Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
cubos
#1
¡¿Es asertado cambiar los cubos manuale por automaticos en un Hilux 4 x 4 98
Responder
#2
No, preferiblemente bajarse a mover los cubos. Además la Hilux no tiene cubos automáticos (aunque digan lo contrario), sino que ADD.
Alberto
Responder
#3
Hola Alberto. ¿Cuál es la diferencia?
Responder
#4
Alberto , apelo a tu sabiduria , la mia es ADD , o sea lo que acoplaq es el cardan delantero cuando pongo la palanca en alta o baja a travez de la solenoide de la bomba de vacio ? , esto quiere decir que no tengo cubos ? siempre giran los palieres en 4x2 y solo cuando acoplo la doble el cardan acopla a los palieres a la reductora ?

si es asi entonces entendi perfectamente el funcionamiento de mi doble sino debere desramar otra vez para entenderlo sadsad
Responder
#5
Ante la inquietud, no cambiaria los manuales por los automaticos.
Podes dejarlos de por vida en lock que lo unico es un poco mas de desgaste por funcionamiento, pero ayuda a lubricar todo mejor, y que las puntas de ejes no te marquen los bujes de bronce de los extremos, igual que si fuera automatico en algunos casos mecanicos, que como dicen Alberto y Guillermo, los palieres siguen funcionando.

Segun manual.
ADD , Desconexion automatica por diferencial) dentro del diferencial delantero.
Responder
#6
Gracias. Ahora si.
Responder
#7
Guillermo escribió: Alberto , apelo a tu sabiduria , la mia es ADD , o sea lo que acoplaq es el cardan delantero cuando pongo la palanca en alta o baja a travez de la solenoide de la bomba de vacio ? , esto quiere decir que no tengo cubos ? siempre giran los palieres en 4x2 y solo cuando acoplo la doble el cardan acopla a los palieres a la reductora ?

si es asi entonces entendi perfectamente el funcionamiento de mi doble sino debere desramar otra vez para entenderlo sadsad
Tal cual, solo que el palier izquierdo es activado por la horquilla del ADD (en el caso de la Hilux (1985-2004) y el derecho (2005-actualidad))
Alberto
Responder
#8



Gracias master , ese dato no lo tenia , un abrazo
Responder
#9
Jajaj.
Las primeras en el 2001 no venian con la orquilla en los cubos?
Ahora si acopla en el diferencial, los palieres tienen que girar todo el tiempo.........
Responder
#10
Sí, en el ADD los palieres giran. Pero al estar desconectados del diferencial no hay torsión y por ende no hay desgaste porque la rueda los hace girar, pero del otro lado nada les ofrece resistencia.

Hay cubos automáticos para Hilux. Desde afuera son como los manuales pero sin perilla. Yo los tuve mucho tiempo en un IKA y funcionaron a la perfección, aunque no se por qué ahora nadie los recomienda.

Los manuales se pueden llevar todo el tiempo en Lock, pero hay más desgaste, más consumo ( al estar en lock se mueven los palieres, el diferencial y el cardan delantero) , la chata un poco más chancha,etc.

El sistema ADD es muy bueno, pero es una concepción completamente distinta al sistema de cubos. Los cubos manuales se pueden reemplazar por automáticos, pero no por un sistema ADD.
Responder
#11
Tanto mi SW4, como la new hilu, tiene el ADD, y un sistema super confiable y seguro.

No es como el sistema de cubos, sino que el diferencial delantero tiene un semieje y el porta corona conectados por un "conectable", que se mueve por accion de una horquilla, activado por vacio.

Cuando esta desconectado, los dos palieres giran sin estar solidarios, ni siquiera por el diferencial.
Al activarlo se acoplan los palieres al sistema diferencial.

Despues subo algunas fotos.
Responder
#12
En la nueva Hilux, la SW4 (Fortuner) y la SW4 Anterior (3.4 EFI, 3.0 TD y 3.0 TD ECD o comunmente EFI)
El 41400 tiene una horquilla accionada por vacio, cuando es activada mueve el 41433 (que va "fijo" con el 41304F) para que se enganche con el 41434 y ese despues con el 41306F
[Imagen: 0040549016.gif]

En las Hilux anteriores con ADD (incluida la 3.0 Turbo 2001-2004) el sistema trabaja al reves, el lado que engancha es el izquierdo.
Alberto
Responder
#13
Ahh y me olvidaba de algo, la Hilux 2.5 D-4D no tiene ADD, sino que van los palier fijo asi que tiene la posiblidad de instalar cubos manuales.
Alberto
Responder
#14
Perfecto.
Entonces en resumen.

Cubos manuales:
Acoplan la rueda del resto del sistema (palieres, cardan), supuestamente no se desgasta nada en Free

Sistema ADD:
La rueda mas el palier (supuesto desgaste de palier) giran de por vida.

Sistema 2.5TD, la rueda, palier, cardan (supuesto desgaste de palier cardan) giran de por vida.

Conclusion, mantener los cubos manuales en lock de por vida, trae aparejado suposiciones de desgaste y los sistemas ADD y de la 2.5TD. Entonces si se desgasta realmente, porque los ingenieron dejan acoplado el sistema de por vida?, volvamos al sistema de cubos manuales.

Acotacion, siempre me dio resultado dejar en lock antes de salir de mi casa, para que el sistema tome temperatura de trabajo cuando lo tengo que exigir.
Responder
#15
Subo un croquis y fotos del sistema en cuestion.El add de toyota.

[Imagen: aVSDvX9.jpg]

[Imagen: Pq26RQaA.jpg]

[Imagen: aVSFuFi.jpg]

[Imagen: aVSGf30.jpg]
Responder
#16
gastonhb escribió:Perfecto.
Entonces en resumen.

Cubos manuales:
Acoplan la rueda del resto del sistema (palieres, cardan), supuestamente no se desgasta nada en Free

Sistema ADD:
La rueda mas el palier (supuesto desgaste de palier) giran de por vida.

Sistema 2.5TD, la rueda, palier, cardan (supuesto desgaste de palier cardan) giran de por vida.

Conclusion, mantener los cubos manuales en lock de por vida, trae aparejado suposiciones de desgaste y los sistemas ADD y de la 2.5TD. Entonces si se desgasta realmente, porque los ingenieron dejan acoplado el sistema de por vida?, volvamos al sistema de cubos manuales.

Acotacion, siempre me dio resultado dejar en lock antes de salir de mi casa, para que el sistema tome temperatura de trabajo cuando lo tengo que exigir.
El desgaste es minimo que puede durar sin problemas toda la vida del vehículo, además el mantenimiento es minimo comparado con los cubos manuales.
Ahora lo pueden dejar acoplado porque no hay vibraciones, es tal grado que alcanzan los balanceos de cardan que no tienen vibracion en cualquier momento.

Además hay diferencias en las cajas de transferencias con ADD y sin ADD.

No se si servirá el ejemplo, pero en los modelos anteriores hay 2 tipos de cardan delantero. Para los modelos con ADD y sin ADD.

Tambien puedes ver el caso de Augusto (con el mismo tipo de la 2.5 D-4D 4x4), puso cubos manuales y el rendimiento mejoro.
Alberto
Responder
#17
Hace poco hice cambiar los bujes de los palieres delanteros, el mecanico me decia que el sistema de la L200 es mejor porque usaba bolilleros.

Sera asi?

saludos
Responder
#18
Tienes una imagen?
Alberto
Responder
#19
Muchas gracias a todos los que aportan sobre el tema.
Realmente me estoy desburrando con éste tema que nunca entendí del todo, y entendiendola un poco más a la chata.

Hace poco me dí cuenta que el palier gira todo el tiempo debido a un pequeño accidente que tuve andando por el campo.
Al romper un fuelle (del lado de la masa de la rueda) del palier delantero por atropellar un palo que se levantó y le pegó justo, paré miré y ví el fuelle roto. Anduve unos kilómetros, volvía mirar y ví que tiraba la grasa del fuelle para todos lados. Yo íba en 4x2, por lo que me dí cuenta de que el palier gira todo el tiempo, y que mi conocimiento sobre el sistema de acople de la doble en mi chata era totalmente nulo.

La solución temporaria (el campo está a 200 km) hasta llegar al taller y evitar mayores daños por falta de lubricación o entrada de mugre, fué envolver la parte del fuelle roto con una bolsa de plástico ( lo único que tenía a mano) asegurándola con precintos plásticos , y luego cuando encontré en el camino una gomería le envolví un pedazo de cámara atándolo con con alambre.
Con todo ese envoltorio evité que perdiera totalmente la grasa y que le entrara tierra, arena ó agua.
En el taller de toyota me lo solucionaron en medio día (hay que sacar el semieje para cambiar los fuelles. El chiste me costó $500, el kit , (es decir los 2 fuelles para un semieje con sus seguros) cuesta $375).

Un abrazo. Ral.
Responder
#20
Un par de veces, con la 2.8D me hice un viaje de 400 kms, a 100kms/h en ruta, sin darme cuenta que habia dejado los cubos en lock (me di cuenta cuando los quise blockear), lo cual no vario ni el consumo, ni reaccion.
Hablo de mis vivencias personales.
Lo unico que podria perjudicar que funcione todo el tiempo en lock pero sin conexion en la reductora, es justamente la reductora, porque al no poner la palanca en doble, trabaja dentro de la misma en vacio la punta del cardan que ingresa en la misma, ademas de algunos temas de lubricacion.

Asi que el tema de los cubos manuales de tener que bajar bajo la lluvia o lo que sea, es un mito desde mi punto de vista.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)