

O sea que por 45 o 46 lucas tenés una 4x4 impecable, 100% japonesa, genuinamente Mitsubishi ( no hay injertos como el Gran Vitara turbodiesel con motor Peugeot) que con menos de 100.000 km. es casi un cero kilómetro. Si lo pensás, un Polo Full cero km.( calidad argentina, mucho menos equipado, tracción simple y plásticos ruidosos) debe andar más o menos por ese precio.

Pero como te dije antes, juntá opiniones de otra gente. Personalmente, no me gustan los motores turbodiesel porque los considero menos confiables que un naftero. Tampoco me gustan los diesel aspirados porque son muy lentos. Y menos aún me gusta el GNC. Por lo tanto, mis opiniones y los parámetros que tomé en cuanta a la hora de decidir estuvieron condicionados.

La chata ideal - para mí - existe: Es la Land Cruiser VX100. Hace todo bien, es cómoda, rápida, irrompible, etc. Pero debe costar como 80.000 dólares :wink: Podés comprarte una 95, pero los repuestos, el mantenmiento,etc., siguen siendo los de una chata de 80 mil dólares.

Un detalle importante: Hay muchas camionetas que tienen vicios conocidos, o que suelen romper determinadas cosas cada cierto kilometraje. No es el caso de la Io.

Cosas buenas de la IO que quizás el que te la vende no sepa: Tiene la mejor caja de cambios y reductora del mercado ( el sistema Super Select 1 de mitsubishi, el mismo que equipaba en esa época a las Montero granes). Tiene el motor 4g93, que es un viejo conocido, tan confiable como el motor Audi 827 que equipa dese hace 20 años a los Gacel, Gol, etc. Y no trae cosas raras: Un arbol de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindro e inyección multipunto. Todo lo necesario para que cualquier mecánico lo entienda combinado con una reacción, consumo y suavidad de marcha excelentes.

Otra que es importante en un país donde piezas como las ópticas, parrilla o espejos retrovisores son bastante caros para cualquier auto moderno: El seguro contra todo riesgo con franquicia fija de 3 lucas en una compañía de primera línea anda por los 160 mangos mensuales. No es un detalle menor, ya que hoy un choque medianamente fuerte en un Bora, un Vitara, una SW4 o una IO, te puede significar 50 lucas para arreglarlo. Mal que mal, las tres lucas las podés conseguir. Pero poner cincuenta ya es otra historia...

Preguntá lo que quieras y sacate todas las dudas ahora, porque una vez que firmaste el 08 y pagaste ya es tarde. Y no te olvides que lo mío es una opinión subjetiva. Si te gusta la Cherokee, preguntale a los usuarios. A mi no me convenció, pero no soy un experto. Y, como todos, me equivoque muchas veces en mi vida ( aunque gracias a eso aprendí bastante :wink: )
...
...
Bueno creo que queda poco que decir y comentar no :wink:
Te fijaste en muchisimos puntos que no todos nos fijamos, y eso es muy bueno para este muchacho que esta metido en su gran duda.
Aclaro mi punto de vista, coincido con Ale-sr5.... Falta que vos comentes si sos de hacer travesias muy seguidas o simplemente cosas normales de vez en cuando para djar una posibilidad o la otra y seguir ayudandote respecto a eso. Te mando saludos
muchachos....

muchisimas gracias a ale y compania... la verdad que al ingresar al foro no pense que me ivan a dar tanta bola....

en realidad es la primera 4x4 que voy a comprar, acabo de vender un golf gti 03 y tenia ganas de cambiar de estilo, algo mas tranqui y que me sirva mas ara pasear....
la idea mia es poder meterme en la arena, recorrer el sur o a lo sumo en algun campo o terreno extraño, pero no creo que vaya a hacer travesias de varios dias ni meterme en terrenos realmente ostiles....
haci que creo que me estoy decidiendo por la montero io, ya que pienso que me permitira circular en ciudad y en capital federal y a la ves los fines de semana irme con mi novia a mar de las pampas y meterme en la playa a boludear....

MUCHICIMAS GRACIAS A TODOS

saludos
Hernan
Y aquí me meto yo..quizás para decir algún bolazo o quizás no...pero después de leer el uso que pensás darle a la 4x4 yo no descartaría una Toyota RAV4 y podés conseguir diesel o nafteras usadas en buen estado y también son 100% japonesas y no he escuhado contras de la RAV.
Yo he manejado y probado una 2004 diesel motor D4D y la verdad anda muy lindo en ruta y ciudad y dobla una maravilla.
lo que yo se de la rav 4 es que no tiene reductora, osea que no es 4x4, es integral,y no tenes la opcion de hacerla 4x2...
vendria a ser como la ecosport 4wd
Es cierto, es 4x4 integral. En mi caso personal eso es jodido porque en zona de montaña, cuando nieva, el freno motor de la reductora es fundamental.

Pero la Rav es buenísima! No la compares con la Ecosport,ja,ja!!
URLs de referencia