Toyoteros 4x4 Off Road

Versión completa: Duda de manejo con Automática...
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Tengo un muchacho conocido, joven. que ha cambiado su Cabina Simple 2007 por una Automática, para no esperar tanto la entrega.
La usa en el campo, pero son caminos sin grandes pendientes, así que cuando me preguntó "cómo le iba a ir con esa chata", le dije que según mi entender, no va a tener ningún problema, pues la única limitación que yo le veo a la A/T es el asunto de la retención en bajadas largas con mucho empuje en el enganche, cosa que él no sufre en lo cotidiano. Le aconsejé leer bien el Manual, ensayar un poco y disfrutar la Caja.
Pero hay una maniobra en la cual nos trancamos: Tiene unos pasos que cuando hay nieve o hielo no llega a subir y hasta ahora, con la Caja Manual, el asunto era encarar, embrague dejando retroceder, acelerar moderadamante "hasta donde llegue", otra vez embrague y retroceso buscando el envión y a la tercera o cuarta vez uno pasa, ahorrándose de poner cadenas por tan poca cosa.
Hasta ahora no ha tenido ocasión de tener que hacerlo, pero quedamos en la duda de qué pasa cuando empiece a patinar y suelte el acelerador para buscar el envión...
Lo único que he podido decirle es que si entra Retroceso, la acelere para subir lo más posible, parar y empezar de nuevo, pero al no saber, recurro a quienes tiene alguna experiencia en el manejo de A/T.
Agradecido.
Que mejor Que la automática para esa situación la AT si estas en una pendiente (motor encendido)" en 1,2,3,d  el vehiculo retrocede,"(se mantiene un poco)" siempre pasa si uno tiene moderando el motor, Quizas suene como un embrague pero sin perder tiempo entre cambio de marcha embrague etc etc.. yo creo que va estar mas que conforme..
Y con respecto a ala retencion en pendientes si le pones alta y 3era vas muy bien. Hay que agarrarle el gustito y encontrarle la vuelta...  es muy practica!
Hola Tape, yo manejo una automática. La situación que describes, sí es que la entendí bien, yo la encararía en L o 2. Las cajas automáticas te mantienen siempre con una inercia, así que ese retroceso que hablas no se debería producir. Por lo que, la aceleración debería ser baja y constante. Jamás poner reversa o vice o versa, cuando estás con las ruedas en movimiento en un sentido contrario.
Ah, no se produciría el retroceso... Sigue patinando hacia adelante.
Al ver que no sube más, uno debe frenar y la Caja pasa automáticamente a Neutral. Poner Retroceso y retroceder. Detenerse. Poner L o 2 y encarar nuevamente.
Repetir hasta superar el pique.
Así es ?
Vos decis la gloriosa  "hamacadita" si... buena pregunta, porque la AT al aflojar no creo que te retroceda como la manual al pisar el embrague.
Tape escribió:Ah, no se produciría el retroceso... Sigue patinando hacia adelante.
Al ver que no sube más, uno debe frenar y la Caja pasa automáticamente a Neutral. Poner Retroceso y retroceder. Detenerse. Poner L o 2 y encarar nuevamente.
Así es ?

Exactamente Tape. Pero tengo la sospecha que tu amigo con esta camioneta nueva podrá superar sin tanto lío el paso y quizás lo haga de un solo tirón. Cuando lo veas y te cuente cómo le fue postea la experiencia por favor.
Tape escribió:Ah, no se produciría el retroceso... Sigue patinando hacia adelante.
Así es ?
no te lei.
Y si... no creo que retroceda sola!!?????
Para mi hay que hacer todo el paso que decis. O cuando ya no sube y la queres dejar caer esos centimetros pisar el freno y ponerla en neutro para ver si baja sola como en la manual, pero perdes la inercia de ese instante que se logra solo en la manual al apretar el embrague...
sera asi??????????????????? o tire cualquier verdura?????
Otra posibilidad es encarar en D, hasta donde llegue, ahí mover a N sin apretar el botón de cambio de marchas, ya que de N a D se mueve sin necesidad de apretarlo. Así se puede regular y volver a poner D y seguir subiendo. Es como la misma operación que con caja manual, pero sin pisar ningún pedal.
Rober, eso es !! La hamacadita... que puede ser de unos 30/40 cms. (en este caso creo que yo me bajaría y le sacaría un poco con la pala o hecharía un poco de tierrita a cada rueda, si está muy helado). Pero también puede darse el caso (como este pibe), que tenés unos toboganes de unos 10 metros de bajada y otros 10 o 20 de pique, por decirte algo. Hasta pensé que, al dejarla ir para atrás sin acelerar, podría haber entrado automáticamente Retroceso y era cuestión de acelerarla un poco para subir retrocediendo al envión, pero capaz que es pedir mucho...
Para mejor, el Gringo andaba de pasajero, así que no tenía Manual ni chata ni nada, si no, ahí nomás en el campo buscábamos un lugar y le hacíamos "un dentre pa'probar". Cualquier cosa, la eslingaba con la Tordilla y me sacaba unas lindas fotinguis para acá.. já já !!
Daniel y Roy (y cualquiera que quiera dar indicaciones), además de agradecerles, estoy anotando todo para indicarle y/o consultarle cuando lo vea y poder contar su experiencia.
Tape, subo unas fotos que tomé de los manuales de la LC y del Passat. El de la LC está en Francés (será por que las importaban de Japón vía Bélgica...?) y el del Passat es bastante reiterativo y obvio, como todo manual, y está dividido en las cajas tradicionales y las Tiptronic, como la mía. Marqué con rojo algo que, creo, tiene que ver con lo que preguntabas.
En el de la LC pueden verse algunos comandos que, aparentemente, en la Hilux no están: PWR y 2ND. EL PWR y el efecto Kick-Down son bastante similares. El 2ND en el Passat está a cargo de la electrónica: el ESP (bloqueo automático de diferenciales+ABS+ASR -regulación antipatinaje en aceleración)

[Imagen: cajaatlc1.jpg]
[Imagen: cajaatlc2.jpg]
[Imagen: cajaatlc3.jpg]
[Imagen: cajaatlc4.jpg]
[Imagen: cajaatlc5.jpg]

[Imagen: cajaatvw1.jpg]
[Imagen: cajaatvw2.jpg]

[Imagen: cajaattptvw3.jpg]
[Imagen: cajaattptvw4.jpg]

Un abrazo.
Ojalá en unos días podamos probar "in-situ"
Muchísimas Gracias, Tute !
Me imagino el laburo (y tiempo) que te tomaste para mandar esto...
Eso... hay que hacer el insitu, já já !
Abrazo.
Tape,
Sabés que siempre, con vos, el agradecido soy yo.
Un abrazo.
La usa en el campo, pero son caminos sin grandes pendientes, así que cuando me preguntó "cómo le iba a ir con esa chata", le dije que según mi entender, no va a tener ningún problema, pues la única limitación que yo le veo a la A/T es el asunto de la retención en bajadas largas con mucho empuje en el enganche.

es el unico incombeniente que podes tener es en largas bajadas por el freno de motor ,salvo que vayas en baja en 2 que ahi si frena el motor pero a baja velocidad ,yo compre la a/t este año y estoy muy conforme fuimos al aspero y trepa con una delicadesa espectacular sin tirones acaricias la pedra y sube muy suave y en la arena es una araña tambien como trepa no se le achica a ningun medano, en nieve no la prove pero es cuestion de agarrarle la mano .

la verdad que es cuestion de largarce la a/t es lujo obio que si queres meter cambios y andar arando olvidate no es para eso, pero si le tiene ganas a la a/t no se va a arrepentir.

un ejemplo en brasil (camboriu)no se por que pero estube este año y el 95 % de las toyotas eran automaticas y muchas new frontier tambien que eran a las que mas les prestaba atencion porque estaba esperando la mia y ver que superaban la a/t a las manuales me daba mas espectativas a mi que era mi primer vehiculo automatico.

es mi experiencia si te sirve ,saludos walter de rosario.[/quote]
Hola Tape, un gusto saludarte, me permito hacerte llegar mi experiencia con la caja automática, hice un viaje hasta la laguna Varvarco Tapia en el norte Neuquino, desde Mnzano Amargo hasta las lagunas el camino es parte es bastante áspero, de hecho en muchas partes sobre los lechos ni siquiera hay huella, fui manjeando una Grand Cherokee V8 y acompañado por una Mitsu 2007, en las pendientes "jodidas" yo no tuve problema alguno, la automática una joya, en las "bajadas" si o si tuve que poner 1 manual y dejarla en ese cambio porque en auto empezaba atomar vueltas y tenés que "pararte" arriba del freno con las consecuencias que ello implica. Un par de veces me pasó que trepando se quedó "patinando" en la escarcha, quizás por error mío de venir muy despacio, lo qui hice fue ponerla en neutral, dejarla "bajar" y ponerla en cambio, una forma de "hamacarla", a mi me sirvió, pero tampoco era unasituación límite como para tomarla como referencia. No creo que con la Toyota sea muy diferente, lo único que en la Cherokee la 4x4 es permanente, pero eso no cambia nada. Un cordial saludo
Me permito reflotar este post, tal como lo solicitó Roy, pues me he encontrado con el interesado en cuestión y le he preguntado cómo le ha ido en las situaciones que describí al principio.
Y resulta que, dando la razón a lo que Uds. me relataban, se encontró con la grata sorpresa de que "parece que con esta Caja la chata tira mejor, porque no he tenido que retroceder nunca en ninguno de esos piques".
Le ha aumentado un poco el consumo (calcula un 10% o algo menos), pero no se hace problemas, porque tiene una Estación de Servicio...
Les saludo.
LA caja AT de las News Hilux

1 - No tienen el boton para pasar de P a R o de R a P o de N a 3 o 2 segun la cantidad de cambios ...
2 - NO SE RECOMIENDA PASAR DE UNA MARCHA A OTRA EN SENTIDO CONTRARIO SIN QUE LAS RUEDAS ESTEN DETENIDAS, poder se puede, pero empezas a calentar el aceite de caja y se te va a prender el testigo de caja en el tablero, y si tenes el aceite por arriba de la temperatura que deberia tener, comienza a perder sus cualidades.

3 - Yo veria de encararla en LH y 3ra, aunque en el manual de la hilux no recomienda estar mucho tiempo en una marcha que no sea la D mas si se esta llendo a la velocidad limite ( por el tema de la temperatura del aceite de la caja ).

4 - En la arena yo tengo la XP con la chata de Chapi que en 4H y D, luego de un rato el testigo de T° de Caja se prende, no asi si la dejo en 4L y D, puedo andar todo un dia sin que se prenda el testigo, no se bien por que, pero debe ser algo relacionado al trabajo que hace la caja en 4H o 4L, es evidente que en la arena en 4L la caja "patinara" mas por el cambio de marcha constante que hace, la verdad ni idea.
URLs de referencia