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¿DeberÃa mermar el agua verde en un radiador?
Si la respuesta es sà ¿cuánto es lo normal que se le aumente y cada cuántos kilómetros?
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es un circuito cerrado y en algunos casos con presurizacion , si no tenes fugas en mangueras, tapones etc , no deberia bajar casi nada por evaporacion , no se decirte cantidades pero mi experiencia es que casi nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
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12-02-2009, 06:25 PM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-02-2009, 06:43 PM por Tape.)
Igor, con el motor 2.8 yo lo cambio cada 40mil kms. y no hace falta agregarle nunca.
En el Manual indica que en caso de disminuÃr en cortos perÃodos, se verifiquen visualmente posibles pérdidas o se revise la estanqueidad de la tapa del radiador.
También indica que en caso de faltar, se agregue. O sea que está previsto.
Creo que todo va según la "rosca". Lo importante es que no le falte.
Te saludo.
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Radiador mÃnimamente pinchado? Alguna manguera pinchada o medio floja???
Sino por ahà ya es un tema más jodido, que es que te pase el agua al aceite y ahà estás en una situación más complicada, no creo, los motores toyota son indestructibles.....pero bueno.
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Bueno la figura es esta,
Hace como un mes mi vagoneta Hilux Runner Modelo 1990, motor 2lt a diesel rajó culata, la llevé al mecánico y le pusimos una culata nueva supuestamente japonesa, se le cambió la empaquetadura y yo insistà que se le haga un sondeo de radiador y se le suelde cualquier posible filtración.
Al entregármela el mecánico le insistà en que le ponga agua verde al radiador y le haga un cambio de aceite.
Al recogerla el mecánico me confirmó que ya desde antes que estaba sin el termostato, y que seguramente eso le quitaron porque calentaba, hace seis años la compré y ahora recuerdo que cuando al compré otro mecánico me dijo lo mismo, pero funcionaba bien.
La aguja de la temperatura desde que la recogà parecÃa quedarse debajo de la lÃnea del medio, muy pegada a la lÃnea, pero por debajo. Alguien me dijo que eso no era normal, que si se le habÃa quitado el termostato la aguja deberÃa estar más o menos a un cuarto del comienzo de la escala. Quisiera saber si eso es verdad.
La parte triste de la historia es que anoche (4 dÃas después de recogerla) luego de manejarla por menos de 20 minutos en carretera calentó, la guja subió a más de la mitad (no con mucho, pero por encima de la mitad)
Paré la vagoneta y luego de esperar que enfrÃe un poco abrà la tapa del radiador, con el motor en marcha aumenté algo de agua y salÃan como burbujas al echarle muy poquita agua, asà que decidà no tocarlo e irme en taxi.
¿Qué puede estar sucediendo?
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No quiero dar malas noticias pero creo que quedó mal la culata que le compraste, no te has fijado si tiene residuos de aceite el tapón del radiador????
Hacela verificar de nuevo, porque está bien raro a ver que te dicen los demás amigos foreros.
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13-02-2009, 11:03 AM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-02-2009, 11:14 AM por Tape.)
PodrÃa ser que es lo que dice Maabsavi y hasta es muy probable que asà sea.
Pero también puede ser que tu mecánico no purgó bien el sistema y el motorcito se está "autopurgando" como puede...
Tenés calefactor? Tuvo en cuenta ese radiadorcito cuando agregó el refrigerante?
Si burbujeó cuandole agregaste "muy poquita" agua, no es raro tampoco. A medida que va entrando el agua en los caños del radiador, va saliendo el aire y burbujea.
Ponele el termostato y la tapa de radiador que corresponde, cerrando bien ésta, y agregale el lÃquido refrigerante por el vaso recuperador, muy despacio, para que se vaya purgando.
Si tenés calefactor, poné la llave toda en "caliente", para que se abra también ese circuito y no te quede aire dando vueltas por ahÃ. Dale importancia a ese asunto de que no haya aire en el circuito.
No es nada difÃcil hacer esto, pero hay que tener cierto cuidado, que no todos los mecánicos tienen.
Te saludo.
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maabsavi escribió:No quiero dar malas noticias pero creo que quedó mal la culata que le compraste, no te has fijado si tiene residuos de aceite el tapón del radiador????
Hacela verificar de nuevo, porque está bien raro a ver que te dicen los demás amigos foreros.
'Quedó mal' significa que ¿podrÃa ser que se rajó la culata nueva?
Me parece que la tapa del radiador no tenÃa aceite pero me fijaré de cualquier forma y les comento, por favor no se vayan a cansar de mis preguntas
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Gracias Tape por responder, te pido que me tengas paciencia y sigas escribiendo acá.
Donde vivo la temperatura del clima varÃa entre 28 y 35 grados centÃgrados asà que es importante que los vehÃculos tengan una buena refrigeración.
Tape escribió:PodrÃa ser que es lo que dice Maabsavi y hasta es muy probable que asà sea.
Dios me libre de que sea algo grave, ya no quiero gastar más, ni estresarme más.
Tape escribió:Pero también puede ser que tu mecánico no purgó bien el sistema y el motorcito se está "autopurgando" como puede...
Tenés calefactor? Tuvo en cuenta ese radiadorcito cuando agregó el refrigerante?
No se ni siquiera qué es el calefactor, ¿cómo me doy cuenta si mi vagoneta tiene uno?
Si se refiere a la 'calefacción', pues no, tiene aire acondicionado pero no lo he estado usando, se me ocurre que esto último que escribà es una burrada, pero bueno, lo dejo asÃ
Tape escribió:Si burbujeó cuandole agregaste "muy poquita" agua, no es raro tampoco. A medida que va entrando el agua en los caños del radiador, va saliendo el aire y burbujea.
y eso ¿es bueno o malo?
Tape escribió:Ponele el termostato y la tapa de radiador que corresponde, cerrando bien ésta, y agregale el lÃquido refrigerante por el vaso recuperador, muy despacio, para que se vaya purgando.
El termostato tendré que comprarlo y la tapa también, veré de cambiar además de mecánico.
Por lo que he escuchado es usual en mi ciudad que a los vehÃculos viejos les saquen el termostato, para que no calienten. ¿Qué implicaciones podrÃa tener el sacar el termostato? ¿se daña de alguna manera la movilidad al no tener termostato?
Tape escribió:Si tenés calefactor, poné la llave toda en "caliente", para que se abra también ese circuito y no te quede aire dando vueltas por ahÃ. Dale importancia a ese asunto de que no haya aire en el circuito.
La llave (de contacto) tiene nada más tres posiciones una de apagado, otra de accesorios y otra de encendido ¿estamos hablando de lo mismo?
Tape escribió:No es nada difÃcil hacer esto, pero hay que tener cierto cuidado, que no todos los mecánicos tienen.
Te saludo.
Al mecánico que me cambió la culata deberÃa cobrarle la garantÃa pero algo me dice que no va a hacer bien su trabajo, creo que consultaré con otro mecánico, pero la verdad sólo confÃo en Dios
Gracias Tape y quedo al pendiente de tu respuesta
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13-02-2009, 11:55 AM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-02-2009, 12:00 PM por Tape.)
Si te ayuda a bajar el stress, partà de la base de que tu camioneta es buena y noble. Es cuestión de solucionarle las cositas que le surgen, como a cualquier vehÃculo.
No es una burrada lo que dijiste. El Aire Acondicionado no interviene para nada en el circuito de agua. Es completamente independiente. Ahora ya sabemos que no tiene Calefactor.
Es bueno que vaya saliendo el aire del radiador, a medida que entra el lÃquido refrigerante. Es imprescindible que salga todo el aire de todo el circuito.
Es una muy mala costumbre, sacar el termostato. Al trabajar sin termostato, se producen subas y bajas en la temperatura del refrigerante, que producen contracciones y dilataciones continuas en "el fierrerÃo", con resultados impensados. Esa maniobra daña y mucho.
No estamos hablando de lo mismo. Yo me referÃa a la llave de temperatura del calefactor. Pero ya que no lo tienes, no debe haber tampoco llave...
Si tienes la alternativa de un mecánico mejor, acude a él, aunque tengas que empezar todo de nuevo. Esa camioneta lo merece y bien arreglada te puede dar muchas satisfacciones.
Ah ! Si comienzas con un nuevo mecánico, pon la confianza en él y no te amargues pensando en lo que hizo el anterior. Kaputt - ya fue - listo - Borrón y cuenta nueva.
Te saludo.
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Tape escribió:Si te ayuda a bajar el stress, partà de la base de que tu camioneta es buena y noble. Es cuestión de solucionarle las cositas que le surgen, como a cualquier vehÃculo.
Tengo el propósito de ser optimista y pensar en esta lÃnea que pones acá.
Tape escribió:No es una burrada lo que dijiste. El Aire Acondicionado no interviene para nada en el circuito de agua. Es completamente independiente. Ahora ya sabemos que no tiene Calefactor.
Sigo con la interrogante de que puede ser un calefactor, pero supongo que si mi vagoneta tuviera uno yo me habrÃa dado cuenta ¿Dónde se encuentra el calefactor y cómo se ve?
Tape escribió:Es bueno que vaya saliendo el aire del radiador, a medida que entra el lÃquido refrigerante. Es imprescindible que salga todo el aire de todo el circuito.
La verdad es que ante la emergencia (era cerca de la media noche en medio de la calle) lo que le pusimos al radiador no fue refrigerante sino agua que el taxista que me asistió traÃa en una botella, pero igual burbujeó, no se le llegó a poner ni cuarto litro. Me compraré un galón de refrigerante para tener en el maletero por si a caso, además cambiaré el refriogerante que tiene por el original si me aconsejas eso.
Tape escribió:Es una muy mala costumbre, entonces. Al trabajar sin termostato, se producen subas y bajas en la temperatura del refrigerante, que producen contracciones y dilataciones continuas en "el fierrerÃo", con resultados impensados. Esa maniobra daña y mucho.
Caramba, a la hora que me entero, yo compré la movilidad hace 6 años y en ese entonces ya no tenÃa termostato. Veré juntar unos pesos y comprar uno para ponérselo, por lo que dices vale la pena hacerlo. otra cosa interesante es que el motor tiene una manguera anulada desde que lo compré, esta manguera vota aire caliente a la parte de atrás, veré de sacarle una foto para ilustrar lo que digo.
Tape escribió:No estamos hablando de lo mismo. Yo me referÃa a la llave de temperatura del calefactor. Pero ya que no lo tienes, no debe haber tampoco llave...
Bueno, lo del calefactor seguirá siendo un misterio para mÃ
Tape escribió:Si tienes la alternativa de un mecánico mejor, acude a él, aunque tengas que empezar todo de nuevo. Esa camioneta lo merece y bien arreglada te puede dar muchas satisfacciones.
Tengo la alternativa de otro mecánico que al menos se ve más honesto y confiable. EL que la arregló me dio mala espina con un par de cosas, primero que se agarró un dinerillo que le di y no me dio el cambio, al menos no a tiempo, y luego que 'por equivocación' me cambió la baterÃa japonesa de la vagoneta por una baterÃa china, cuando me di cuenta me quiso convencer que esa era mi baterÃa, pero como insistà buscó mi baterÃa y me la cambió. La Biblia dice que quien no es fiel en lo poco tampoco lo será en lo mucho asà que si en esas cosas pequeñas el mecánico este no fue digno de confianza , pues no creo que pueda esperar mucho en lo más grande.
Tape escribió:Ah ! Si comienzas con un nuevo mecánico, pon la confianza en él y no te amargues pensando en lo que hizo el anterior. Kaputt - ya fue - listo - Borrón y cuenta nueva.
Te saludo.
En el nuevo mecánico confÃo más, y me cae bien, ahora lo llevaré donde está la vagoneta y le haré una lista de preguntas, luego te comento lo que pasó.
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Igor, te podrÃa decir que el calefactor én la cabina se ve muy poco. Hay que buscarlo detrás de la guantera, a los pies del acompañante, digamos.
Su tarea es emitir aire caliente para calefaccionar el vehÃculo, desempañar el parabrisas, etc.
Si no tienes calefactor, es muy posible que esa manguera que "manda aire caliente a la parte de atrás", cumpla la función de desempañador del parabrisas.
Si tienes posibilidad, te recomiendo que Termostato, Tapa de Radiador y LÃquido Refrigerante, compres lo legÃtimo Toyota. Tienen sus especificaciones exactas de aperturas de válvulas y demás, que hacen que el motor funcione en condiciones óptimas. Si bien son más caros, duran también mucho más y hacen durar más al motor, por lo cual terminan siendo más económicos que lo alternativo.
Te saludo.
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13-02-2009, 03:16 PM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-02-2009, 03:21 PM por igorcb.)
Tape escribió:Igor, te podrÃa decir que el calefactor én la cabina se ve muy poco. Hay que buscarlo detrás de la guantera, a los pies del acompañante, digamos.
Su tarea es emitir aire caliente para calefaccionar el vehÃculo, desempañar el parabrisas, etc.
Si no tienes calefactor, es muy posible que esa manguera que "manda aire caliente a la parte de atrás", cumpla la función de desempañador del parabrisas.
Si tienes posibilidad, te recomiendo que Termostato, Tapa de Radiador y LÃquido Refrigerante, compres lo legÃtimo Toyota. Tienen sus especificaciones exactas de aperturas de válvulas y demás, que hacen que el motor funcione en condiciones óptimas. Si bien son más caros, duran también mucho más y hacen durar más al motor, por lo cual terminan siendo más económicos que lo alternativo.
Te saludo.
Bueno, vengo de recoger la movilidad con el nuevo mecánico.
Lo que puedo ddecir de la revisión rápida que hicimos:
1. Le faltaba como 1lt. de refrigerante
2. Cuando le echamos agua al radiador no calentó más, pero tampoco la forzamos mucho
3. VolvÃa agua al depósito que está adelante del radiador
4. PerdÃa agua por la tapa
5. Aparentemente no tenÃan aceite ni el refrigerante ni la tapa del radiador
El nuevo mecánico dijo que en el mejor de los casos todo esto se arregle con un correcto ajuste de la culata, y en el peor bueno pues un cambio de empaquetadura, pero no se si puede ocurrir algo más.
Agradezco enormemente tu guÃa y comentarios, por favor necesito tu opinión sobre esto último que puse.
En este mismo apartado seguiré poniendo los hallazgos del mecánico que supuestamente en unas tres horas me tendrá novedades.
Salu2
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13-02-2009, 04:01 PM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-02-2009, 04:38 PM por Tape.)
Te hago conocer mi opinión porque justo estoy medio solo ahora en el foro. Pero te puedo asegurar que hay varios integrantes que te van a poder ayudar más que yo, já já !!!
Esto es como Los Tres Mosqueteros: Uno para todos y Todos para Uno. Lo que sucede es que en ciertos horarios suele haber muy pocas personas en contacto y bueno, uno contribuye para que el que necesita algo vaya ganando un poco de tiempo, aunque mis conocimientos son harto limitados. La mayorÃa de las veces, es sólo sentido común.
Mi opinión, sin ser mecánico, es que tu mecánico debe tener razón. Seguramente le va a apretar la culata en el orden y con las libras de fuerza correspondientes a los Manuales, le pondrá el termostato y la tapa de radiador que vos le lleves, le pondrá el lÃquido refrigerante que corresponde y la probará.
Lo que te puedo hacer notar, es que los bulones o espárragos que aprietan la culata es mejor que sean nuevos y de la mejor calidad, para que cumplan bien su cometido.
Si le faltaba como 1 Lt. de refrigerante, puede ser que no se habÃa purgado en la carga anterior. O sea, se llenó descuidadamente el circuito.
Ese intercambio de aguas con el depósito, puede deberse a la tapa del radiador que pierde.
Poné el termostato y la tapa del radiador hermética (y que sean para ese motor) y echale refrigerante por el depósito, muy despacio, para que vaya ingresando el lÃquido y saliendo el aire, de forma tal que se llene bien el circuito. DeberÃas conocer la capacidad que tiene (no tengo el dato para tu motor) y con eso te das cuenta si está bien llenado.
Y luego la tapa del radiador no la saques. Esa debe permanecer cerrada y cualquier reposición se hace a través del depósito.
Te saludo.
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en el caso que tu mecánico no tenga las medidas del motor podés encontrarla en internet, hay un archivo en PDF que está todo sobre los motores 2L, 2LT, 3L Y 5L; buscamos como "toyota fsm", te dejo un link donde podes bajarte uno: http://rapidshare.com/files/34006966/Toyota.4Runner.1990.1995.SIL.rar
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maabsavi escribió:en el caso que tu mecánico no tenga las medidas del motor podés encontrarla en internet, hay un archivo en PDF que está todo sobre los motores 2L, 2LT, 3L Y 5L; buscamos como "toyota fsm", te dejo un link donde podes bajarte uno: http://rapidshare.com/files/34006966/Toyota.4Runner.1990.1995.SIL.rar
¿Con qué se lee el archivo SIL o ISO?
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los que son con extensión ISO, son imágenes de disco, o sea, tenés que quemarlo en un disco con el NERO o el Easy Cd Creatror o el programa que uses para quemar CD's, en el caso del link que te mandé al descomprimir el archivo con el WINRAR te aparece un PDF y lo podés ver. Además allà están las opciones para que lo veas en lÃnea. Sin necesidad de andar bajando archivos pesados.
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Si ya dÃo el torque adecuado a la culata ya no deberÃa reapretar, a menos que los pernos de la culata esten estirados y no quede otra solucion que cambiarlos.
Alberto
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maabsavi escribió:los que son con extensión ISO, son imágenes de disco, o sea, tenés que quemarlo en un disco con el NERO o el Easy Cd Creatror o el programa que uses para quemar CD's, en el caso del link que te mandé al descomprimir el archivo con el WINRAR te aparece un PDF y lo podés ver. Además allà están las opciones para que lo veas en lÃnea. Sin necesidad de andar bajando archivos pesados.
Los archivos ISO tambien podes descomprimirlos con el PowerISO (shareware para descompresion) y no necesitas quemarlos a disco.
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Bueno, resulta que llevé la movilidad a donde otro mecánico que francamente me da más confianza, quizá tan solo porque me cae mejor.
Para resumir, el nuevo mecánico me dijo que el anterior no habÃa ajustado la culata adecuadamente, asà que él lo hizo, también dijo que ‘fijó la ventiladora’ (no sé a que se refiere con eso), el hecho es que no volvió a calentar, pero persistÃa el problema de que el agua del radiador se iba al depósito (a razón de 1,5 lt. En unos 45Km. De recorrido) y además se salÃa por la tapa, cuando le comenté eso al mecánico me dijo que comprara una tapa nueva, compré la original pero no habÃa Toyota y compré Mitsubishi, que según el concesionario es la misma tapa. Aumentamos el agua que faltaba al radiador, quitamos el agua que sobraba del depósito hasta que llegó al nivel full y tengo que observar a ver qué pasa. Todo eso lo hicimos recién ayer. Les comentaré después la evolución de este asunto.
El motor se comporta muy bien, no tiene ruidos raros y responde muy bien, para mi gusto.
No he comprado refrigerante Toyota aún, primeramente porque no se donde venden y segundo porque como está perdiendo lÃquido preferà esperar a que se resuelva el problema.
Cuando se le hizo el cambio de culata por la nueva yo le hice hacer un cambio de aceite, pero me recomendaron que en una semana o dos le vuelva a cambiar el aceite para que salga cualquier impureza que pudiera haber ¿Es correcto ese consejo?
Ya se que los mecánicos estos han hecho cosas, digamos 'poco ortodoxas', voy a ver primeramente que lo de la tapa haya solucionado el tema del agua y luego veré si logro juntar el tiempo y dinero necesarios para llevar la movilidad al taller autorizado de Toyota, aunque por lo que he leÃdo en este mismo foro ellos también aconsejan tremendas burradas (como lo del aceite en el tanque lleno de diesel)
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